La historia de un cx guardafaros chileno radicado en Alemania desde donde organiza expediciones a zonas polares
La historia de un cx guardafaros chileno radicado en Alemania desde donde organiza expediciones a zonas polares 2 rLMAGALLINtB çnyn@hprsisaausttaLd Qsvaldu Qsvaldu Escobar Torres, es chileno, y casido von 11111a Walter, aktnana Tienen 2 hilos, Theo de 12 afios (alemln} y Anionia des iñoS argenLir4 Ambos se conocieron conocieron en 2003 en Punta Arenas.
El era capitun capitun de un barco 9tie en ese enLonces se encontraba en Magallanes Lsabajartdo en un documental para la Lelevisión aLemana sobre e] Cabo de l-lorno& E[La en casibIo casibIo era una profesora 9ue entre los años 2OO1-2COS pasticipó de un intescambioen el Colegio Alemán. linde su ingreso a La marina chilena a sus 15 aílos Osvaldo ha taLado en permanentt contacto con la vida en eL mar, liaba» ó años en la zona del Cabo ile Hornos en diversas estaciones de crin Lid marítimo. desenipefiándose desenipefiándose taniblén como guanafaro en La estación de Cabo de Hornos y en dLvtrsas esLac Iones de control en el canal Beagle.
Luego de 8 años en la Armada de Chile. se retiró volunraria. menLe para dedicarte a ]a navegación navegación a i. ela y al turkmo [)uraale casi 2 años recorre completamente Sudamérica Sudamérica y efecLúa una serie de actis4cLades ouLdoozs en numerosos países destacando diVersoS trekkLng venia el inca [rail en Peril y Cn regiones de kolhla, Ecuador, Paraguay. CoLombia y Venezuela.
PosLerior a su permanencia de un año en lirasil cicrsa la carrera de turismo en ]a dudad de Punta Arenas, Patagonia Patagonia Paralelamente trabajó censo capihiri dci velero alemán Santa Masía efectuando innumerables expediciones expediciones Cn Leda la keglón de Magallanes. especialmente en el Cabo de Hornos yen la AntulrtLca. OsvaLdo poste desde 2001 todas sus LLcerwias chilenas chilenas de capitán y obtuvo su Certificación Internacional deSkipper Vachtzuaster, en la ciudad de Souihampmn. Inglaterra, en 2003.
SIendo uno de los primeros chilenos chilenos en obLener esLa diííciJ cerLihcaclón li-iLernacional por parLe de La Royal Yachling AsociaLlon RYA de [nglatena, [nglatena, vonúenz. a así unu nueva etapa en su vurriculo de capitán iniciando de esta fornas una serie de expedicionesy expedicionesy navegaciones en toda Europa. En esta nueva etapa como capitán.
Osvaldo se radica definitivamente en la ciudad de Münster, Alemania con su rnufrr (alemana) y comienza a efectuar una de las primeras expediciones desde la costa norLe de Alemania hasta la fría y remota remota región de Spllzbergen. más conocida como Jas Latas Svalbald en el Polo Norte. En Alemania fue uno de los pioneros en efectuar este Upo de Lraveslas en veleros en el Artico.
Poianvind A Unes del año 20437 funda su propia empresa Polarwind-Segelreisen Polarwind-Segelreisen & Expeditionen cnt la ciudad de Münster -Alemania. con la cual ha organizado y dirigido dirigido personalmente lii expediciones en veleros en la aona de Cabo de Hornos, Antártica y Polo NorLe. Con esta vastaexpesien. cia pubiicaen Alemania el añu2009 su primer libro “Am Leuchttiarrn von Kap Fioorn” (En OSVALDO E.
Escoi&o Torizlís La historia de un cx guardafaros chileno radicado en Alemania desde donde organiza expediciones a zonas polares A fines de 2007 funda su propia empresa PolarwindSegelreisen & Expeditionen en la ciudad de MúristerAlemania, con la cual ha organizado y dirigido personalniente lii expediciones tn veleros en la zona de C3bo de Hornos, Antrtica y Polo Noite.
El 23 de rll de 201Z Ossoldo Esecb su eqsosa ÑUs b&aJszsta a su pequeño tito ibea de 3 añas y? meses. sitaren a Magallanes a borda de su yate de eipe1hei6n Poiarni4 en una flasSa que iidaron en jirio de 2010 cksde Giecia hasta la Arrdca. @svdo Escobar nawejandü i su yate.
Escob en iris de tiar expedidanes al Nelo.. La historia de un cx guardafaros chileno radicado en Alemania desde donde organiza expediciones a zonas polares Domingo 24 de marzo de 2024 3 el Faro de Cabio de i-(osiis. ss). Ubru que relata ta hiatons hiatons del Lobo de Hornos y proporciona lrnporLantlsima iníormación en re]ación eón la navegación a vela ocLuaL ocLuaL en toda] a región e nLre el estrec he de Magallanes y Cabo de Hornos, siendo Una guía pasa cualquier navegan navegan Le exLranpero que arribe a la Región de rI agaila. nes. Con este miterial escrito y su experient-La en la región.
Osvaldo efectúa diversas exposIciones y conferencias conferencias en diversos países de Europa tanto para empresas privadas. fundaciones ligadas a la riutica, como pan asociaciones y clubes de ve la especialmente en países corno AlemanIa, Suiza y Ms tija.
Apasionado por la historia de Magallanes Su profunda pasión por la historia teglonal de Magallanes Magallanes, pos su gente, sus tradiciones y por sobre Lodo por la shigular geograf la que catacterlLa la reglón. reglón. ha llevado a Osvaldo con el transcursO de los años a organIzas y llevar a cabo una serie de proyectos con el obleto de promocionar y difundir las maraviHas maraviHas de Magallanes en países de habla alemana en los que destacan diversas expediciones con reconocidos escaladores alemanes en diversas cumbres de Tierra del Fuego como el Monte Sarmiento, Monte Francés e Italia en el canal Reagle. como también importantes documentaies junto con la TV alemana en relación a Lis diversas culturas ancestrales de TIerra del Fuego y Cabo de 1-lomos.
Para Osvaldo la historia regional de Magallanes ueun ueun rol bastante importante en su vida y tal como Lo hiciera el explorador navcganie alemán Günther Plüscltnw en su llegada a la región el añO 1926 con su embarcación el Feuerland y posteriormente con su hidroavión sobrevolando y fotograñando toda la región región de Tierra del Fuego y Magallanes. para Osvaldo esta Iniportanle fuente histdric2 de inspIración lo losLay losLay motiva cada vez que visiLa la reglón a difundir la magia. la historia y les rais ales únicos de la región en Eti 2011) Inicia con su familia el proyecto Polanvind, cotnprari su primer barco de 16 metros y navegan desde Europa hasta el Cabo de 1-lomos en una navegación & casi 3 altos de dusación Esta larga travesía se inicia esa Grecia y navegan todo el Mar Mediterráneo hasta elestrecho de Gibraltar, posteriormente el rumbo familiar los Lleva a las isla dv Madera (Portugal), Islas Canarias (España) y aniban así con su pequeño hijo Theo de solamente solamente 2 años a Las IsLa de Cabo Verde en la costa Oeste Oeste de AFrIca. De esta forma cruzan por primera vez el Océano Atlántico arribando a Brasil y bordeando toda la cOSta de Sudarnerica recalan en diversos puertos de Brasil, Uruguay y Argentina.
Durante este periodo en Argentina se suma Una nueva tripulante a la Familia de este velero y nace la segunda hija Antonia en la ciudad de Ushuaia en Tierra del Fuego. con la cual, y aún no teniendo una semana de vida. navega por primera vez toda la familia a bordo de su velero a través de las brmentosas brmentosas y frías aguas del Cabo de l-lornoL segmida parte En 2017 esta famiLia Inicia la segunda parre del proyecto proyecto familiar de c. itcunnavegax conipletametiLe elglobe, elglobe, navegando de esta forma a fines de ese año desde Cabo de Hornos Lacia la Antártica en una expedición de 2 meses ¿ arpando desde Puerto WilLksnit Posteriormente Posteriormente navegan e lnvernan 7 meses entre los canales fueguInos enLre PuerLo Wdliams y Puerto Mona, zarpan zarpan desde Puerto Mentt a la Isla Nan Ferasándezy luego luego de una larga navegación de 18 días arriban a Rapa Nul (lugar donde Osvaldo y ]utta contraen malrinsonio el año 2605). La navegación y aventura tenía aún muchas muchas milLas por la proa que navegar y así cruzan todo el Océano Poe lírco hasta Tahití y recorren innumerables Islas corno Ralatea, Roma Rosa, Samos, Ft, VanuaLu para luego cambias rumbo a Papúa Nueva Guinea.
En cada una de las etapas de navegación y permanencia en diversos lugares, la escuela a bordo fue siempre la prioridad. jutta (profesora de profesión en Aietrsarala) fue sin duda la encargada de contl truar con el programa 1E 2 -a Oanlclojsnso aso yate Polanáid. escolar y Osvaldo cumplia a su vez el rol de profesor de navegactón. historia y deporte. Conoces y descubrir el mundo desde otra perspectiva y con la familia abordo ha sIdo y fue siempre el sueno de esta familia y ahora lo estaban viviendo diariamente. Luegu de meses de estadía en Timor urierital, Indonesia Indonesia y SIngapur. Osvaldo y su Familia exploran Malasia y Tailandia para arribar así la Isla de Sri Lanka en el Mar Indico en los inicios de la pandemia del Covid. Esto sIn duda cambiaba conipletarnenie los planes ile continuar at ravés del Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica.
Ra aún por la cual y debido a las restricciones de entrada en diversos países, la familia continúa la espediclón pero esta ves, a través de la ruta del Mar lndico y navegan en disección a la peiigrosa región de la piratería enLre Orín.
Yemen y Somalia pasa ingresar asi a Djibouti en la costa este de Sudáfrica contando con el apoyo permanente permanente durante Los largos 25 dias de navegación desde Ceelsin (lndia} por parte de diversos buques de guerra amparados prat la “Operación Atalanta” tic la Otan con el obleto de proporcionar apoyo a la navegación ante Los diversos ataques de piratas somalíesen la región. Luego de sortear esta complicada ruta y en plena pandemia. Osvaldo y su familia navegan y recalan en Eritrea. Sudán, Sudán, EgIpto. Chipre y por razones humanirarias reciben la autorización del gobierno de Turquía para arribar en el pais culminando asi una larga navegación en uUo de 2020.
Plasnia su historia Posterior a esta gran aventura familiar Osvaldo y toda su tripulación familiar, ya de regreso a su puerto base (Alemania) efectúan y son invtLadosa dar sus testimo Ños de viaíe por el mundo en diversas ferias de viales a aventura.
Escobar escribe en la actualidad para una serie de connotadas rey istas especializadas en temas de expediciones náutica, especialmente para la revista Mare en España. la revista Yaelst de Alemania y Ocean 7 ele Austria, como también en otros medIos escriio de Sudamérica.
Osvaldo. es miembro activo de la Cofradia de los capitanes del Cabo de Hornos sección Chile y actual presidente de la fundación de los ICap J-loorniers en la ciudad de Maltar. ai, Alemania, con la cual efectúan proyectos sociales en relación con la nutiea y ligadas ligadas especialmente al tema Cabo de 1-lomos.
Así poner en marcha el primer proyecto social con laescuelade vela Cesiena de Puerto Williarsis en am; cuando Uevun a Alemania a 4 nIños y 2 monitores a Alemania para hacerlos partfclpes de innumerables actividades oulturalesy oulturalesy náuticas en distintas ciudades del país. como también en la ciudad de Hoorn, en Holanda, lugar desde la cual aarpa la expedicIón con 2 barcos en 1615 que posterior descubren Cabo de liornas.
Recientemente Junto a su fundación efectuaron la entrega de 4 botes Pptimisr traídos desde Alemania para la escuela de vela Ordena, convirtléndose en el segundo proyecto social efectuada para la Región de Magallanes. aa AM LEUC HTT.. ,U kM VON K.
AP H:00RN SEc3ELNVOR: FWERLAND UNO PlalAGONiEN çzz 1 Sunwofotohro “En 1 trr de Calan de Hornos”. IU1 ! “Ir P0LARWIND & DE KRAFT DER TR$LUME rr nrr rrnctu rrecsr FkslI ir s r19 ar rar srs Wc Otra de sss ptáilcadossss donde isost su eqwien& luets de la trarsesfa en su yate Polaiwind..