Universidad Bernardo O “Higgins: Investigación e innovación para las necesidades del mundo actual
1 TEN H T 7 FA Vista aérea Edificio Rondizzoni Il, Campus Rondizzoni no Con 31 años de trayectoria educativa, que busca formar profesionales capaces y actualizados para que constituyan factores de cambio en el país, la Universidad Bernardo sus cinco facultades cuenta con programas, conwenios y recursos para que los estudiantes se inserten en un ecosistema de investigación e innovación.
La Universidad ha incorporado renovadas mallas curriculares para cumplir con el compromiso de entregar una férrea base de conocimientos para las necesidades de hoy y del futuro. fACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Inicia este año la formación de su primera generación de médicos, para lo que ha el nuevo Hospital de Simulación Clínica, que cuenta con implementación sanitaria y tecnológica de máximo nivel, distribuidos en salas de hospitalización y de atención ambulatoria, en una extensión de mil metros cuadrados.
Junto con ello, se ha inaugurado el nuevo laboratorio de Morfología Integrada que cuenta con muestras plastinadas humanas, muestras cadavéricas y un innovador sistema tecnológico que permite estudiar la anatomía humana de manera tridimensional, denominado “Anatomage” Además, se ha firmado un convenio docente - asistencial con el Servicio de Salud de O'Higgins, “lo que nos permitirá realizar actividades de práctica cl nica intermedia y profesional en los catorce Hospitales que lo man” señala el Dr.
Jorge Rodríguez, decano de la Facultad. fACULTAD DE EDUCACIÓN Posee un Fondecyt Iniciación (a cargo del Centro de Estudios Históricos y Escuela de Historia y Geografía) sobre los derechos de tierra en Chile Central (1820-1870), investigación que tributa a asignaturas y varias tesis.
Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación General Básica desarrollan un proyecto interno enfocado en un dispositivo para caracterizar el perfil de ingreso de estudiantes de pedagogía, como parte de iniciativas de innovación + desarrollo. Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media está asociada a Language learning “in the wild", proyecto de British Council y Warwick University, Inglaterra. Por su parte, Pedagogía en Educación Diferencial trabaja de modo colaborativo con la Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay) en diversas instancias de internacionalización académica.
Finalmente, Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación participa en proyectos Fondeporte y colabora activamente con instituciones extranjeras, entre ellas la Universidad Manuela Beltrán (Colombia). lA FACULTAD DE INGENIERÍA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Cuenta con un destacado cuerpo académico, con experiencia en las respectivas áreas de la ingeniería, por lo que permanentemente está conectada con el sector productivo y social, interactuando a través del desarrollo de proyectos de investigación aplicada, generación de conocimiento y transferencia tecnológica. Destacan el Observatorio de Gestión de Desastres y el Centro de Ecosistemas Hídricos, que actualmente se encuentra trabajando en el consorcio tecnológico de agua macrozona sur, con foco en la gestión integrada del recurso hídrico. Karen Kanzua, decana (s) Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología.
A fACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Cuenta con un sello identitario que orienta el quehacer académico cotidiano hacia la construcción de un espacio de reflexión pluridisciplinar, respetuoso de las diversidades, las diferencias, la inclusión y la justicia social, “cuyo propósito es formar articuladores sociales empoderados mediante un conocimiento profundo y sistémico de nuestra complejidad social”, asegura el Dr. Alain Carrier, decano de la Facultad.
En este sentido, los académicos de las distintas Escuelas de la Facultad (Derecho, Psicología, Trabajo Social y Periodismo), mayoritariamente con grado de doctor adquirido en universidades internacionales, convergen en desarrollar actividades de formación disciplinar, de investigación interdisciplinar (sobre identidad, interculturalidad, violencia, superación de las desigualdades, resiliencia, entre otros). fACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Sus mallas curriculares renovadas integran la teoría y la práctica desde los primeros años. El moderno Hospital de simulación y los equipados laboratorios de especialidad permiten que el futuro profesional se prepare en un ambiente realista y apropiado.
Para situarse en una posición vanguardista, la Facultad impulsa diversas iniciativas como el proyecto FIC de innovación alimentaria que produce sopas y compotasa partir de excedentes alimentarios o el diseño de órtesis mediante impresión 3D para facilitar las actividades de rehabilitación. Un convenio de colaboración con la University of Texas Health Sciences en Houston, permite realizar investigación conjunta e interesantes seminarios en el área de envejecimiento. Con fondos adjudicados del IND se desarrolla un proyecto que evalúa el impacto de la actividad deportiva en los adultos mayores. Con un sello distintivo de investigación e innovación, se destaca el trabajo de nuestros docentes enrehabilitación integral, cáncer, neurodegeneración y epigenética nutricional, de izq a der: Decanos Dr. Manuel Cortes, Educación, Mg. Karen Kanzua (s) Ingeniería, Ciencia y Tecnología, Dr. Jorge Rodríguez, Ciencias Médicas, Dra. Lisbell Estrada, Ciencias de la Salud, Dr.
Alain Carrier, Ciencias Sociales (5) - “FORMAMOS PROFESIONALES COMPETENTES, INTERDISCIPLINARIOS Y CON ESPÍRITU POR LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN" - uBO BERNARDO Negocios Innovation ci Ciencia y Tecnología MEN AO E EEN E RS e programa “Innovation Network UBO", que corresponde a la primera red en Latinoamérica articulada por una universidad que E MEA con 31 años de trayectoria educativa, que busca formar profesionales capaces y actualizados para que constituyan factores de cambio en el país, la Universidad Bernardo O'Higgins en sus cinoo facultades cuenta con programas, convenios y recursos para que los estudiantes se inserten en un ecosisterna de investigación e innovación FACULTAD DE EDUCACIÓN Posee un Fondecyt Iniciación (a cargo del Centro de Estudios Históricos y Escuela de Historia y Geografía) sobre los derechos de tierra en Chile Central (1820-1870), investigación que tributa a asignaturas y varias tesis Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación General Básica desarrollan un proyectointerno enfocado en un dispositivo para caracterizar el perfil de ingreso de estudiantes de pedagogía, como parte de iniciativas de innovación + desarrollo. Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media está asociada a Language learning in the wild", proyecto de British Council y Warwick University, Inglaterra. Por su parte, Pedagogía en Educación Diferencial trabaja de modo colaborativo con la Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay) en diversas instancias de internacionalización académica.
Finalmente, Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación participa en proyectos Fondeporte y colabora activamente con instituciones extranjeras, entre ellas la Universidad Manuela Beltrán (Colombia). FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Inicia este año la formación de su primera generación de médicos, para lo que ha inaugurado el nuevo Hospital de Simulación Clínica, que cuenta con implementación sanitaria y tecnológica de máximo nivel, distribuidos en salas de hospitalización y de atención ambulatoria, en una extensión de mil metros cuadrados, Junto con ello, se ha inaugurado el nuevo laboratorio de Morfología Integrada que cuenta con muestras plastinadas humanas, muestras cadavéricas y un innovador sistema tecnológico que permite estudiar la anatomia humana de manera denominado “Anatomage” Además, se ha firmado un convenio docente - asistencial con el Servicio de Salud de O'Higgins, “lo que nos permitirá realizar actividades de practica ell nica intermedia y profesional en los calorce Hospitales que lo conforman”, señala el Dr. Jorge Rodríguez, decano de la Facultad.
LA FACULTAD DE INGENIERÍA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Cuenta con un destacado cuerpo académico, con experiencia en las respectivas áreas de la ingeniería, por lo que permanentemente está conectada con el sector productivo y social, interactuando a través del desarrollo de proyectos de investigación aplicada, generación de conocimiento y transferencia tecnológica. Destacan el Observatorio de Gestión de Desastres y el Centro de Ecosistemas Hídricos, que actualmente se encuentra trabajando en el consorcio tecnológico de agua macrozona sur, con foco en la gestión integrada del recurso hídrico. Karen Kanzua, decana (5) Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología. De izq a der: Decanos Dr. Manuel Cortes, Educación, Mg. Karen Kanzua (s) Ingeniería, Ciencia y Tecnología, Dr. Jorge Rodríguez, Ciencias Médicas, Dra. Lisbell Estrada, Ciencias de la Salud, Dr. Alain Carrier, Ciencias Sociales (s) FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Alain Carrier, decano de la Facultad.
Cuenta con un sello identitario que orienta el quehacer académico cotidiano hacia la construcción de un espacio de reflexión pluridisciplinar, respetuoso de las diversidades, las diferencias, la inclusión y la justicia social, “cuyo propósito es formar articuladores sociales empoderados mediante un conocimiento profundo y sistémico de nuestra complejidad social”, asegura el Dr.
En este sentido, los académicos de las distintas Escuelas de la Facultad (Derecho, Psicología, Trabajo Social y Periodismo), mayoritariamente con grado de doctor adquirido en universidades internacionales, convergen en desarrollar actividades de formación disciplinar, de investigación interdisciplinar (sobre identidad, interculturalidad, violencia, superación de las desigualdades, resiliencia, entre otros). FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Sus mallas curriculares renovadas integran la teoría y la práctica desde los primeros años. El moderno Hospital de simulación y los equipados laboratorios de especialidad permiten que el futuro profesional se prepare en un ambiente realista y apropiado.
Para situarse en una posición vanguardista, la Facultad impulsa diversas iniciativas como el proyecto FIC de innovación alimentaria que produce sopas y compotas a partir de excedentes alimentarios o el diseño de órtesis mediante impresión 3D para facilitar las actividades de rehabilitación. Un convenio de colaboración con la University of Texas Health Sciences en Houston, permite realizar investigación conjunta e interesantes seminarios en el área de envejecimiento. Con fondos adjudicados del IND se desarrolla un proyecto que evalúa el impacto de la actividad deportiva en los adultos mayores.
Con un sello distintivo de investigación e innovación, se destaca el trabajo de nuestros docentes enrehabilitación integral, cáncer, neurodegeneración y epigenética nutricional, “FORMAMOS PROFESIONALES COMPETENTES, INTERDISCIPLINARIOS Y CON ESPÍRITU POR LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN". UNiw BERNARDO SEAS Contacto: pablo. Targarona( ERSIDAD UBO e Network
Resumen
Karen Kanzua (s) Ingeniería, Ciencia y Tecnología, Dr. Jorge Rodríguez, Ciencias Médicas, Dra. Lisbell Estrada, Ciencias de la Salud, Dr. Alain Carrier, Ciencias Sociales (5) - “FORMAMOS PROFESIONALES COMPETENTES, INTERDISCIPLINARIOS Y CON ESPÍRITU POR LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN' - uBO BERNARDO Negocios Innovation ci
Ciencia y Tecnología
MEN AO E EEN E RS
e programa “Innovation Network UBO', que corresponde a la primera red en Latinoamérica articulada por una universidad que E
MEA con 31 años de trayectoria educativa, que busca formar profesionales capaces y actualizados para que constituyan factores de cambio en el país, la Universidad Bernardo O'Higgins en sus cinoo facultades cuenta con programas, convenios y recursos para que los estudiantes se inserten en un ecosisterna de investigación e innovación
FACULTAD DE EDUCACIÓN
Posee un Fondecyt Iniciación (a cargo del Centro de Estudios Históricos y Escuela de Historia y Geografía) sobre los derechos de tierra en Chile Central (1820-1870), investigación que tributa a asignaturas y varias tesis Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación General Básica desarrollan un proyectointerno enfocado en un dispositivo para caracterizar el perfil de ingreso de estudiantes de pedagogía, como parte de iniciativas de innovación + desarrollo.,
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Inicia este año la formación de su primera generación de médicos, para lo que ha inaugurado el nuevo Hospital de Simulación Clínica, que cuenta con implementación sanitaria y tecnológica de máximo nivel, distribuidos en salas de hospitalización y de atención ambulatoria, en una extensión de mil metros cuadrados, Junto con ello, se ha inaugurado el nuevo laboratorio de Morfología Integrada que cuenta con muestras plastinadas humanas, muestras cadavéricas y un innovador sistema tecnológico que permite estudiar la anatomia humana de manera denominado “Anatomage” Además, se ha firmado un convenio docente - asistencial con el Servicio de Salud de O'Higgins, “lo que nos permitirá realizar actividades de practica ell nica intermedia y profesional en los calorce Hospitales que lo conforman”, señala el Dr. Jorge Rodríguez, decano de la Facultad.,
Cuenta con un sello identitario que orienta el quehacer académico cotidiano hacia la construcción de un espacio de reflexión pluridisciplinar, respetuoso de las diversidades, las diferencias, la inclusión y la justicia social, “cuyo propósito es formar articuladores sociales empoderados mediante un conocimiento profundo y sistémico de nuestra complejidad social”, asegura el Dr.
En este sentido, los académicos de las distintas Escuelas de la Facultad (Derecho, Psicología, Trabajo
Social y Periodismo), mayoritariamente con grado de doctor adquirido en universidades internacionales, convergen en desarrollar actividades de formación disciplinar, de investigación interdisciplinar (sobre identidad, interculturalidad, violencia, superación de las desigualdades, resiliencia, entre otros).
Tags
ciencias, educación, facultad, investigación, pedagogía