“La comprensión lectora contribuve al bienestar”
“La comprensión lectora contribuve al bienestar” e o OC, + E. 2., , Ciencias Soci edad El 23 de abril se celebra el El hábito de leer es Estudios revelan que sólo Día Internacional del Libro determinante para 10% de universitarios de y uno de sus propósitos es desarrollar la impactante Chile llegan a alto nivel de Chile llegan a alto nivel de fomentar la lectura. comprensión lectora comprensión lectora. comprensión lectora. comprensión lectora. comprensión lectora.
Natalia rn e Todo e stá MABEL URRUTIA, DIRECTORA DEL LABORATORIO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA UDEC natalia. quierodiarioconcepcion. cl Leer y comprender lo que se lee mediado por la 66 o 2 l son clave para desenvolverseen laso% o. as Jecturd, djola La comprensión lectora to, desde primeros niveles deeducaloa ción en la niñez a lo laboral en la académica sobre e o 99 ot doeeciospo----unfenómeno CONTYI UYe a lenestar "Porquetodo está mediado por la ue repercute a lectura", enfatizó la doctora Mabel q p p la caza y alerta a amenazas, perola cracia y justicia. der cuando se lee", advirtió.
Urrutia, directora del pionero Labonivel p ersonal evolución como especie derivó en el "Por eso es fundamental que las Incidela falta de motivación, porratorio de Neurociencia Cognitiva d es d e l a ¡ n f anc i a desarrollo deinvenciones socioculpersonaspuedaninvolucrarseconla queaseguró quealguien motivadoa de la Facultad de Educación. turales y habilidades como escribir lectura y reflexionar, porque de esa leerlohará, perotambién pueden faTal importancia que desarrollar en la educación y leer queimplicaron usarneuronas manera pueden lograr sus metas", llarlas competencias y fundamental lalectura y competencias asociadas yestructurascomoelojoconnuevos afirmó. es el vocabulario, como evidenció abren oportunidades de impacto al hasta el futuro fines como reconocer letras y palaen un estudio cuyo artículo está en crecimiento y bienestar integral inbras.
Porellolalecto-escrituraesde La falencia revisión para su publicación. "Hay dividual y colectivo, y las falencias lab oral, y en las impacto en el desarrollo de funcioLa preocupación es que estudios déficit de vocabulario en estudiangatillan y perpetúan brechas sociad e ci si ones nes cognitivas y ejecutivas. estiman que sólo 10% de estudiantes tes.
Se usan muchas palabras de esles que afectan desde el presente al 2 Pero, saber leer no significa com universitariosllegan aniveles másal tilo informal y pocas del formal, y futuro. cohe sión y prender lo que se lee y dicha carentos de comprensión lectora en Chi-poco uso y entendimiento desinóniPor ello laacadémica ha dedicado, o.. cia significa problema, ya que "la le, lamentó Urrutia, porque es una mos. Entonces, llegan a la universisu carrera como neurocientífica a justicia social. comprensión lectora contribuye al habilidad que debería desarrollarse dad con dificultades para entender estudiar las bases neurales del fenóbienestar personal y alacohesiónso encuartobásico.
La mayoríaentienpalabras que en la academia puemeno de leer y comprender textos B or ello las cial", aseguró. de poco o nada lo que lee, grave faden serimportantes", expuso. desde que realizó sus estudios docE Es que comprender al leerllevaal lencia en desmedro académico y No se pueden obviar las dificultatorales en España; decidida a aporCarencias, aprendizaje, conocimiento y me otras aristas, des deacceso alibros por suimpuestar saberes para mejorar deficienp atentes en jores decisiones; permite aceptar o Elproblema está determinadopor to, dondereconociólademocratizacias, motivada por su relevancia para.. declinar una propuesta o trabajo, falta del hábito de leer. "Hay analfación que facilita la era digital.
Pero, la vida y preocupada por las patenChile e agudi Zan identificar precisión o errorenuna betismo funcional: las personas satambién que la digital se asocia a tes eimpactantes carencias. cuenta de servicio básico o boleta, ben leer, pero no leen.
Entonces, se lectura superficial por la presencia Intereses y propósitos alineados bre chas. votar informada y conscientemengenera un círculo vicioso deunmodo hipervínculo que "imcon los del Día Internacional del Libro que se celebra el 23 de abril: fomentar la lectura. Porque, aunque existen distintos formatos, los libros son el mástradicional objeto diseñado para plasmar textos y leer. Más que saber "Leer es la puerta de entrada a todo tipo de información y al aprendizaje.
Además, tiene varias funciones sociales y económicas: que en un país disminuya el analfabetismo implica mayor economía y desarrollo", relevó Urrutia para ahondar en la importancia de la lectura, que en un proceso de neurodesarrollo y educativo típico seespera queseaprenda cerca delos 6 07 años, si bien hay quienes aprenden antes. Así, leer es esencial para avanzar en hitos de laeducación ala proyección profesional y/o laboral, permitiendo el acceso a ocupaciones con mejores condiciones.
También destacó que "en neurociencia hay una hipótesis que plantea que el cerebro humano cambió anivel estructural y funcional conel alfabetismo". Esto es porque biológicamente el ser humano estabapreparado parala supervivencia, bapreparado parala supervivencia, bapreparado parala supervivencia, teenuna elección política auna autoridad que dirigirá a nivel local o nacional; nutre la empatía e inspira la reflexión; incide en la demoen que la falta de lectura habitual se traduce en no comprenpide lograr la focalización y atención sostenida que son bases para la lectura y la comprensión". Continúa en pág. 14 Continúa en pág. 14.