Simce 2023: mejores resultados,pero queda mucho por hacer
Simce 2023: mejores resultados, pero queda mucho por hacer Se hicieron públicos los resultados de la prueba Simce 2023, que de manera sorpresiva y esperanzadora, presentan evidencias de mejora en todos los niveles de aplicación. Este avance, nos obliga a reflexio: narsobre los reales alcances de la evaluación. El Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, tantas veces resistido y cuestionado por diferentes actores del sistema escolar, ha presentadoen los últimos años, cambios muy interesantes. Estastransformaciones han buscado equilibrar el análisis de los alcances, a tra vés dela entrega de nueva información alas comunidades educativas respecto de variables que hasta hace poco no eran consideradas. Los establecimientos reciben hoy un detallado informesobrelosdiferentesin: dicadores de desarrollo personal y social, como la motivación, autoestima acadé mica, clima de convivencia escolar, par ticipación ciudadana y hábitos de vida saludable. Dichos factores intentan ha: cer justicia contra aquellas miradas psi cométricas y estandarizadas de la cali dad educativa. Esto responde a una ma neradeverel desarrollosocial que halle nado de positivismo diversas dimensionesdela vida. Considerarvariables emocionales, sociales y contextuales parece muy necesario e importante para intentar comprender aquellos resultados que muchas veces están condicionados por una realidad muy compleja para sus actores. Pese aestos cambios, la preocupación mayor desde lo comunicacionalsigue estando en "el puntaje", sin muchas veces articularinformaciónclave que permita comprender aquellas diferencias tan abismantes entre establecimientos.
La visibilidad de un sistema educativo segregado no solo está enla diferencia cuantitativa existente ente co egios, donde la mensualidad de algunos supera el millón 800 mil pesos, en tanto, la de otros, promedia los 200 mil como valor per cápita invertidos en educación.
Es cierto que estamos recuperando aprendizajes o niveles alcanzados antes de la pandemia gracias a diferentes El hoy nos exige a pasos agigantados formar ciudadanos con habilidades y competencias cada día más complejas, bajo principios y fundamentos de inclusión y reconocimiento a la diversidad. programas de apoyo implementados porel Estado, lo que se suma al esfuerzo que cada establecimiento realiza, con un compromiso heroi coe inconmensurable por promover mejores aprendizajes. Por otra parte, las diferencias de género y socioeconómicas conti núan presentes en esta evaluación. Por ejemplo, los niveles de insuíi ciencia enlos estándares de aprendizaje de prueba de matemáticas de cuarto básico, superan el 30% en hombres y el 43% en mujeres. Estas desigualdades se profundizan en la evaluación de enseñanza media donde el 50,5% de los estudiantes (47% en hombres y 54% en muje1es) obtienen un nivel de desempeño insuficiente.
Silo observamos desde la variable socioeconómica. los grupos de nivel bajo (237 puntos promedio)sonsuperadosen xo puntos por los grupos medio bajo, y por más de 60 puntos respecto de los ni velesaltos(292 puntos promedio), manifestando la diferencia educativa a partir de losrecursos económicos disponibles.
Hay que seguir profundizando en programas de apoyo para el cambio de las prácticas de enseñanza, desde una concepción educativa moderna, considerando realidades psicoemo: cionales y sociales, donde los estudiantes sean parte activa de experiencias significativas para su contexto, promoviendo la comunicación, debate deideas y resolución de problemas bajo la construcción de modelos diversos y flexibles, que les permitansimplemente tomar decisiones desde una mirada crítica del mundo. SAMUEL PEREIRA ¡ Coordinador Instituto de Matemática, Física y Estadística Universidad de Las Américas Sede Concepción.