ORGANIZACIONES HASTA 250 COLABORADORES
LUGAR Stryker Fernando Ruiz de Gamboa Gerente General Para quienes somos parte de Stryker Chile es muy importante brindar espacios que permitan crear una conexión real, cercana y empática con todas las personas.
Nos hemos esforzado en diseñar y elaborar distintas instancias para motivar la participación activa de todos y todas desde la propia visión de cada integrante; es decir, que sean ellos y ellas quienes nos muestren el mejor camino para potenciar el respeto, la diversidad y la igualdad de género. Otro aspecto fundamental es el desarrollo constante, que potenciamos con el diseño y consolidación del Plan de Desarrollo Individual. Con estas dos aristas propiciamos que cada persona sea capaz de afrontar desafíos individuales y colectivos con una mirada global. Sabemos que esta es la única manera de entender a nuestros clientes y mejorar el cuidado de la salud.
A L SAP Chile Cristóbal Vergara Country Manager Como empresa de innovación, en SAP honramos nuestro propósito de ayudar a que el mundo funcione mejor y mejorar así la vida de las personas, comenzando por nuestros colaboradores. Por ello, tenemos una propuesta basada en la confianza y ponemos a las personas en el centro de todo lo que hacemos.
Nuestra política Pledge to Flex fue pensada en base a lo que nos dijeron nuestros colaboradores e incluye distintas opciones que van desde 100% trabajo remoto hasta período sabático por temas personales, incluyendo también la posibilidad de que cada persona acuerde con el gerente que un día por semana —a elección— sea de 4 horas pudiendo compensar las horas remanentes.
Otra de las iniciativas es el Daily Flex Routine, en la que el colaborador puede repartir las horas de trabajo entre las 6:00 y 21:00 horas de manera flexible. 3 LUGAR Cl Ss CO CISCO SYSTEMS CHILE S.A. Claudio Ortiz Welsch Country Leader En Cisco cada persona importa. Somos conscientes de que las necesidades de negocio varían ya que enfrentamos contextos socioeconómicos que hacen que las prioridades cambien. Lo que era novedad hace un mes, hoy ya cuenta con una actualización o mejora, ya que las necesidades y desafíos evolucionan. Por ello, apostamos por un clima laboral de confianza, que promueva espacios de colaboración respetuosos, inclusivos, resilientes y flexibles para lograr así una fuerza laboral satisfecha y orgullosa de trabajar con nosotros. Para ello, localmente ejecutamos un plan trimestral de autoformación, generando permanentemente instancias de aprendizaje para dar acceso a nuestros colaboradores a diversas capacitaciones. El talento es nuestro valor más preciado y, por lo tanto, estamos en constante proceso de potenciarlo mediante herramientas y talleres de formación continua. O LUGAR Hilti José Luis Villalón Gerente General El 2020 lanzamos nuestra nueva estrategia de gestión de personas MOMENT, la cual tiene como pilar fundamental poner a los colaboradores en el centro. A través de conversaciones frecuentes y tomando acción en el momento, nos preocupamos de crear sentido de pertenencia y cultivar las fortalezas de nuestros empleados. Gracias a la simplificación de nuestros procesos, buscamos empoderar a las personas, facilitar las interacciones con los líderes para resolver desafíos y tomar decisiones en el momento. Hilti es, ante todo, una empresa de personas.
Sabemos que nuestro éxito es gracias a nuestros colaboradores, por lo que posterior a la pandemia, con aún mayor fuerza estamos fomentando que todos nuestros colaboradores se involucren de manera activa en los procesos relevantes para ellos, ubicándolos en el centro. 9 LUGAR Cross Net Juan Pablo Valderrama CEO El mejor ejemplo de buscar siempre el “aseguramiento de la escucha de nuestros colaboradores” tiene que ver con nuestra participación en el Great Place To Work, ya que no buscamos posicionarnos en el mercado por un eventual puesto en el ranking, sino que responde genuinamente a la intención de encontrar elementos de mejora, para generar los cambios requeridos para mantener equipos felices y motivados. También realizamos focus groups con la finalidad de identificar estados de ánimo, y que nazcan de ellos las ideas para mejorar de manera continua.
Cada aspecto levantado en el focus es analizado por la dirección de la Cia., de manera de ir permanentemente lanzando iniciativas innovadoras que apunten a generar el ambiente más propicio para lograr construir un gran lugar para trabajar. Estas iniciativas buscan que nuestros colaboradores tengan la certeza de que son realmente escuchados, y sus ideas de mejora, ciertamente son analizadas y puestas en práctica. O o Always Designing LUGAR for ADP Chile Luiz Bernabé General Manager | Southwest LATAM Nuestra gente es nuestro centro y con ello también lo es su salud mental.
Por eso, hemos implementado iniciativas tendientes a apoyar a nuestros colaboradores en temas de equilibrio personal y laboral, lanzando desde hace algunos años un Programa de Ayuda al Empleado, que consiste en asesoría legal, financiera y psicológica, de forma anónima y gratuita para todos nuestros asociados. El 2022, nuestra Compañía implementó el concepto de "Leading with heart”, que refuerza nuestra cultura de orientación a las personas.
Implementamos en este contexto horarios de ingreso y salida flexibles, horarios de almuerzo extendidos, continuamos con nuestro Programa de Bienestar, que incorpora conversatorios semanales con especialistas del área de la salud, y disponemos de diferentes permisos especiales para temas personales (días administrativos, acompañamiento al médico, entre otros). O GENERADORA METROPOLITANA A Una empresa AME y EDF Generadora Metropolitana Diego Hollweck Gerente General En Generadora Metropolitana tenemos un equipo muy cercano, adaptable, resiliente y donde existe colaboración y gran compromiso de parte de cada uno de los trabajadores. Esto lo hemos logrado con una comunicación transparente desde los inicios de nuestra empresa hace casi cinco años y es algo de lo que nos preocupamos permanentemente en todas las áreas y niveles. Tenemos distintas instancias a lo largo del año en donde fomentamos que todos se conozcan, tengan la oportunidad de dar su opinión y levantar sus inquietudes de manera directa y constructiva.
Desde instancias donde los gerentes le rinden cuenta a todos los trabajadores, a desayunos pequeños con el gerente general, actividades de mujeres donde se les incentiva a empoderarse y crecer, mentorías a líderes femeninas, coaching a equipos y charlas, talleres donde se abordan temáticas relevantes tanto para la industria, el rol de cada uno o su desarrollo como persona para enfrentar desafíos.
Belltech Michael Everard Wilson CEO Nuestro propósito, co-construido junto a nuestros colaboradores, es: “Mejorar la calidad de vida de las personas a través de experiencias transformadoras”. Esto también lo volcamos internamente hacia nuestra gente y, recogiendo inquietudes levantadas a través de nuestra encuesta de clima, diálogos individuales y grupales, desarrollamos una plataforma de Beneficios 2.0. Esta se aborda de manera integral, con un plan de formación que abarca habilidades técnicas, pero sobre todo blandas, que sean de interés del colaborador y que le sean útiles en su diario vivir.
Otro aspecto que resaltamos es que potenciamos los planes de salud y bienestar físico e impulsamos la flexibilidad y virtualidad, entregando al equipo la confianza necesaria para seguir desarrollándose, con herramientas como Bellcenter, una aplicación propia que busca mantener comunicación constante y feedback permanente. NTT Ltd.
Guillermo Moya Vice President Nuestra organización se caracteriza por su horizontalidad y cultura de puertas abiertas, donde cada persona tiene la confianza de conversar y proponer ideas en cualquier nivel, ya sea con las gerencias, con Recursos Humanos, conmigo, o incluso con nuestros liderazgos fuera del país. No existe esa limitación, y es lo que hace que nuestra cultura sea tan flexible, entretenida y cercana. Ante los nuevos desafíos que están surgiendo, que exigen cambios rápidos y constantes, buscamos generar esos espacios de interacción.
Involucramos a todo el equipo de liderazgo en la generación de objetivos de transformación cultural, escuchamos a cada uno de los equipos en talleres diseñados para que hablen sobre su experiencia y qué se puede hacer mejor, y frecuentemente comunicamos todo lo que está sucediendo en la compañía a la organización, en eventos donde esperamos la participación de todos y todas. 10' RED ES HACERLO FÁCIL, RÁPIDO Y BIEN PREVIRED Esteban Segura Gerente General El escuchar a los colaboradores y hacerlos partícipes en distintos procesos organizacionales, caracteriza nuestra forma de hacer las cosas.
Por ejemplo, tomar la decisión como empresa de implementar “Trabajo Flexible” post pandemia consideró de manera importante la consulta que hicimos a los colaboradores respecto a cómo estaban viviendo el teletrabajo a raíz de la crisis sanitaria y si les gustaría mantenerlo a futuro. En la misma línea, nuestro Flexible” concibe como principio a la base, la “co-gestión”, es decir, los líderes no gestionan personas ni los colaboradores se autogestionan, la gestión se hace en conjunto. Adicionalmente, levantamos sus preferencias y opiniones a la hora de planificar capacitaciones, celebraciones internas o acciones de RSE, entre otros. Creemos que escuchar activamente a nuestros colaboradores nos hace tomar decisiones más acertadas y oportunas, y al mismo tiempo, refuerza en ellos el compromiso con la empresa. HP INC Martin Montes Country Manager “Family First” es el lema en HP y nuestros colaboradores lo saben muy bien, pues siempre hemos sido una compañía con la política flex work. Nuestra compañía entrega todos los soportes y herramientas para que los empleados puedan equilibrar la vida familiar de calidad con su rutina laboral. En esa misma línea, continuamos realizando nuestro beneficio de Asistencia al Empleado, que tiene como objetivo prestar asesoría legal, financiera y psicológica a nuestros colaboradores y toda su familia. Junto con ello, realizamos periódicamente charlas y talleres relacionados con la salud mental. Todos servicios que teníamos en pandemia y que le dimos continuidad durante el 2022. Además, nuestros colaboradores saben que pueden conversar abiertamente con sus líderes para plantearles asuntos y temáticas que nos hagan mejorar. 12” LUGAR GLOBAL FORWARDING PREMIO DHL GLOBAL FORWARDING CHILE S.A.
Alberto Oltra Troigaard CEO Spanish-Speaking South America (SSA) Country Manager En DHL tenemos varias herramientas para asegurarnos que la voz del colaborador esté en el centro de nuestras prioridades; feedback trimestral con cada persona y su líder, grupos de talentos donde se discuten temas tanto del día a día como temas más estratégicos, y una encuesta al empleado anual donde se toman cientos de comentarios escritos y calificaciones por áreas, configurando posteriormente mesas redondas para tomar acción donde se requiera.
Hay muchas prácticas que se realizan de forma remota para que las personas sigan en el centro; hemos implementado la semana del reconocimiento, estamos constantemente realizando actividades, cursos y charlas sobre inclusión y diversidad, además de organizar actividades de responsabilidad social, donde el colaborador puede participar en mejorar la comunidad. También implementamos la semana de 40 horas a partir del 1 de enero de 2023 para poder balancear aún más la vida personal y profesional. Sbpay Víctor Wipe Tala Gerente General En sbpay diseñamos e implementamos diversos planes y estrategias que nos permitieran adaptarnos a un nuevo contexto laboral.
Entre ellas destacamos nuestro modelo de trabajo Híbrido Full Flexible, la Estrategia de Sostenibilidad Corporativa, nuestro Plan de Bienestar para Colaboradores; también nuestra Propuesta de flexibilidad donde conectamos el cumplimiento de obligaciones laborales con puntos canjeables por tiempo libre; beneficios especiales para progenitores, lanzamos el Protocolo de Diversidad e Inclusión, remodelamos nuestra oficina con espacios de juego y reunión para promover el trabajo colaborativo. Implementamos la automatización de los procesos de Personas para simplificar el acceso a información relevante y a la parrilla de beneficios, vacaciones y capacitaciones.
Y este año lanzaremos a fin de marzo un Plan de Liderazgo, alineado con la estrategia compañía y los nuevos tiempos. 14 Beiersdorf LUGAR Beiersdorf Santiago Grazzini Gerente General del Grupo Cono Sur En Beiersdorf, las personas han estado siempre en el centro y para asegurarnos de que así lo siga siendo, hemos implementado iniciativas que afiancen nuestra cultura organizacional y el bienestar de las personas. Primero, un programa de bienestar y apoyo emocional que promueve la salud mental y física, junto con políticas de flexibilidad laboral para poder equilibrar mejor responsabilidades laborales y personales. Además, fomentamos la comunicación permanente para estar informados sobre los cambios y decisiones importantes en la empresa. También, damos acceso a una plataforma digital de entrenamiento para impulsar el aprendizaje continuo y el desarrollo, cuándo quieras y dónde quieras.
Finalmente, generamos instancias que impulsen el trabajo en equipos multifuncionales, incluso de forma remota, ya que tenemos plataformas digitales que facilitan la colaboración y trabajar realmente desde cualquier parte. 15 /thoughtworks LUGAR Thoughtworks Chile Alexey Villas Bóas Managing Director Antes, durante y después de la pandemia hemos tenido numerosas instancias para que los y las nuevas colaboradoras nos hagan saber cómo lo estamos haciendo y qué podemos hacer para mejorar. En Thoughtworks siempre ha existido la libertad del “poder hacer”, es parte de nuestro ADN. Tenemos Grupos de Recursos de Colaboradoras que trabajan con nuestros líderes de Diversidad, Equidad e Inclusión y otros para influir en la evolución de nuestra cultura de manera que sea representativa e inclusiva. Además, a fines de 2022 logramos la meta global de tener un 40% de mujeres y géneros subrepresentados en roles técnicos. Localmente, hemos iniciado un programa de Desarrollo de Liderazgos femeninos y contamos con un programa de apoyo psicológico a todas las personas de la oficina. Queremos asegurarnos que nuestro equipo esté feliz y motivado trabajando y en su vida. Aptus POTENCIADORA EDUCACIONAL SIP Red de Colegios | Fundación Reinaldo Solari Corporación de la Educación Aptus Chile Rodrigo López Díaz Gerente General La pandemia y sus consecuencias posteriores golpearon enormemente alos colegios del país. Como fundación dedicada a apoyar la labor pedagógica de escuelas y liceos, tuvimos que ser capaces de adaptar rápidamente todo lo que hacíamos a las nuevas necesidades.
Para esto fue clave incorporar la información que traía diariamente nuestro equipo respecto a las necesidades de los colegios a partir de sus interacciones con directivos y profesores y aprovechar la energía y creatividad de todos para, por ejemplo, ser capaces de enseñar a profesores cómo hacer clases online o entregar nuevas herramientas que permitieran dar continuidad a la enseñanza.
La única forma de lograr esto ha sido involucrando a todo el equipo en la identificación y resolución de estos desafíos, lo que ha sido posible gracias al profundo compromiso de todos por apoyar a nuestros educadores y estudiantes. VMICA Consultores SPA Paula Vergara M. Gerente General En VMICA la comunicación es constante y fluida, donde se promueve la creatividad y la innovación, el respeto y la priorización del bienestar personal es clave. Trabajamos fuertemente en mantener la confianza multidireccional, nosotros confiamos en nuestros VMICKERS y ellos confían en VMICA y en sus compañeros. Estamos seguros de que todos necesitamos espacios donde sentirnos seguros, respaldados y donde podamos plantear nuestras inquietudes, problemas y necesidades para poder apoyarnos. El creer en nuestros equipos y ser flexibles nos ha permitido tomar decisiones de cambio rápidamente y pivotearlas de forma efectiva. Generar nuevas sinergias y canales de comunicación ha sido fundamental para lograr navegar estos últimos años de cambio, implementando nuevas rutinas compatibles con los nuevos ambientes de trabajo.