Sánchez y reemplazo del CAE: “Todos tienen derecho a preguntar qué se está descuidando de invertir, porque los recursos son limitados”
Sánchez y reemplazo del CAE: “Todos tienen derecho a preguntar qué se está descuidando de invertir, porque los recursos son limitados” El pediatra y académico Ignacio Sánchez (63) asumió como rector en marzo de 2010.
Cuando asumió la rectoría de la Pontificia Universidad Católica, en 2010, Ignacio Sánchez anunció que uno de sus anhelos era que la UC fuese más activa en los debates de interés público. "Favorezco todo lo que podamos aportar a la sociedad con la única condición de que hablemos de lo que sabemos. No quiero que seamos un centro de opinología nacional", afirmó hace 14 años. También señaló que quería potenciar la docencia y la investigación.
Y ayer, ante cerca de mil personas reunidas en el Centro de Extensión para escuchar lo que el mismo pediatra reconoció como su "última cuenta anual de rectoría", se refirió al crecimiento del plantel, que pasó de 21mil a 38 mil estudiantes de pregrado, y que esta semana entró al top 100 de mejores universidades del mundo en el ranking QS, meta que estaba fijada para 2038. "Hubo una gran valoración del trabajo que se ha hecho, un aplauso muy grande frente a los logros y el trabajo común que ha hecho la universidad durante estos 15 años", comentó tras la ceremonia.
Los debates Más pausado, y en conversación con "El Mercurio", Sánchez asegura que "es muy gratificante ver los avances que se han producido, el crecimiento de la universidad en todos sus ámbitos, el número de estudiantes, la cantidad que proviene del sector público, la calidad que ha crecido". También aborda uno de los debates que han marcado la agenda los últimos años: el futuro del Crédito con Aval del Estado (CAE). "Una condonación completa no corresponde, no es posible, no es justa, y no veo que se vaya a presentar.
Ahora, si se hace un análisis de ciertos grupos, los que tienen mochilas financieras enormes, que nunca se titularon, los que su nivel de ingreso está cercano al mínimo, los que no tienen trabajo... Bueno, se podrá sincerar esa situación". Pero acota que entre quienes podían pagar "hay muchos de ellos que han comenzado a no estar al día, respondiendo a todas estas iniciativas e informaciones que se han hecho". ¿Se ha tardado mucho la presentación del proyecto? --"Claro, y cada vez que hay una información de este tipo, los morosos suben (... ). Se produce una confusión, expectativas altas, aparecen los mensajes de que se va a condonar la deuda y entonces se piensa para qué seguir pagando.
Por lo tanto, si ya se supo que iba a haber una respuesta por ver en el Congreso, no me quedó claro por qué estuvimos dos semanas hablando del tema como si la propuesta fuera a llegar mañana o pasado.
Se dijo que esto va a ser para septiembre, y por lo tanto creo que, hasta que no esté la propuesta sobre la mesa, seguir discutiendo no es muy productivo". --¿ Cómo cree que será la tramitación del proyecto? "Creo que va a ser compleja, porque si se presenta en septiembre, vamos a estar en plena discusión presupuestaria para el próximo año.
Va a ser un proyecto que puede que coincida con el de impuestos (... )". --También hay una discusión de que los recursos para el fin del CAE deberían destinarse a otros temas. "Primero que nada, yo lamenté que en la cuenta del Presidente los temas de educación estuvieran tan disminuidos en términos de su potencia y relevancia. Se dijeron aspectos de estimular la educación pública, de financiamiento, del CAE, algo se habló de convivencia universitaria y estudiantil. Pero pienso que se extrañaron dos cosas.
Primero, poner la focalización en la educación inicial, que nosotros estamos trabajando con la Fundación Choshuenco y un grupo de universidades e instituciones muy amplio para poder potenciar este proyecto Educación Inicial 2030 (... ). Por otra parte, la educación inicial parvularia, la enseñanza en los primeros años en los establecimientos educacionales, es clave (... ). Entonces, la focalización de los recursos no cabe duda que tiene que estar en esos ámbitos y si no se presenta en una Cuenta, si no se determina el interés y la relevancia que tiene, queda como un mensaje trunco". --Pero el foco y voluntad política siempre parecen estar en el CAE. "Sí, y al llevar la discusión hacia otros ámbitos, como el financiamiento del CAE, ahí necesariamente todos tienen derecho a preguntar qué se está descuidando de invertir. Porque los recursos son limitados y uno tiene que focalizarlos.
Eso va a tener que tener una argumentación muy sólida en la discusión parlamentaria para decir de dónde vienen estos recursos, estamos descuidando algo, sí o no, y cuánto estamos poniendo en los lugares donde realmente es más importante". Cancelar convenios y una campaña solidaria --El último mes, con más fuerza, ha habido distintas manifestaciones y presiones para que las universidades cancelen sus convenios con instituciones de Israel, a raíz de lo que está sucediendo en Medio Oriente. "Desde que partió este nuevo episodio gatillado por la situación del 7 de octubre (... ), el que ha significado mucho dolor, muerte de inocentes, hemos condenado la violencia, hemos pedido un alto al fuego que se hace muy perentorio, hemos pedido un retorno de los rehenes y un inicio de conversaciones de una paz duradera". Y ahonda: "Desde marzo hemos conversado de forma sostenida con los estudiantes.
En las últimas tres o cuatro semanas he tenido tres reuniones con ellos, con las directivas de centros de estudiantes, con 60 o 70 dirigentes estudiantiles (... ), y se ha formado un diálogo muy interesante, porque uno puede explicar por qué creemos que tenemos que seguir tendiendo esos puentes de diálogo, y por qué creemos que tenemos que insistir en que las universidades son lugares de intercambio fructífero de argumentación. Y ellos han manifestado su argumento (... ). O sea, por reuniones y por diálogo, nos hemos esforzado para que se los escuche.
Les hemos propuesto hacer una tarea conjunta, que es una campaña solidaria para buscar recursos para la reconstrucción o para ir en ayuda de miles de personas que pueden estar en la situación de hambre, de frío, de carencia.
Estamos trabajando con ellos para ver si se pudiera levantar una campaña así". --Pero la petición de un grupo de estudiantes es que no quiere seguir teniendo relación con las universidades de Israel. "Y hemos dicho que no nos parece razonable la propuesta de suspender convenios, porque lo que nos parece razonable es una propuesta de aumentar el diálogo con las comunidades.
También les hemos dicho que muchas de las comunidades universitarias están muy en desacuerdo con campañas militares o bélicas, y que cortar con esas instituciones puede ser cortar con focos de crítica constructiva en el interior de esos países". --Esta semana, la U. de Santiago anunció la suspensión de convenios con dos universidades.
En la U. de Chile hay un "acampe" por lo mismo, y en la UMCE, un grupo de estudiantes pidió que se despidiera a dos profesores por su origen. ¿Usted cree que esto puede seguir escalando? "Todas esas situaciones siempre están presentes. Yo lamento que universidades chilenas corten relaciones... No conozco los detalles de la toma de decisión.
Pero yo creo que deberíamos darle al mundo una propuesta innovadora de diálogo, de acercamiento, de colaboración, para buscar la paz, más que seguir tendencias que hemos visto en otras partes, digamos". "También lamento mucho que en cualquier universidad se esté menospreciando a profesores o estudiantes por su origen étnico (... ). Y es bien inaudito que grupos pidan que determinados profesores de origen judío-chileno, que tienen historia familiar de descendencia judía, abandonen la institución.
Eso muestra una falta de amplitud, falta de convivencia, de diversidad y de tolerancia absolutamente impresentables". El rector de la Universidad Católica presentó ayer su última cuenta, tras casi 15 años en el cargo Sánchez y reemplazo del CAE: "Todos tienen derecho a preguntar qué se está descuidando de invertir, porque los recursos son limitados" JAVIERA HERRERA Lamenta, además, que planteles chilenos estén cortando relaciones con instituciones de Israel.
Y sobre el proyecto de aborto, asevera que entregar apoyo a la madre es "comprometerse mucho más". `` Quizás durante mucho tiempo se focalizó (la entrega de recursos) en las universidades y hoy día es tiempo de que se focalice en la educación inicial.
Ahora, esto, sin dejar de lado el apoyo para la investigación". HÉCTOR FLORES n "Nos distanciamos mucho de quienes piensan en la voluntad y en la libertad absoluta de la mujer en decidir sobre su cuerpo, incluyendo al feto" --Cuando el Presidente hace el anuncio en su Cuenta Pública y varios congresistas se retiraron, el mandatario comenta, "no me extraña que sean hombres... ". ¿Se puede hacer esa división hombre-mujer en el tema del aborto? "Me lo han dicho varias veces: `¿ Cómo conoce usted esto si es hombre?'. Y yo creo que, primero, tengo que responder que no estoy de acuerdo con levantarse e irse de una ceremonia, porque uno tiene que estar muy disponible para un debate que dé argumentos y que trate por la razón de convencer con ideas a quienes opinan diferente". Y añade: "Nosotros siempre hemos pensado que son la madre y el niño los que requieren apoyo y compañía. También que las personas pueden decidir en su cuerpo, cuando su cuerpo no trae otra persona agregada.
Hay que tener claro que el niño que está por nacer es una persona (... ). Entonces, yo sé que ahí nos distanciamos mucho de quienes piensan en la voluntad y en la libertad absoluta de la mujer en decidir sobre su cuerpo, incluyendo al feto. Me parece que eso es un error.
Y también es un error, creo yo, considerar que porque uno es hombre no puede hablar de temas tan importantes como los que nos atañen a toda la sociedad". --El Gobierno, cuando plantea tanto el aborto como la eutanasia, lo señala para quienes lo necesitan. ¿Se podría considerar como una suerte de apoyo? "Es un tema muy difícil, muy difícil. Por eso partí diciendo que esto es un apoyo a la madre, al niño, a la situación. Hay una serie de organizaciones que muestran que la decisión de abortar, cuando hay un apoyo cercano, disminuye muchísimo (... ). Y nosotros tenemos que apoyar desde ese concepto. Y creo que ese apoyo es jugársela mucho más, es comprometerse mucho más con esa madre que abrir la puerta de un aborto legal. Estoy convencido de eso. Es lo mismo que el apoyo que el Estado puede darle a un paciente en situación terminal. Es mucho más comprometido un apoyo integral de cuidados paliativos que abrir la puerta a una eutanasia"..