¿su idea es saltarse Santiago? Estas son las rutas aéreas interregionales y sin escalas
El 2 de julio Latam comienza operar Concepción-Calama, tramo que se suma a una creciente oferta aérea ¿ su idea es saltarse Santiago? Estas son las rutas aéreas interregionales y sin escalas JOAQUÍN RIVEROS ora y media por tramo. Ese es el H tiempo que se ahorra un pasajero que hace un vuelo directo entre Concepción y Calama, sin escala en Santiago. Si hoy el trayecto demora cuatro horas por tramo, con la ruta directa tomará dos horas y media. El dato lo entregó Latam, línea aérea que el martes dio a conocer la citada ruta, que comenzará a operar el 2 de julio. El mercado de las rutas interregionales, es decir, las que unen dos ciudades sin escala en la capital, es un nicho que se ha expandido.
A las cuatro que ofrece la mencionada línea aérea, se suman seis de Sky y 16 de Jetsmart, el mayor actor de este nicho. "La ruta Concepción-Calama viene a satisfacer una importante demanda vinculada a actividades laborales como a un creciente número de pasajeros interesados por el turismo nacional. Nuestras estimaciones son que, para los primeros seis meses de operación, logremos conectar cerca de 22.000 pasajeros", dijo María Paz Villasante, gerenta de estrategia comercial de Latam.
Si bien antes de 2017 existían vuelos interregionales, estos vuelos interregionales, estos vuelos interregionales, estos vuelos interregionales, estos vuelos interregionales, estos DAVID VELÁSQUEZ VELÁSQUEZ VELÁSQUEZ la en otra ciudad para finalmen aviones la mayor cantidad de tiempo, lo te llegar a destino.
Fue en 2017 cuando se comenzó a operar de que es clave para la eficiencia", explicó modo permanente rutas de norte a sur sin escala en Santiago, el analista aéreo Ricardo Delpiano. cuando JetSmart introdujo la modalidad. "Actualmente en Chile tenemos 30 rutas domésticas, de las cuales 16 no pasan por Santiago", detalló Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart.
El analista aéreo y director de Aero-Naves, Ricardo Delpiano, explicó el surgimiento de este nicho. "Las rutas interregionales fueron una respuesta a la llegada de nueva competencia, concretamente de JetSmart, que cuando ingresó a Chile lo hizo con un modelo de negocio de ultra bajo costo, muy distinto, como parte de un proyecto a nivel continental que consideraba rutas punto a punto.
En ese sentido, las otras líneas aéreas reaccionaron a esa oferta", explicó. "Este tipo de rutas permite mantener volando a los aviones la mayor cantidad de tiempo, lo que es clave para la eficiencia", agregó Delpiano. En volumen, la opción interregional ha ganado terreno, señalan en Sky. "En general vemos que registran bastante flujo de pasajeros.
A modo de ejemplo, en el primer trimestre de 2023, fuimos la línea aérea que transportó más personas entre estas rutas, con un total de 115.643, que representó un crecimiento de más de 7% con el respecto al mismo período del 2022", explicó Jaime Fernández, gerente de ventas de Sky. De acuerdo con datos del Ministerio de Transportes, en 2022 los vuelos interregionales movieron 1.703.624 pasajeros y entre enero-marzo de 2023 esa cifra fue de 510.101 pasajeros.
Las rutas que más flujo generan se relacionan con la dinámica de ciertas industrias, como la del cobre, en el caso de las que parten o llegan a Calama. "Las tres rutas con más demanda en La dinámica de los vuelos interregionales se asocia con industrias como la minera y la salmonera. este primer trimestre del año fueron Puerto Montt Balmaceda, Antofagasta La Serena y Puerto Montt-Punta Arenas. En general vemos que las rutas del sur son más demandas los fines de semana, mientras que en el norte predominan más los días de semana.
En relación a los tipos de viajeros, además del viaje por turismo que vemos más en los meses de temporada alta, durante el resto del año trasladamos varios grupos de viajeros corporativos de la industria salmonera en el sur y de la industria minera en el norte", añadió Fernández.
Martín Mackenna, Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), destacó la importancia de esta opción de transporte. "El transporte aéreo es clave para el desarrollo del país, no sólo desde su aporte al turismo, sino que también como un habilitador del comercio y los negocios, el transporte de carga y la conexión de personas. Por eso vemos con buenos ojos nuevas rutas que conecten ciudades de Chile sin pasar por Santiago, ya que permiten a los usuarios tener más alternativas, con una conectividad más eficiente y rápida", dijo.
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