Avances y desafíos en materias de género e indusión
Avances y desafíos en materias de género e indusión lPChile se define como una institución institución inclusiva, que tiene un compromiso compromiso misional con la promoción de una cultura de respeto a la dignidad dignidad de las personas y la formación de una comunidad educativa diversa, diversa, equitativa e inclusiva. Portal motivo, motivo, ha generado una serie de áreas de trabajo tendientes a dar respuestas respuestas a las necesidades de nuestros estudiantes, colaboradores y docentes docentes en estas materias. En primer lugar, el proyecto educativo educativo contempla dentro del sello institucional el desarrollo de competencias competencias relacionadas con diversidad, diversidad, equidad e inclusión en todas sus carreras.
Desde 2023, los planes planes de estudios actualizados contemplan contemplan una asignatura transversal en estas temáticas, asi como la realización realización de talleres y actividades que desafien los estereotipos de género asociados a las carreras técnicas técnicas y que promuevan la inclusión efectiva de personas con capacidades capacidades diferentes, impulsando una visión visión más inclusiva y diversa del mundo laboral.
Lo anterior se ha fortalecido gracias gracias a la obtención de un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI(, tendiente tendiente a inslalar esa competencia y sello en una primera instancia en 15 carreras STEM (mecánica, mineria, construcción, electricidad, ciberseguridad, ciberseguridad, informática, redesl para luego alcanzar a la totalidad de las carreras dala institución.
Adicionalmente a ello, uno de los obletivos del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional está directamente relacionado relacionado con el incremento de la participación de mujeres en carreras carreras STEM (que tienden a ser masculinizadas), masculinizadas), tanto a nivel de docentes como de estudiantes.
En materia de inclusión. se han incorporado estándares internacionales internacionales de accesibilidad universal en los ambientes educativos virtuales virtuales y en la producción de materiales materiales de apoyo al estudiante, así como la incorporación de diplomados, diplomados, cursos y talleres para facilitar la inclusión educativa (lengua de señas, atención de necesidades educativas especiales, curso de español dirigidos a nuestros estudiantes estudiantes de la comunidad haitiana, entre otros), En lo relativo a la prevención y sanción de la violencia de género, acoso sexual y discnminación durante durante los dos últimos años, la Dirección Dirección de Inclusión, Diversidad y Equidad de Género ha consolidado lineas de trabajo destinadas a la socialización socialización de la Polltica Interna contra el Acoso Sexual. Violencia y Discriminación de Género, los canales canales de denuncia y los modelos de prevención, investigación, sanción sanción y reparación en estas materias materias y Otras vinculadas con la Ley 21.369.
La actualización de estas políticas y modelos institucionales se realizó con la participación de los tres estamentos estudiantes, estudiantes, docentes y colaboradores de cada una de las sedes a lo largo del pais, contando con un 45% de hombres y 55% de mulares.
Como parte importante de la sensibilización de estas temáticas. nuestra institución está ad portas de impartir la primera versión de su Diplomado en Derechos Humanos, Violencia y Discriminación de Género, Género, destinado a docentes y colaboradores. colaboradores.
En ese mismo ámbito, el desarrollo desarrollo de charlas, conversatorios y otras instancias de reflexión respecto respecto a la importancia de generar entornos inclusivos y equitativos para el desarrollo armónico de (as personas abarcará también a centros centros de práctica, socios comunitanos comunitanos y otros actores relevantes de los territorios donde lPChile se encuentra encuentra presente. Con estas y olras acciones. IPChile ratifica su compromiso de aportar a la construcción de un ambiente ambiente en el cual todos los miembros miembros de su comunidad educativa se sientan respetados, valorados y acogidos.
Percepción de la sociedad sobre la formación profesional 71% de la población chilena tiene una imagen positiva o muy positiva deja educación media técnico-profesional (EMTP). 64% de los encuestados cree que se debería priorizar la inversión en la EMTP por sobre la educación científico-humanista (18%). 62% de los chilenos considera que la EMTP facilite el acceso a la educación superior.
F,ee. te Ct, ,5o del C. nbo de i, ,,onaoón ex Lkk, aao Edonatien icdedi. a i, aé del Panel c. udadanLxtD COLUMNA Avances y desafíos en materias de género e indusión CIFRAS Ci u JANNY CANTILLANA, directora de Inclusión, DiversIdad y Equidad de Género de lpchile J ji Como parte importante de la sensibilización de estas temáticas, nuestra institución está ad portas de impartir la primera versión de su Diplomado en Derechos Humanos, Violencia y Discriminación de Género, destinado a docentes y colaboradores”,.