Una muestra interactiva que mezcla cuerpo, paisaje y máquina
Una muestra interactiva que mezcla cuerpo, paisaje y máquina "HíbridA" de soFíA bernAsconi le roy Una muestra interactiva que mezcla cuerpo, paisaje y máquina La artista penquista expondrá su nueva videoinstalación performática en Balmaceda Arte Joven Biobío. Un trabajo que reúne varios formatos y que nació como resultado de una residencia. FOTOS: SOFía BernaSCOni Le rOy Cultura & Espectáculos Una propuesta que ha sido desarrollada a partir del trabajo colaborativo de un equipo multidisciplinar.
Que integra áreas como el video, la programación interactiva, el diseño sonoro, la arquitectura y la ingeniería mecánica y que nació como resultado de una residencia en el Centro de Creación de Concepción (C3). Eso resume, a grandes rasgos, la muestra "HÍBRIDA: cuerpos y tecnologías en el icosaedro" de la artista Sofía Bernasconi Le Roy, que se inaugura el jueves 26 de junio, a las 18.30 horas, en la sede Biobío de Balmaceda Arte Joven. La obra, financiada por los Fondart 2023, propone una experiencia inmersiva y sensorial para explorar los vínculos entre cuerpo, territorio y tecnología. A través de un recorrido interactivo, se invita a los asistentes a activar imágenes, sonidos y movimientos, generando un espacio de juego y experimentación donde cada visita transforma la obra. La exposición está compuesta por tres piezas interconectadas no poroso que reacciona a quien lo recorre.
No se trata solo de mirar, sino de entrar en relación". Una artista en expansión Sofía Bernasconi Le Roy es titulada en Producción Visual de la Universidad de Concepción y además cuenta con un postítulo en Gestión Cultural y Prácticas Curatoriales de la Universidad de Chile y un diplomado en Dirección de Cine (2023), ha desarrollado una carrera activa y multifacética. Su obra se centra en el cruce entre cuerpo, tecnología y territorio, con una mirada transdisciplinaria que dialoga con autoras y autores como Donna Haraway, Sofía Arévalo y Jean-Luc Nancy. Trabaja en formatos como el videoarte, la videoinstalación y los nuevos medios, explorando definiciones contemporáneas del cuerpo desde una perspectiva crítica y experimental.
Ha exhibido en espacios como el MAVI, la Pinacoteca de Concepción, Galería Aura, Casa de Salud y Balmaceda Arte Joven, y ha participado en ferias como la FAC Biobío y la Feria Birregional de Artes Visuales UBB. Fue curadora de Galería Aura durante 2022 y 2023, destacando su trabajo con artistas emergentes y prácticas híbridas. En 2020 recibió el Premio Ceres en Ficción Audiovisual con el cortometraje "Deshilacha", y en 2023 fue seleccionada para el Premio MAVI Arte Joven UC con su obra También somos una cortina de cordeles. Además, fue reconocida como Mujer destacada en Artes Visuales 2024 por la municipalidad de Concepción.
OPINIONES Twitter @diarioconce contacto@diarioconcepcion.cl Ricardo Cárcamo Ulloa ricardo. carcamo@diarioconcepcion.cl la experiencia se vuelve háptica y sonora, a través de cuencos de agua reaccionan al contacto del público, activando paisajes acústicos formados por respiraciones, grabaciones de campo y texturas digitales. Y en "Orilla", se introduce un brazo robótico que repite gestos inspirados en el movimiento humano, en una coreografía que tensiona las fronteras entre cuerpo vivo y máquina. Según indicó Berlusconi, "la idea no es ilustrar la relación entre cuerpo y máquina, sino tensionarla. Me interesa cómo lo tecnológico se vuelve orgánico, cómo se transforma en un medio para recordar el paisaje y sus fragilidades. La mustra propone un entor("Reflejo abierto", "Mecánica del tacto" y "Orilla") que dialogan entre sí dentro de una misma estructura espacial, un icosaedro que funciona como dispositivo escénico y contenedor simbólico.
Cada pieza explora una dimensión distinta del vínculo entre cuerpo y tecnología, pero todas comparten un mismo principio: disolver los límites del cuerpo para crear encuentros entre lo humano, lo artificial y los paisajes que habitamos. En "Reflejo abierto", la artista utiliza cámaras en vivo y videoperformances registradas en humedales y cuerpos de agua del Gran Concepción para disolver la imagen del visitante en paisajes en movimiento. En "Mecánica del tacto",.