TRES ATACAMEÑOS VIAJAN A LA CAPITAL CON PROPUESTA PARA MEJORAR LOS SLEP DE LA REGIÓN Y EL PAÍS
TRES ATACAMEÑOS VIAJAN A LA CAPITAL CON PROPUESTA PARA MEJORAR LOS SLEP DE LA REGIÓN Y EL PAÍS E n noviembre del año 2017 se promulga la ley que desmunicipaliza la Educación Pública creando los Servicios Locales de Educación Pública.
Que, en dicha ley se han detectado las siguientes falencias, y problemáticas las cuales han afectado el correcto funcionamiento de los Slep, perjudicando y vulnerando principalmente a los estudiantes, sus familias y comunidad educativa en general.
Algunos de los principales problemas que hemos podido detectar son los siguientes: 1) La ley en cuestión no considera el traspaso ni contratación de conductores, motivo por el cual los vehículos que eran destinados al traslado de estudiantes, se encuentran en su mayoría sin funcionar, sin mantenimiento e incluso con su documentación vencida.
Significando esto además un gasto adicional a los recursos que cada Slep recibe en su presupuesto anual, ya que se debe contratar de manera externa el servicio de traslado para los estudiantes que así lo requieren. Evidenciando en lo expuesto una ineficiencia en el Gasto Público.
Hacer mención además, que como consta en acta nro. 04 del Comité Directivo de Slep Atacama, realizada con fecha 16 de junio del año 2022 se han suscitado situaciones que podrían considerarse vulneración de derechos hacia los estudiantes, ya, que en este documento se evidencia que hubo estudiantes que debieron hacer uso de locomoción para trasladarse desde sus establecimientos, en los cuales en el mismo medio de transporte también se transportaban personas adultas. 2) Que, anterior a esta ley los recursos eran administrados de manera comunal, lo cual hacía más eficaz el uso de estos ante una emergencia, por ejemplo, rotura de vidrios, cañerías, limpieza de fosas, etc.
Actualmente y contraponiéndose a la descentralización que tanto se pregona, estos recursos son administrados de manera central, lo que en la práctica ha significado demoras en la resolución de dichas emergencias, dado que en caso que no exista disponibilidad presupuestaria la modificación de la partida debe ser solicitada a DIPRES, traduciéndose esto en una demora importante para los establecimientos, en la cobertura de urgencia o gastos no planificados. 3) En la región de Atacama se han generado problemáticas respecto a licitaciones que realiza SLEP, dado el amplio territorio que abarca en esta región. Así como también el hecho que hay una variedad de establecimientos los cuales abarcan distintos tipos de educación como la preescolar, básica, media y técnicos profesionales.
Resulta paradójico imaginar que los materiales que necesitan y utilizan estos establecimientos sean homogéneos, por ejemplo, no es lógico asumir que un Liceo Técnico con especialidad en minería, mecánica, etc. sus estudiantes y docentes hagan uso de los mismos materiales e implementación que un Liceo Científico Humanista o un preescolar.
Razón por lo cual varias licitaciones han sido observadas como fraccionadas por Contraloría. 4) Que en Slep Atacama, según información de trasparencia, están contratados en el área administrativa un total de 78 funcionarios, 12 contratos Planta, 66 modalidad Contrata y 4 modalidad Honorarios, de éstos un total de 50 se dedica a funciones de administración, como financiera, adquisiciones, compras, RRHH, etc. que administran un personal total de 4682 (considerando la totalidad de los funcionarios) y un total de 24 funcionarios con labores de terreno o participación ciudadana, infraestructura, etc. Esto sin considerar la extensión del territorio y que no se cuenta con conductores para el traslado de personal administrativo, por lo cual en varias oportunidades son ellos mismos quienes deben realizar dicha labor. En Slep Atacama existe una matrícula año 2024 de 30.454 estudiantes. En el territorio Slep administra 60 establecimientos educacionales y 19 jardines infantiles, correspondientes a las comunidades de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral, Los Loros y Diego de Almagro.
Por todo lo expuesto y luego de un intenso trabajo profesional hemos llegado a elaborar las siguientes propuestas que se hacen necesarias y fundamentales para mejorar las falencias de los servicios locales de educación pública; 1) Lograr un cambio en la ley para que autorice la contratación de conductores para el manejo y traslado de los estudiantes, más aún considerando el actual estado de los vehículos que fueron adquiridos para dicho propósito y que actualmente se encuentran en condiciones de abandono y para los cuales se invirtieron recursos públicos para su adquisición. 2) Que en contraposición de lo que se ha luchado por años, reconocido a nivel político y social por gran parte de la ciudadanía.
El presupuesto que antes de la implementación de los Slep era administrado por los municipios como sostenedores a nivel comunal, con la puesta en marcha de esta ley (21.040 ) hemos visto un importante retroceso en esta materia y una vez más se idea un sistema de administración centralizado, lento y burocrático; el cual desconoce las realidades territoriales y por lo mismo no le da la importancia que merece al desarrollo local de la Educación a Nivel Regional, Provincial ni Comunal.
Es por esto que consideramos relevante modificar la ley para que el presupuesto sea manejado localmente por cada Servicio Local de Educación, si bien se puede cuestionar lo anterior, con la interrogante de quienes serían los fiscalizadores de la administración y aprobación de estos recursos, modificaciones de partidas presupuestarias, etc.
Se hace mención que, dentro de la misma ley existen dos organismos que acompañan y asesoran a los Servicios Locales y que son elegidos democráticamente, a través de votaciones, representando al universo de la Comunidad Educativa en la Educación pública, los cuales son Comité Directivo Local y el Consejo Local de Educación Pública.
Se sugiere que sean estos organismos los encargados de la fiscalización, aprobación y/o modificación del presupuesto y de la gestión de los Slep en general, para lo cual sólo se requiere la modificación de la ley para entregarle dichas atribuciones, logrando de esta forma una administración descentralizada, más eficiente y eficaz, con el manejo y conocimiento de las realidades de cada territorio en particular y sus comunidades.
Se sugiere crear además un departamento de operaciones y mantención, como funcionaba anteriormente en los DAEM, dependientes de los municipios, ya que esto resolvería problemáticas menos complejas de forma rápida y eficiente, lo cual es de vital relevancia considerando que los más afectado son principalmente los estudiantes, como se ha observado con los Paros y Protestas realizadas en la Región de Atacama. 3) Como se ha expuesto en nuestra introducción, es ilógico pensar que las necesidades de los diferentes establecimientos educacionales en un mismo territorio sea la misma, ya que la Educación Pública abarca distintas edades y realidades, teniendo establecimientos con educación preescolar, básica, media, técnico profesional.
Es por lo anterior que existe un alto número de licitaciones que se han declarado desiertas, y considerando que por disposición de Contraloría no pueden realizarse licitaciones fragmentadas, se solicita pronunciamiento a Contraloría para que las licitaciones sean realizadas por establecimiento o tipo de establecimiento, sin que estas sean observadas como fragmentadas, considerando el bien superior de las y los estudiantes, primando su bienestar psíquico y emocional. 4) Señalados los antecedentes de la cantidad de funcionarios administrativos, personal docente y matriculas, se solicita hacer un comparativo respecto a la cantidad de funcionarios administrativos respecto a otros Slep a nivel nacional, analizando a razón de la cantidad de personal total si existe o no una recarga laboral en cuanto a los funcionarios que cumplen las funciones señaladas.
Dado que por la cantidad de establecimientos existentes en Atacama y la extensión del territorio, se presume poco probable que la cantidad de funcionarios administrativos puedan abarcar eficientemente la totalidad; esto dadas las distancias que existen entre las comunas y la cantidad de establecimientos que deben atender.
Por todo lo anterior es atingente señalar que esta reunión en Santiago tenía dos objetivos específicos, el primero dice relación con solicitar pronunciamiento de Contraloría considerando lo planteado y que las adquisiciones se puedan llevar a cabo por establecimiento educacional y la necesidad de sus estudiantes y cuerpo docente, ya que sin lugar a dudas el funcionamiento actual del Slep y la administración financiera y presupuestaria vulnera la estabilidad e integridad psíquica de los estudiantes y muchas veces de sus familias, vulnerando uno de los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución Chilena, que en su Art. 19 numeral 1 señala "El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.
La situación planteada genera además una gran brecha entre la educación pública y privada en nuestro país,, contraponiéndose a los derechos que garantiza nuestra Constitución Política, con el artículo 19 numeral 2, el cual establece que en Chile no hay personas ni grupos privilegiados.
El segundo objetivo era buscar el apoyo parlamentario, para presentar en el congreso modificaciones a la ley 21.040, razón por lo cual nos reunimos en una extensa reunión con el diputado de la república, sr Andrés Jouannet, quien agradeció el esfuerzo, y la determinación de Karin Cañas Toledo, Luis Nuñez Barrientos y Rene Funes Montaner, de viajar hasta la capital, con una propuesta seria para salir prontamente de la crisis educacional que vivimos en nuestra región, por ello el diputado Jouannet adquirió el compromiso de plantear la propuesta con sus colegas en el congreso y hacer las gestiones con el ejecutivo para lograr una pronta solución de nuestra educación pública a nivel país. TRES ATACAMEÑOS VIAJAN A LA CAPITAL CON PROPUESTA PARA MEJORAR LOS SLEP DE LA REGIÓN Y EL PAÍS POR KARIN CAÑAS TOLEDO. RENÉ FUNES MONTANER Y LUIS NUÑEZ BARRIENTOS.
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