El valor estratégico del tren
El valor estratégico del tren Los nuevos servicios ferroviarios de pasajeros como el recientemente inguguradotramo Lian uihue-Puerto Montt así como los proyectos a Santiago-Meliila y Santago-Batuco reflejan un avance concreto en la modernización del "transporte en Chile.
Esos proyectos responden la necesidad de mejrar la conectividad urbana y regional, ofreciendo altemativas sostenibles al automóvil y complementarias al transporte público Los trenes de cercanía -a diferencia de los de larga distancia", tienen un mercado más claro y viable, respaldado por la demanda en zonas densamente pobladas y con alta congestión. En «cambio, los servicios de larga distancia enfrentan una competencia directa con la aviación. Un aspecto positivo ha sido la continuidad de los planes en el ámbito ferroviario ente las distintas administracions.
Tanto Metro como Empresa de Ferocaries del Etado (EF) se ha mantenido una visión de largo plazo, que debe consolidarse como una política de Estado, El desarrollo el ferrocarril requiere planificación, estabilidad institucional y no puede depender del gobierno de tuno.
En paralelo al transport de pasajeros, es fundamental aumentar la participación del ferocarl neltranspotede carga, Actualmente, se trans+ porta pinipalmente cobre concentrado y maera, peroel potencial es mucho mayor En Chi, aproximadamente el dela corge nacional se transporta porferocarl que se compara con entre el 15y 309 en paises pertenecientes OCDE Proyectos como a conexión ferroviaria l puerto de San Antonio pueden mejorarla com. petitvdad logística, reducir la congestión val y disminuir las emisiones.
También se requiere conectarla ed ferroviaria con el aeropuerto de Santiago y los principales puertos de la zona central, para crear un sistema logístico más eficiente, integrado y resiente Para ello, es lave ampliar la capacidad de infraestructura ferroviaria.
Contar con más vias permitir asegurar espacios paa la corga, "aumentarla frecuencia de los sevcios y dar mayorresiencaalsistema ante contingencias Esto exige inversiones estratégicas y, además, gilizar procesos que hoy generan retrasos, es+ pecialmente en permisos y gestión del patrimobuscando un eqiloio entre conservación y esarrll. y esarrll. y esarrll. y esarrll. y esarrll. y esarrll. y esarrll. y esarrll. y esarrll. y esarrll. idad real de consol moderna, sostenible y eficiente. Apostar porel tren es una decisión estratégica que debe sostenerse en el tiempo, con visión de pals con visión de pals.