Gore prepara licitación para adquirir al menos, 30 nuevos buses eléctricos
Gore prepara licitación para adquirir al menos, 30 nuevos buses eléctricos al menos, 30 nuevos buses eléctricos muciariva. Gremio de transporte urbano presentó proyecto para iniciar llegada de la electromovilidad. Patricio Vera Muñoz cronica(dcronicachillan. cl ctualmente, existencerA: de 4.600 vehículos eléctricos circulando por lascarreteras chilenas, pero las proyecciones indican que esa cifra debiera alcanzar las 80 mil unidades hacia 2030. Es más, la venta de este tipo de automóviles creció el año pasado en 8,3% respecto de 2022, lo que marca una fuerte tendencia que va en un alza constante. Por lo mismo, Ñuble no se queda atrás y marcha en esadirecciónrespecto del transporte público, buscando llegar al total de la flota con sistema eléctrico en el menor tiempo posible.
En esesentido, el gobernador regional Óscar Crisóstomo, detalló que hay un compromisoadquirido en conjunto con el ministerio de Transportes. "Nos hemos ido preparando en esesentido con distintos institutos que han ido formandoprofesionales en esaárea para que estemos preparados cuando empiecen allegar automóviles y buses eléctricos a la región.
Por lo mismo, hace unos meses trajimos alaregión tun bus eléctrico que probó las calles de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo por completo, instancia en la cual decidimos junto al gremio del transporte público avanzar en electromovilidad", aseguró.
La autoridad regional explicó que han realizado un estudio de los terminales donde opera el transporte urbano intercomunal y que son puntos donde debe haber disponibilidad de carga de electricidad. "Tenemos identificadas cuales pueden ser las primeras líneas en incorporarse a este proceso licitatorio.
Hay que recordar que esto va a ser parte del proceso de cambioquevivirá país haciala electromovilidad y donde queremos ser una delas primeras regiones quese sume decididamente a ello", sume decididamente a ello", PARQUE DE LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA MAYOR DE LA INTERCOMUN A APUNTA MODERNIZARSE CON BUSES ELÉCTRICOS. precisó Crisóstomo destacó que este plan viene trabajándose desde hace 2añosjunto al ministerio de Transportes y el gremio respectivo.
Por lo mismo, adelantó que está todo listo para iniciar el proceso licitatorio de este año destinado a adquir no menos de 30 nuevos buses eléctricos. "No son líneas elegidas al azar, sino que cuentan con la posibilidad derecibirlosterminales eléctricos en sus instalaciones. Ellasserían las primeras beneficiadas", manifestó. beneficiadas", manifestó. beneficiadas", manifestó. beneficiadas", manifestó. PRESENTAN PROYECTO El presidente dela Asociación de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, Humberto Llanos, informó que dicho gremio está enfocado en avanzar hacia la electromovilidad.
Enesesentido, la agrupación presentó un proyecto destinado a alcanzar la treintena de buses eléctricos "Queremos que Ñuble sea una de las primeras regiones que se sume decididamente a la electromovilidad en el país" Óscar Crisóstomo Gobernadorregional de Ñuble circulando pora intercomuna. "El proceso hasido largo y nos ha tomado cerca de un año de trabajo en esta iniciativa. Hoy los buses son de 9 metros delargo y perfectamente tros delargo y perfectamente "El desarrollo del proyecto nos permitió determinar quetenemos factibilidad en 2 terminales importantes de la ciudad" Humberto Llanos Pdte. Dueños Taxibuses Chillán pueden circular pora ciudad. Su autonomía también lo permite, pues pueden transitar 270 kilómetros aproximadamente en zona urbana. También trajimos a la zona a embién trajimos a la zona a emCEDIDA CEDIDA presas que desarrollan la tecnología de carga.
Por ende, hoy estamos viendo las vías de financiamiento", puntualizó, El dirigente gremial agregó que el proyecto no es una lic tación propiamente tal, pues lo que busca es acceder a cofinanciamiento vía ministerio de Transportes y Gobierno Regional. Ala sazón, cabe señalar quela iniciativa tiene un costo total de$2.400 millonesanuales de inversión, lo que sería imposible de concretar sin apoyo estatal. "Un bus eléctrico de estas características cuesta US$ 190 mil.
A. eso debe agregársele el terminal de carga, pero afortunadamente hicimos el proyecto con arquitectos y distintos asesores, lo que nos ha permitido determinar que tenemos facilidad en 2 terminales importantes de Chillán y que corresponderían a laslíneas 2y 4 las que podrían acceder inicialmente a la electromovilidad", aseguró. Humberto Llanos precisó que la idea plantea que los buses carguen sus baterías durante la noche, lo que les permitiría movilizarse durante todoel día porlasarterias chillanejas sin problemas.
En ese sentido, el gremio del transporte urbano solicitó la inspección de CGE para asegurar que los terminales puedan instalar lossistemas de carga y desde dondeles respondieron que es factible de realizar en base a una inversión previa. "Hicimos un trabajo de priorización para determinar las líneas que pueden iniciar este camino hacia la electromovilidad. Primero había que descartar los terminales por terreno, pues el proyecto está pensado para iniciarse con 30 máquinas", comentó. Es preciso señalar que la hoja de ruta del gobierno destinadaa transitar hacia la electromovilidad total ya está en marcha y cuenta con 5 ejes prioritarios de trabajo. Estas aristas apuntan a contar con la debida infraestructura de carga y también, pasar dela renovación de vehículos del transporte público de buses a taxis colectivos también. Además, se ha consideradoelacceso a capacitación de los gremios transportistas y el fortalecimiento de los sistemas de mantención y reparación de este tipo de vehículos. También se anota la incorporación de 250 nuevas becas de capacitación en materias de electromovilidad. Enllo que respectaa seguridad vial, seactualizará el manual del conductor para optar ala licencia clase B con temas asociados ala electromovilidad y protocolos de asistencia. Respecto de la regulación, se impulsará la coordinación interministerial y la revisión del marco regulatorio actual de la legislación vigente. es es es es es.