Autor: MATÍAS BERRÍOS
Economistas analizan la propuesta
EVALÚAN POSIBLES IMPACTOS: Habrá impacto en el crecimiento potencial Para el economista jefe de BC1, Sergio Lehmann, es importante hacer ver que por su naturaleza los impuestos introducen distorsiones, por lo que llevan a cambios en el comportamiento de personas y empresas. "En la medida que la actividad se torna más gravosa, pierde dinamismo. Si bien se buscó dar algunos incentivos para la inversión, esto es relativamente menor”, advierte.
Agrega que es importante además destacar que el impuesto a las ganancias por operaciones bursátiles de 22%, que si bien no se aplica a todos los contribuyentes, sí a los más activos en el mun= do financiero. “Ello llevará a una pérdida de liquidez en el mercado de capitales, elevando los costos de financiamiento de las empresas. Como consecuencia se verá una menor inversión, En consecuencia, el crecimiento potencial se vería afectado”, sostiene Lehmann. será más difícil acumular riqueza en Chile Para Sergio Urzúa, académico de la U.
De Maryland, esta es una reforma consistente con la ideología de la actual administración. "En lo esencial, es una propuesta que busca achatar la distribución de ingresos (después de impuestos) y que se sustenta en la visión de la izquierda que cuestiona la acumulación de riqueza de las personas. La intervención del Presidente Boric en la presentación apuntó a esto. El crecimiento no la motiva. Será más difícil acumular riqueza en Chile sí se aprueba”, señala.
Respecto de su recaudación, Urzúa estima que la refor= ma no lograría hacerse cargo de la pesada mochila de gasto que acarrea el país ni de las promesas del programa. "Para qué decir de las iniciativas que sería necesario instaurar de aprobarse el proyecto constitucional. Sí se habrán afectado las aspiraciones de los profesionales jóvenes y de parte de la clase media por acumular fortuna. A parte de la coalición de gobier= no esto no incomodará”, advierte. También plantea que Chile no saldrá de su trampa del ingreso medio. “El país lleva casi una década de crecimiento mediocre.
La crisis política no ha sido resucita, el proyecto constitucional de la Convención es deficiento, el rol secundario del sector privado que baña el relato de la administración no se ha matizado, las rigideces en el mercado laboral (por ejemplo, 40 horas) continuarán afectando las posibilidades de empleo formal, entre otros temas.
En ese esce= nario, yo bajaría las expectativas de que el cambio tributario propuesto aumentaría la productividad”. regulaciones y estándar se acerca a la OCDE La economista Jeannette von Wolfersdorff señala que frente a la reforma tributaria propuesta, destaca por sobre todo la visión del ministro de Hacienda, Mario Mar= cel, de querer acercar a Chile a estándaros, principios y regulacio= nes de la OCDE. "La reforma tributaria apunta a ello, no solo en re= caudación, sino también en mecanismos para evitar la evasión y elusión", señala.
Agrega que, según lo que se informó, el proyecto de ley incluirá una obligación de informar frente al SII acerca de los beneficiarios finales de empresas, en caso de tener al menos un 10% de la propiedad final.
Según la información disponible por ahora, la pro= puesta pareciera estar 100% en línea con el trabajo prelegislativo que hemos realizado junto con el la UAF, Chile Transparente y el Observatorio Fiscal”. "Espero que los empresarios puedan hacerse parte del debate ahora. Falta aprobar esa medida en el Congreso, y velar que se implemente con precisión y cuidado. Falta aclarar también accesos y transparencia de este registro”, señala.