Autor: Pablo Carrasco Pérez
Provincia argentina impulsa conexión ferroviaria con el Gran Concepción
ESTÁN SOLICITANDO AL GOBIERNO NACIONAL LA ENTREGA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS TRENES PARA AVANZAR EN ELLA US$70 mil millones es la estimación de lo que generan las provincias del sur argentino y las regiones de Macrozona sur de Chile. Diciembre 2023 fin del Estudio Para esa fecha espera EFE Sur tener los resultados del estudio que se encuentra hoy en la primera de cinco fases.
Entusiasmo, ganas y la misma lucha porque el gobierno central pueda solicitud que realiza la provincia, es lo que se vive al otro lado dela cordillera, particularmente en la provincia de Neuquén con el denominado proyecto de tren Trasandino Sur, que busca unir los puertos del Gran Concepción con Zapala, Añelo, el propio Neuquén y Bahía Blanca.
Y es que las autoridades argentinas están convencidas que la conexión con Chile, especialmente por vía ferroviaria, puede aportar al desarrollo de ambos lados de la cordillera, en especial teniendo en cuenta el potencial que le agrega Vaca Muerta y la explotación de gas y petróleo, señaló el vicegobernador provincial Marcos Koopmann.
“Vaca Muerta, el yacimiento ubicado en la provincia del Neuquén, se ha convertido en el motor energético dela Argentina y va en camino de convertirse en un actor relevante en la provisión de petróleo y gas para todo el Cono Sur. Llevar adelante este desarrollo representa un enorme desafío logístico que ya en el crecimiento en las cargas transportadas, lo que a su vez representa una gran oportunidad para impulsar el ferrocarril trasandino”, sostuvo la autoridad.
Estudio EFE Por eso, la decisión de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de realizar un estudio básico para tener datos fresca en torno asies viable avanzar del lado chileno esta conexión, es bien recibida por Koopmann.
“Para nosotros es muy importante que Chile se muestre interesado en reactivar el proyecto del ferrocarril trasandino del sur y que Ferrocarriles del Estado inicie un estudio de factibilidad es el primer paso concreto que se está dando.
El trasandino nos debe encontrar trabajando juntos a los dos países, a nuestra región, porque es una herramienta que nos permitirá avanzar con un desarrollo que beneficiaVicegobernador y el encargado de la Agencia de Inversiones de Neuquén coincidieron en que para el desarrollo de esta zona de Argentina y para aprovechar los recursos de Vaca Muerta es necesario tener una vía expedita hacia el Pacífico. ráalas poblaciones alos dos lados de la Cordillera de los Andes. Trabajando en equipo y de manera coordinada, podemos potenciar nuestras fortalezas y complementarnos”, agregó el vicegobernador neuquenino. “Es muy importante que Chile se muestre interesado en reactivar el proyecto del ferrocarril trasandino del sur”. “Llevar adelante este desarrollo representa un enorme desafío logístico”. Marcos Koopmann, vicegobernador de Neuquén.
“Estamos en condiciones, las regiones, de poder participar y de ser protagonistas de este desarrollo”. José Brillo, Agencia de Inversiones Neuquén. números y realidad Pensar en una vía que una Pacífico y Atlántico es un sueño viejo y en la medida que los años y las décadas han pasado, los números en torno asus potencialidades hanido variado, pero probablemente hoy son los mejores de la historia y le dan sostén alaidea de buscar concretar la conexión ferroviaria como explicó el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (Adinqn), José Brillo. “Todo lo que es el corredor Bahía BlancaConcepción son US$70 mil millones de Producto Bruto poraño y 6 millones de habitantes”, planteó el directivo a modo de introducción.
Y no esla primer vez que menciona esa cifra, lo hizo en marzo pasadoacáen Concepción en el encuentro de jefes de división de Infraestructura y Transportes, donde expuso en torno alo que hay detrás de este proyecto ferroviario.
“Mi mensaje fue, estamos en condiciones las regiones de Argentina como de Chile de poder participar y de ser protagonistas de este desarrollo y esto significaintercambio de productos, exportaciones y hay un tema muy importante para nosotroses sobrela segunda reserva más grande del mundo de gas y petróleo y no tenemos gaseoductos, ni oleoductos, no tenemos líneas eléctricas y tampoco ferrocarriles en la Argentina. Entonces, me parece que estos temas hay queempezar atrabajarlos, pero con mucho ritmo, con mucha velocidad”, aseveró Brillo.
Vecina al otro lado de la cordillera tienen claro que la aguja del desarrollo se puede mover de manera significativa si se logra maximizar la explotación los recursos en Vaca Negra, que hoy alcanzan acerca de 30% de su potencial, pero con un horizonte temporal de poco más de 20 años.
Exactamente por lo anterior es queel responsable de captar y atraer inversiones de la provincia de Neuquén, es claro en sostener que las puertas están abiertas para sumar nuevos interesados en sumarse al proyecto de explotación de Vaca Muerta y al desarrollo logístico que requiere el aumento de producción previsto. “Tenemos algo claro, hubo 14embajadores dela Unión Europeahace muy poco tiempo aquí.
Debido al conflicto internacional con Rusia, ellos se están viendo afectados por la falta de suministro de gas y petróleo y esta oportunidad que tenemosno es excluyente de Neuquén y de la Argentina, ciertamente tiene que incorporar a las regiones de Chile concordantes, porque también China y los países de Oriente que tiene necesidad también de este tipo de productos. Tenemos que acoplar esta transición energética con de gas y petróleo en estos 20 años, hasta 2040. Tenemos que sacar este petróleo, este gas, exportarlo, darle valor, industrializarlo y no nos alcanzan los medios para poder transportarlos hacialos puertos, tanto Bahía Blanca como Concepción”, manifestó Brillo. La evaluación El estudio que realizará la Empresa de Ferrocarriles del Estado, a través de la filial EFE Sur, cinco etapas, siendo la última la realización misma de él. De hecho, según el cronograma presentando por ferrocarriles dicho estudio se encuentra en la etapa 1, queinvolucra recolectar y enviartodaladocumentación necesaria al ministerio de Desarrollo Social y Familia.
A contar de diciembre los antecedentes iniciarían su proceso derevisión en dicho ministerio, calculándose que para el periodo enero-marzo próximos poder obtener el visto bueno (RS) ministerial y entonces, generar del estudio y comenzar su ejecución en junio próximo, de modo que esté terminado a comienzos de diciembre de 2023, fecha en la que estará lainformación necesaria para saber síes factible avanzar haciala prefactibilidad del proyecto ferroviario hacia la frontera. OPINIONES Twitter