Vinculación con el Medio, un compromiso integral con la comunidad
Vinculación con el Medio, un compromiso integral con la comunidad E n la actualidad, la experiencia educativa de los estudiantes de educación superior ya no sólo se limita a las aulas, sino que también a relacionarse con el entorno, para --de esta forma-contribuir al desarrollo del país. Así lo entienden en el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, donde su área de Vinculación con el Medio ha implementado una serie de programas destinados a aportar a la sociedad.
Este despliegue se realiza sobre la base de cuatro ejes, definidos a nivel institucional --explica Patricia Noda, vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio de Santo Tomás-según las áreas en las que la comunidad Santo Tomás tiene "mayores capacidades, experiencias, conocimientos y sistematicidad en el trabajo realizado por las sedes y otras unidades académicas para fortalecer los vínculos con la comunidad.
Además, se identificaron qué sectores y áreas que forman parte de las problemáticas de interés a nivel país". Así, el Instituto Profesional y (Puente Alto), Forma2 E+E (Valdivia), Cosechando futuro (Santiago Centro)y Emprende+ (Antofagasta). · Programa Comunidades Territoriales: Apoya el desarrollo de las comunidades en los territorios donde se emplazan, aportando con herramientas y capacidades que contribuyan al bienestar general de las personas, desde una perspectiva social y económica.
Este programa está en las sedes: Temuco, Los Ángeles, Iquique, Puerto Montt, Punta Arenas, Chillán, Osorno, y está compuesto por los proyectos emblemáticos: Casa de la Familia (Temuco), Cultivando bienestar (Los Ángeles), Experiencia Los Verdes, hacia un lugar de ensueño (Iquique), Centro Integral Alerce (Puerto Montt), Renovando energías (Punta Arenas), Navegando Vidas.
Tu historia cuenta (Chillán) y Construyendo cambios (Osorno). · Programa Emprendimiento, Innovación y Pymes : Conscientes de que --según datos de la OCDE-Chile es el país con más emprendedores, alcanzando un 16% per cápita, que aportan 17% del Producto Interno Bruto es que esta iniciativa apunta a ayudar "a la instalación de una cultura y de habilidades para la innovación y el emprendimiento en personas, poniendo énfasis en estudiantes de Santo Tomás, en alumnos de educación media técnico profesional, en empresas de menor tamaño, mujeres y personas con diversidad funcional", generando así ecosistemas que propicien la producción de soluciones innovadoras en los diversos territorios que lo necesitan y donde Santo Tomás se emplaza.
El programa se encuentra en las sedes: Rancagua, San Joaquín, Puente Alto, Valdivia, Santiago CFT y Antofagasta, y está compuesto por los Proyectos Emblemáticos: Formando Emprendedor@s (Rancagua), Eje Emprende (San Joaquín), Aprende emprende envejecimiento activo y acciones que conlleven a un bienestar social, físico y emocional". Se encuentra implementado en las sedes Talca, Curicó, Ovalle, Arica, Copiapó, La Serena y está compuesto por los proyectos emblemáticos: Sembrando vidas (Talca), Te acompaño y te cuido (Curicó), No estás solo (Ovalle), Arica reactiva la vida (Arica), Atención integral al adulto mayor (Copiapó) y Academia para personas mayores (La Serena). · Programa Niñez : Su objetivo es "contribuir con el desarrollo de los niños y niñas, y adolescentes (NNA) de aquellos territorios en donde Santo Tomás se emplaza, y que pertenezcan a segmentos vulnerables, a través del despliegue de las diversas disciplinas que se imparten". Se enfoca en las problemáticas y necesidades de la infancia relacionadas con salud, educación y protección. Está desplegado en las sedes: Viña del Mar y Concepción, y está compuesto por los proyectos emblemáticos: Campeones por la infancia (Viña del Mar) y Educando con ellos (Concepción). a través de la docencia vinculada.
Esta estrategia, priorizada por la política de la institución, permite que los estudiantes participen en actividades que relacionan su aprendizaje con la comunidad, fortaleciendo así la pertinencia y calidad de la educación que reciben. "Esto implica que los estudiantes de una asignatura pueden vivenciar y experimentar la vinculación con la comunidad, a través de acciones que desarrollan según sus capacidades y competencias acordes a su nivel de formación con el acompañamiento o supervisión de un cuerpo docente, según el área disciplinar", explica la vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio de Santo Tomás.
DESPLIEGUE TERRITORIAL En este contexto, Santo Tomás ha desarrollado cuatro programas que abarcan áreas que concitan el interés nacional. · Programa Personas Mayores : Esta iniciativa busca "aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores por medio de un Centro de Formación Técnica Santo Tomás han focalizado sus esfuerzos, en sus 21 sedes a lo largo del país, en cuatro sectores prioritarios: personas mayores; niñez; emprendimiento, innovación y pymes, y comunidades territoriales.
CONTACTO CON LA REALIDAD Una de las formas en que esta vinculación se integra en la formación de los estudiantes es SANTO TOMÁS: Vinculación con el Medio, un compromiso integral con la comunidad A través de programas y proyectos concretos, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás muestran su voluntad de generar un impacto positivo en las comunidades donde opera, contribuyendo así al desarrollo humano y social del país. Patricia Noda, vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio de Santo Tomás. FOTOS: SANTO TOMÁS Las actividades permiten a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos.. -