Una noble y sacrificada profesión
Una noble y sacrificada profesión Desde 1965 el Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo alrededor del mundo con el firme objetivo de rendir un homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta loable labor para toda la humanidad, así como rendir tributo a su fundadora, la británica Florence Nightingale, nacida justamente un 12 de mayo de 1820.
Hace casi once años, el 4 de diciembre de 2013, mediante un oficio ala Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se logró reponer en Tabla, el Proyecto de Ley que confería el carácter de Título profesional con exclusividad universitaria a ocho carreras entre las cuales figuraba justamente la de Enfermería. El proyecto proponía reconocer la relevancia científica y la calidad esencial y exclusivamente universitaria de las carreras que conforman el equipo de salud.
Si bien las enfermeras no necesitan tanta capacitación como los médicos, sí deben asistir a la Escuela de Enfermería y si alguien desea convertirse en enfermero, deberá obtener un título asociado a este ámbito o una licenciatura en ciencias en enfermería. a este ámbito o una licenciatura en ciencias en enfermería.
Por otra parte, desde el año 1993, tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Educación, formularon las bases para crear una carrera de nivel técnico superior con el fin de establecer un perfil del Técnico en Enfermería y fue así como en el año 1999 comenzaron a salir al campo laboral las primeras generaciones de TENS.
El Ministerio de Salud oficializó el 26 de marzo como el Día del Técnico en Enfermería de Nivel Superior, con el fin de reconocer la labor que realizan en las diversas áreas de salud, tanto en el servicio público como privado.
Estas carreras profesionales no solamente implican los conocimientos y destrezas materiales propias de un área tan vital como estratégica, sino que además requieren una cuota de singular sensibilidad humana y social, lo que es reconocido y agradecido por miles de pacientes.
En nuestra Región del Maule, todos los hospitales, clínicas, consultorios y centros de atención en el campo de la salud, suman centenares las mujeres y hombres que conforman una valiosa red de servicio y empática cercanía con la gente que sufre. empática cercanía con la gente que sufre..