Una empresa desafortunada
Una empresa desafortunada liránsái-ikiiej Slempre Slempre resulta InLeresanre conocer algo de Ja historia de los esfuerzos hechos por las regiones esirernas de nuestro pais par-a acceder a los beneficios del transporte aéreo. I tanto aquellas iniciativas originales de las gentes de esas zonas corno las de empresas que, con diversa suerte, llevaron a cabo conipaLrioias no necesariamente necesariamente oriundos de ellas. Era el caso de la región magnibnlca, magnibnlca, el interés parece ser mucho más evidenie.
Va desde ci principio, en el viaje de Arturo Merino Benítez a Punta Arenas en enero de itilO bordo del malogrado junkers R. 42 maLrícu! a [6 de] Ejércitol aparecieron aparecieron las dificuLtades derivadas de la fragmentación terriLorial, lo ignota de vastas áreas. y las crudas condiciones condiciones meteorológicas todos estos faciores escasamenie podrían ser considerados favorables para la idecuada operación de los frágiles aeroplanos aeroplanos de nuesirus pioneros.
De aquí en ade]anie entonces, la tarea de llevar la aviación nacional hasta el ext tenso mis meridional de Chile fue una epopeya civil y militar que sigue ofrecienilo rnúhi pies aspectos que recordar o esiud lar.
Desde mediados de los arios so, en una época en que legislativamente ya se dejaban ver los primeros atisbos de liberalización del mercad-o aéreo nacional nacional (por la vía de res Iringir el monopolio monopolio de la tinca Aérea Nacional). aparte de los servicios que prestaba la Lan hubo intentos por hacer llegar hasLa Magallanes los vueLos de otras empresas de acronavegación. pdnclpaLniente pdnclpaLniente para el traslado de casga. casga. En este sentido, se destacaron ios vuelos inaugurales de Lyon Air el 9 de íebrerode 1951 en el transporLe de ganado a una ezposición en Coyhaique. Coyhaique. y de Transa-Ch Ile en marzo de 1933.
En cuanto a empresas con alguna ligazón territorial con Punta Arenas. recordemos a la que fuera conocida CC roo Aéreo Solastral Ltda.. eonstiluida eonstiluida legalmente el 24 de noviembre de 1966 en Santiago, aunque con doinie doinie lIjo social en el entonces [leparti [leparti mente de Magallanes. Esta empresa -cuyos socios fueron los ciudadanos César Sumar Pachá. Arturo Frel Mon-taiva Mon-taiva y Luis Karqueconsiguió sus permisos de operación a contar de mediados de entro del alio siguiente, para establecer un servicio IrreguLar sólo de carga dentro del país. Casi un par de años después apareceria otra empresa aérea, la que. sin embargo, embargo, tendría una presencia tan fugaz corno desgraciada por la zona: Aerolíneas Aerolíneas Magallánicas. Veamos de qué se trató.
La empresa Hablar de la historia de Aerolíneas Magallánicas sirve justarnenle como ejemplo para demostrar que aún hay una importante cantidad de casas que Investigar respecto de la historia de la aviación en el extremo austral chllen& En tal sentido, un trabajo especifico esistente sobre la historia de la aviación en Magallanes no dedica dedica ninguna palabra a nuestra protagonisra. protagonisra. Como tampoco hay otras referencias o escritos, pareciera que la breve historia de Aerolíneas Magallánicas Magallánicas ha sido ignorada. Nuestra protagonista se consLltuyó en Santiago, en ia notaría dej García Paiazuelos, el 31 de mayo de 1965. Sus socios constituyentes fueron los ciudadanos ciudadanos Jorge Lagos Cai-rasco, 1-Ternán Salas Reyes llené Aros earraza, y Juan Carrasco 1-larris. Su razón social fue precisamente. Aerolíneas ftáagallánieas ftáagallánieas Ltda. Su domicilio se fijó en PunLa Arenas. Su objeto fue estableceryesploiar estableceryesploiar servicios aéreos panel uso del público en generai. El capital inicia iíue de 100 mil escudos, siendo ci socio mayoritario Lagos Carrasco. El socio Aros Barraza aporLó. además, su trabajo corno supervisor de mante raimiento de aeronaves. El plazo de duración de la sociedad se estableció en siete años. Como representante de la empresa en Punta Arenas se designó designó a Nicolás Marco Mladimsic. El intendente intendente regional de la época, Mateo Martinie, y el diputado Alíredo Lorca Valencia. estuvieron entre las autoridades autoridades que de una u 01ra manera ayudaron ayudaron al surgimiento de esla nueva cornpañia aérea. El material aéreo Digamos de entrada que su inventarjo inventarjo aéreo fue escaso.
Y no porque no esistiera la posibilidad, de incorporar nuevos aeroplanos. sino debido a que la empresa desapareció tan rápida y masivamente del escenario local, que parece que posteriormente no se dieron dieron las condiciones para perseverar en el esfuerzo.
Como sea, se alcanzó a saber en esa época que la compañía deseaba hacerse de un cuadrimnotor (probablemente un bombardero Uberator Uberator de la guerra convertido en carguero) una vez que lograra cierta consolidación en sus primeras operaciones. operaciones. En Lodo caso, el avión empleado fue un Curtiss C-46D un antiguo biniotos biniotos carguero de u aviación militar estadounidense que había sido fabricado fabricado hacia fines de la Segunda Guerra Guerra Mundial. La matricula con que la empresa loaperó fue la misma con la que este carguero había volado desde su llegada a Chile algunos años antes, la CC-CDC.
Este avión, uno más de] amplio número de aparatos similares similares que varias empresas menores de Chlle volaron luego del fin de la Segunda Segunda Guerra Mundial (y hasta 1951 inclusive, en el caso de LATISA, de Oscar Squelia). había iniciado su carrera carrera nacional de la mano de la cm presa Mro Línea Flecha Austral Ltda. (Alfa). ]a que lo habla comprado a la muy conocida distribuidora norteamericana norteamericana C-46 Parts Inc. el 9 de noviembre noviembre de 1965.
El {X-CDI fue adquirido formalmente formalmente por Aerolíneas Magallánicas Ltda. ci 12 de Jurio de 1968. y el 4 de Julio siguiente se formalizó el cambio de dueño por la Dirección de Aeronáutica Aeronáutica cr5 Santiago. Ante esta última autoridad se dejó esmablecido que la aeronave seria operada corno carguero carguero entre los aeropuertos Carlos ¡ bErica ¡ bErica del Campoy Los Cerril]os. El desastre Tratar de husgar en los negocios y vuelos que alcanzó a hacerAerolíneas Magallánicas parece ser un asunLu cornpiejo a primera vista. Principalmente Principalmente porque la enipresa sólo tuvo este avión durante el breve lapso de ura mes y cinco días, pues el destIno le tenia preparado un aciago final.
El primer y decisivo eslabón de la Infausta cadena de acontecimientos que afectarían a nuestra empresa se manifestó el 7 de julio de 1968, du tan te el que quizá fuera el primer vuelo de la novel aeroiínea. en un traslado de carga desde Los Cerrillos hacia Magallanes. Bobinas de papel papel para Los diarios locales, películas para ias salas de cine, diversas cneoniiendas cneoniiendas particulares y un buen número número de perecibles, formaban parte de la estiba. En esa oportunidad, el vuelo cruzó cruzó la cordi]lera de los Andes hacia Argentina a La altura de la Región de Los Lagos. Cuando volaban a anas 130 millas al este de Alto Palena se produjo la fatla del motor derecho, ante la cual el piloto. Rodolfo Marsh Sruce, decidió embanderar la hélice de ese lado y desviar el vuelo en procura procura de la pisia argentina de Como doro Rivadavia1 donde logró aterrizar sin mayor drama. Abel Andrade era el copiloto y lorge Figueroa el tripulante. tripulante. Una vez hecho el examen de la falla, falla, se hizo evidente que se requería el cambio tota] del motor deficiente, por lo que se monLó una operación de rescate. Se contrató un C-46 de la empresa Fra nsportes Aéreos Squella Squella para trasladar un motor desde Los Gerrillos, y el socio y cíe de mecEAEROLÍNEAS mecEAEROLÍNEAS MAGALLÁNICAS linA. Una cmprcsa dcs afortunada re aa.
IbA L ra e ! tntZ :sraz ¿ 7t4 jaas: rrVj el avión cuando aterrizaba” 41Ji5 Fernández Malebrin es lestigu piisen ciii de [a DueNiebri 1 fr fr i,. az_tt_A 4! El C-46 debió haberse estreliado contra aguas de orilla del Estrecho rt r.. rts -7.. ,. Una empresa desafortunada nicos René Aros í3arraaa se tras]add por tierra desde Punta Arenas a Rio Gallegos y de ahí en avión de Aerolíneas Aerolíneas Argentinas hasta Comodoro Rivadavia. En los Irabajos de puesta a punto del avión fue ayudado por Victor Parodi. supervisor de mamen[nlenlo, mamen[nlenlo, quien había llegado en el avión de Squella.
Real izadas las reparaciones necesa rias. arribada la tripulación de reemplazo. reemplazo. y conseguido el visto bueno de las autoridades aéreas trasandinas, el 17 de ju[io siguiente el avión despegó a las 1220 horas desde Comodoro Rivadavia Rivadavia con destino a Punta Arenas, ciudad a la que debía llegar cerca de las 21 horas.
Los perecibles hablan sido desechados tempranamente, y aunque es probabLe que el propio Curtiss de SqueLia toniara parte de la carga original para cumplir con los requerimientos de los clientes magalLánicos, magalLánicos, la mayor parle de ella fue llevada por tierra hasta la capital de Magallanes. Atrasado por condiciones cL[máti cus adversas, el avión pasó sobre el radiofaro radiofaro de la ciudad argen Lina de Río GaLlegos a las 20.38 hcras.
Algo mós de medLa hora después estaba sobrevolando sobrevolando el puesto fronterizo de Monte Aynsund, soi[citando desde [a cercanía la aerovía (1-29, niveL de vuelo SO, y autorización al sOR de Punta Arenas Arenas A las 21,42 horas se notiíieó que el Curtis-s volaba a unas 3.000 pies sobre las aguas del estrecho de Magallanes, y que comenzaba el descenso instrumental instrumental ya estaba muy oscuro, la visibilidad visibilidad al frente era de unos 3.300 metros, y caían fuertes chubascos de agua nieve). Pocos minuros después. el pIloto informó que viraba hacia e1 oeste para aproximar a [a pista de Punta Arenas desde mar a tierra. Pocos Pocos segundos después, el silencio de la noc he se tragó al avión, al que -se estimé estimé despuésle quedaba combustible para anos 20 minutos de y udc. En ese momento. sobre Chabunco babia un techo de 326 metros, un viento de te nudos desde los 300, visibiLidad de 4 1Cm, y chubasooa de nieve con 2 C.
La alerla se dio a las 21,47 horas, activáildose activáildose el SAR de la IV liñgada Aérea, soliciLando soliciLando apoyo -acontar de las 22.45 de las naves de la 111 Zona NavaL y de la Gobernación Maritirna surtas en el puerto local situado a unos 25km más al suroeste. El desconcierto y la búsqueda A las 23.15 consenzai-on a zarpar desde desde el muelle Anuro Prat tas paLmeras naves disponIbles. PrImero lo hizo el cúter Iván, quesedirig[óalaslnmcdiaclones quesedirig[óalaslnmcdiaclones del aeropuerto: a medianoche lo hizo la barcaza Concón, para servir de centro de comando y de cornuaLcaciones cornuaLcaciones en [a misma zona al frente de Chabunco.
Todos los esfuerzos resu[taron resu[taron estériles, y al dia siguiente desde estas mismas naves operaron buzos de la Armada para buscar pistas de la caída del avión. surnándose a la básqueda por mar la goleta Gloria y el cúLer Sputnlk. y anunciándose para la brevedad la llegada de] transporte polar Piloto Pardo de la Armada y sus dos helicópteros BelI 206. Las Luces del 18 de julio permiLleron la operación de distintas aeronaves. obviamente de [a Fach (incluso reacLores reacLores F-0 del Grupo 12). del cLub aéreo aéreo local y de La empresa magallánica fama. Las búsquedas en general se centraron en las cercanías del aeropuerto aeropuerto y en las rutas de aproximación seguidas por la aeronave siniestrada.
A pesar de que no esistia ningún reporte. los rastreos llegaron hasta la Isla l7lerra deL Fuego el sector o HentaL del estrecha estrecha Personal de la Empresa Nacional deL Petróle& deL Instituto de Desarrollo Desarrollo Agropecuario, de Carabineros y deL Ejército tampoco tuvieron mayor suerte en sus patrullajes terrestres. Incluso se recibió un ofrecimiento de ayuda por parte de una unidad argentina argentina de Infantería de Marina basada en Rio Turbio.
El comunicado entregado por la IV Brigada Aérea resulta interesante de recordar, debido a la pormenorIzada relación que hace de los medios puestos puestos en acciérc El 23 de juLIo arribé desde la base de Quintero el Gru. mi-nan l4U-16 Albatras número 567 de la Fach, el que expioró expioró las áreas pasibles durante vados días, sin arroJar resultados positivos.
Si bien algunos rastros de aceite fueron avistadas desde el aire, la indagación posterior tampoco fue positiva Los primeros restos del CurtLss, sin embargo, fueron descubiertos por un lugareno e] día 30 de julio. al aparecer una rueda que se identificó como dei C-46. más un cadáver en la orilla de la bahía GenteGrande, en Tierra del Fuego. Fuego. El 1 de agosto.
La Prensa Austral informó, entonces, que Juan Carrasco, sooio de La aerolfssea. confirmaba que los restos humanos hallados perLenecian perLenecian a lorge FIgueroa. tripulante del Curtiss La irivesrigación oficial del accidenle accidenle estimé que la causa probable fue un malajustedel altímetro en el niornento niornento en que el pLloto inició descenso a Punta Atenas. Cuando ese imsstnimertto imsstnimertto indicaba 920 pies Cr78 pies antes de ait ura mínima de decisión) el avión se estreiló con[ ra el agua, pues su altitud verdadera era cero pies.
LI controlador había transmitido 29.00 ” y eL piloto ajustó 29.90 ”. Lo cierto es que el aeroplano aeroplano resulté absolutamente des(ruido, y toda la tripulación fallecida y tragada por las aguas del estrecho. excepto al mencionado mecánico PLgueroa. PLgueroa. La tripulación siniestrada Hernán Salas Reyes, piloto, 15.739 horas horas de vuelo.
Rolando Vallejos Vásqunz, copiloto. 3.385 horas de vuele René Aros harraza supervisor de man te rrirniento Héctor Parodi 1-Lernández, mecánico Jorge Figueroa Cáceres, mecánico El comandante Salas hab[a nacido el 11 deseptlerrsbrede t923. y luego de pa sar por el Instituto Nacional y la Ursiver sidad de ChLLe, había egresado de la Escuela Escuela de AsLación Capitán Avalos como oficial de la Fach en 1945. Poco ilespts pasó a ser piloto de Liii, LLpa Sur, Air Cisile, Ala, Cinta-Ala y SolastraL. Luego Luego pasé a ser socio y pauto principaL de Aerollneas Magallánicas. Epilogo La comunidad magallánica sintió fuerte el golpe. y. mientras se desarrollaban desarrollaban Las tareas de búsqueda, se llevaron a cabo intensas jornadas de oración.
El editorial de La Prensa Amtral del 19 de Julia rindió uit honienale no sóLo a la tripulación del vuelo íaIal, íaIal, sino que también al esíuei-zo emprendedor emprendedor que significó poner de pLe a Aerolíneas Magallánicas en una época diiíciL para la provincia, cuando esta compañía se abocó a la colaboración con el abastecLmiersto con la reglón y llevando por los cieLos el nombre de la provi nscla. Luego deL accidente en el estrecho, todo Lndica que la empresa no pudo recuperase eontvenienlemente.
Por lo pronto, la escasa documentación disponible md [ca que se optó por una dedos alternativas, o ambas tal vet o la compañia siguió operando a través de terceros, o terceros aprovecharon parte de los permisos que Aerolíneas MagalLánicas aún poseía y gestionaba. gestionaba.
El asunto es que el 25 de noviembre noviembre de 1968, luego de despegar desde Los Cerrillos en vuelo de carga hasta Chabunco, otro Curtlss G-46D, que declaró estar volando para Aerolíneas Aerolíneas MagaLlánicas. tuvo un percance hidráulico que le obligó a sobrevolar San Hern ardo durante el tiempo suíiciente suíiciente como para gastar combustIble combustIble y aterrizar de vuelta en Santiago. Luego de un par de horas, eL avión logré bajar sin mayor novedad en Los CerriLlos. Li aeroplano envuelto en este incidente fue el registrado CCCDIJ, CCCDIJ, que por entonces pertenecía) era operado desde 1966 por la santiaguina santiaguina Sociedad Aérea Solasiral.
Así las cosas, aunque el 19 de diciembre diciembre de 19r8 la junta de Aeronáut Aeronáut [ca Civil le fijó nuevas tarifas de operación a Acrolineas MagalLánicas, eL devenir de esta breve compaflia no hace sino desvanecerse en el tiempo. ) Editor ¿ rl Hoq ¿ e historia El OIrscrrrarkr OIrscrrrarkr Aeronáutico e intesriqador ¡ le la Academia fr Custre Aérea de ¡ 4 Facli. 4 KILOMErRO$ ag strñzicrñ. fa rueda y lodo si Irse izquierdo dr errrñroiu os Prg Pojk dortro dr le Cer. Io Ozozida. So JiflQIICF SSQTOit J! iuyo ¿ SI utrcrn 7OflCS nr5nehcs éo rOcb. IMqcsr. ju?, 6aidi se, OIIÓ l vd4s de UIO c1 5T aieeánicoa. Es en, acIerto -So Tornes Dsjerori 95W flP rorro le Jrrner, rrr sotraes nI, 1,1 !rar0oe;n..