El exalumno del Instituto Bicentenario que se abre camino en el mundo de la guitarra clásica
El exalumno del Instituto Bicentenario que se abre camino en el mundo de la guitarra clásica 1 a El exalumno del Instituto Bicentenario que se abre camino en el mundo de la guitarra clásica Pablo Jeria se encuentra terminando sus estudios de interpretación musical en la Universidad Católica de Valparaíso y ya ha participado en importantes eventos culturales a nivel nacional.
Crónica crosica@lidersasantosio.cl “% Siento que hay n estos días Pablojetría Pablojetría Silva (25) se enuna cuentra abocado en política de terminar sus estudios de 9 responsabilidad interpretación musical. con mención en guitarra presentar este clásica, en la Pontificia Universidad Católica de quehacer a la Valparaíso (Pucv), sin embargo, embargo, la motivación que comunidad. Por tiene pordaraconocersu t4 eso, cada vez que trabajo artístico lo llevó a querer sorprender a los 1 tengo la alumnos del Instituto Bifi posibilidad, centenario José Miguel Carrera. Carrera. establecimiento del elaboro conciertos que egresó, con un congratuitos para el ciertoestudiantil en el repúblico”, cinto de calle Luis Reuss.
El joven músico oriunPabloierla do de Santo Domingo, du1 rante el 2023 tire parte de importantes eventos culturales, culturales, entre ellos, el concierto concierto conmemorativo por los 50 años del golpe de Estado Estado junto a la Orquesta Estudiantil de la Universidad Universidad Técnica Federico Santa Santa María yen la obra “El último último café juntos” del compositor compositor italiano Simone lannarelli lannarelli junto a la OrquestaJuvenil OrquestaJuvenil del Conservatorio Conservatorio de la Pucv. cho de la interpretación en Durante el verano hiciste “Me puse en contacto guitarra, se sabe más de la viñas presentaciones... con Juan Carlos Rivera, que es en violín o de ms-sí, en este contexto de veprofesor del Instituto Bitrumentos tradicionales. rano pude gestionar labecentenarioyamigo labecentenarioyamigo mío, le También hubo una ronda res culturales dentro de la ofrecí hacer un concierto de preguntas y una charla zona, específicamente en educacional para los nipost concierto”, comenta San Antonio y Santo Doños.
Fue muy bonito porfeliz por habercompartido mingo. y en eso se enmarque enmarque yo no conocía el edificon sus exprofesores. có el ciclo de conciertos cio nuevo (del colegio). Me Bisiestoson recitales de reencontré con muchos -$ómo viste la respuesta guitarra clásica en los que profes, les conté que estade los estudiantes a tu mútoqué repertorios variados ba terminando la carrera. slca? de obras para guitarra sola Tocamos en la sala de md-Los chiquillos escucharon con la técnica y la pulcrisica pulcrisica que es enorme. El concon mucha atención, me tud que eso conlleva, las cieno ahondó un poco de gustó mucho, estuvo muy quevan desde barroco, patodo respecto a obras, interesante.
Agradezco la sando por Johanis Sebasmostré Sebasmostré algunas españolas. disposición del equipo del tian Bach, FranciscoTárreotras FranciscoTárreotras latinoamericanas y Bicentenario, tanto de la ga de España y obras chilechilenas Les conté sobre dirección como del profe. ¡sas. Me gusta trabajar con ini labor ruino intérprete, sor Juan Carlos y de los artistas nacionales y en lo porque no se conoce mualumnos. posible locales. Dentro del A tN SUS tcuRS soclaLts l@PABLOJttIA.
S,LvM UN ini, IACRAM)Y (@PARLo )tki D4LVM ti, IOliTiJBt) PUbLit,. LIC I, L ¡ ¡ VILMUt), ,ÜE REALIZA Y LAS QUt TItNt PROGRAIIMOAS. ces hay que construir un público, lo comparo con Santiago y Valparaíso, y allá se llenan los recintos.
En San Antonio y Santo Domingo cuesta hacerlo, pero estamos en un momento momento en que hay que construirlo y mostrar lo que hacemos. repertorio hubo música de un amigo que es de San Antonio, Tito Guzmán. ca de presentar este quehacer a la comunidad.
Por eso. cada vez que tengo tengo la posibilidad, elaboro conciertos gratuitos para el público. -$uándo nació tu pasión por la música? -Por la música como tal, la tengo desde siempre, aunque aunque esto partió desde la danza. Recuerdo haber estado estado cuando niño en algunos algunos ballets folclóricos en el colegio People Help People. People. donde estudié la enseñanza enseñanza básica.
A los nueve años tomé la guitarra que era un instrumento que me parecía un poco ajeno y que me daba un poco de miedo, porque veía tantas cuerdas y espacios, pero quise asumir el desafío y nse cautivó. -»tabias realizado este tipo de actividades en la zona? -Esto partió en 2019 con isis concierto en Santo Donsingo.
Donsingo. luego ocurrió la pandemia y cambié al formato formato online, también presentando presentando obras nacionales y mostrando una obra del compositor Tito Guzmán Al regreso de la pandemia, pude ofrecer una presentación presentación en el museo de San Antonio y nuevamente voy a hacer un concierto ahí, pero ahora el circuito se aniplió. Siento que hay una responsabilidad politipolitiHaypúbricoparaestetipo de música? -Público hay, ahora la cantidad cantidad es lo que hay que mover siempre.
El Centro Cultural de San Antonio, la Academia Amadeus y las diferentes orquestas que existen en la zona mueven un poco lo que sería sería la música clásica, pero generalmente he visto al menos que el públicoes reservado, reservado, le cuesta acercarsea estos espacios. Enton-$lguiendefamilia Enton-$lguiendefamilia tocaba gultarta? -No, y eso es lo más curioso (ríe), porque yo no tengo.
El exalumno del Instituto Bicentenario que se abre camino en el mundo de la guitarra clásica MIJYFELIZQIJEDÓ LUEGO DE OFRECER UNAMUESTRA DE SU TRABAJO EN EL INSTiTUTO BICENTENARIO JOSÉ MIGUEL CARRERA. clásico y el otro en lo popular. popular.
Estamos montandoactualmenEe montandoactualmenEe una obra de Astor Astor Piazzolla, pero también también hemos visto algo de Inti-Illimani como otro posible posible repertorio que estamos estamos incluyendo”, afirma. -aTienes otros proyectos a futuro? -Primero terminar la carrera carrera y más adelante planeo planeo desempeñarme como músico activo.
En general moverme con conciertos, tocar harto, aunque curiosamente curiosamente el intérprete es lo PABLOQIJIERE DEDICAR SU V1DAA LAGUITARRACLASICAY VA PIENSA EN CAPACITARSE EN EL EXTRANJERO. que menos hace, porque su gran fuerte es enseñar aunque no queramos.
Estoy Estoy pensando que el siguiente siguiente paso que quiero dar es hacer un magíster en educación, hay uno muy novedoso que se está impartiendo en Alemania, por lo que probablemente me tenga que ir para allá. La otra opción es hacer un magíster en interpretación. interpretación. Por ahora, quiero seguir seguir difundiendo mitrabajo como intérprete en guitarra guitarra clásica por el Litoral de los Poetas. O antecedentes de músicos en mi familia. Por lo tanto. existía un temor, porque no conocían el quehacer. cómo se desempeña y vive un músico. Mis papás eran muy catóLicos e iban siempre siempre a la iglesia conmigo.
El guitarrista que tocaba en el templo era amigo de mis papás y él me mostró cómo tocaba la guitarra y me enseñó lo básico. -aqué t. motlvó a lnS, eaar al cons. rvatorlo? -En un momento sentí la necesidad de saber más del instrumento dentro del hobby, porque también también quería sacar canciones canciones que eran más complejas. complejas.
Recuerdo haber escuchado escuchado a Silvio Rodríguez. pasó la Nueva Troya por mi, Víctorjara, Inti-Illimani, Inti-Illimani, y el profesor del colegio (Juan Carlos Rivera) me aconsejó que me inscribiera inscribiera en un taller del Centro Centro Cultural que lo estaba haciendo Nicolás Salvador, que es guiEarrista clásico. Llegué y tuve una entrevista entrevista con Nicolás. Me mostró cuál es la diferencia, cuál es el tipo de repertorio que se toca y me formé ahí. Estaba Estaba en tercero medio y al conciertos. Ahí estuve con final de ese año engancho Pablo Garibay (México), con la guitarra clásica y decido embarcarme en ese A los nueve anos Andrea González (España), Matreo Mela (Italia), Renarumbo. Renarumbo.
El 2016 Nicolás me preparó durante todo + 1 orne a gui arra toSerrano(chilenoradicado toSerrano(chilenoradicado en Brasil) y Bokyung el año en el taller para postular al examen del Conservatorio. que era un instrumento ue 1 me parecia un Byun. de Corea del Sur. Además. ofreció un concierto a estudiantes y participó en el estreno Ha-D. dlcars. Ha-D. dlcars. al arte a v.c. s complka a los padres.
C6mo fu. en tu caso? coco ajeno va ue me daba un poco cional de una obra con orquesta orquesta con el compositor italiano Simone lannarelli. -Lo veo en la realidad de mis compañeros nsúsicos y hay algunos que no tiede miedo (... ) pero quise asumir el “Conseguí la obra El últimocaiféjunEos. últimocaiféjunEos. que tiene una adaptación para guitanen guitanen el apoyo de los padres, tienen todo en contra y el esfuerzo es triple.
Yo no desafio y me, -,, cauilvo rrayorquesta. y hablécon el Conservatorio del lnstitutodeMúsicadelaPucvy lnstitutodeMúsicadelaPucvy tuve ningún inconvenienPablo Jeiia con ellos pude trabajar este, este, pero sí me comentaron trenando esa obra en dos que había temor, porque jornadas, a fines de nohay que decir que se trata -aQué. v. ntos destacarías viembre y principio de dide ser guitarrista clásico. de los que has partklpa. do? ciembre pasado. que es más selecto aún, ni -El año pasado tue muy siquiera un músico popubueno musicalmente en DEVENIRES DÚO lar y en la provincia no se asuntos de clases y viajes. Además de participar en ve mucho.
Pero me apoyaTuve la posibilidad de todestacadas orquestas, Paron igual y después se fuemarclases magistrales con blo tiene otro proyecto ron relajando cuando cola concertista y profesora musical el que anuncia en nocieron la realidad de cubana radicada en Canaesta entrevista. Actuatmis Actuatmis profes, el conservatodá lliana Matos en un semente estoy elaborando rio y la realidad musical miliario en la Universidad un proyecto que se llama dentrodeotraszonas. por deChile. Tambiénestuve Devenires Dúo con mi ejemplo, en Valparaíso. Vien el evento Semana lnteramigo Víctor Reyes, que es ña, Santiago o Frutillar. El nacional de la Guitarra en de San Antonio y compaapoyo compaapoyo es fundamental y elTeatro del Lago en Frutiñero de universidad que para mies invaluable. Soy llar, donde se invitó a guitoca viola y charango. Busun afortunado en tener el tarristas iisternacioisales a camos que este dúo tenga respaldo de mis padres. dar clases y se hicieron un pie dentro del mundo. - - - - -