Autor: CARLOS ALONSO
Propuesta de Hacienda de congelar precio del diésel genera críticas de expertos y diputados plantean reparos
El acuerdo incluye que el gobierno enviará un proyecto de ley para crear un mecanismo que estabilice el precio del diésel por un plazo de 90 días. Finalizado aquel período, el precio de ese combustible será ajustado en un máximo de $36 por litro al alza o a la baja.
Posteriormente, el mecanismo permanente considerará ajustes cada 15 días con un máximo de $12 por litro. —Para destrabar el conflicto con los camioneros que tiene paralizadas sus labores, Hacienda llegó a un principio de acuerdo con algunos dirigentes gremiales.
Entre ellos están los de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), AG, Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros (FENABUS) Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales (ABI-AG). El acuerdo incluye que el gobierno enviará un proyecto de ley para crear un mecanismo que estabilice el precio del diésel por un plazo de 90 días.
Finalizado dicho periodo, el precio del diésel será ajustado en un máximo de $36 por litro al alza o a la baja (0,6 UTM por m2). Luego una vez terminado el mecanismo transitorio, la fórmula permanente considerará ajustes cada 15 días con un máximo de $12 porlitro (0,2 UTM por m2) Esto marca una diferencia en cómo funciona actualmenteel Mecanismo de Estabilización de Precios delos Combustibles (Mepco), ya que actualmentela variaciónesde $12 porsemanas como tope. Ahora, de ciativa, habría un sistema especial para el diésel y otro para las bencinas. Dentro de esta marco, el Ejecutivo indicó Mepcoseleinyectarán US$1.500 millones en el Presupuesto 2023.
Si bien todavía no hay nada definitivo, puesto que los dirigentes gremiales tienen que responder si sus bases aceptano no la propuesta del Ejecutivo, ya surgen las primeras críticas entre los economistas y diputados, quienes creen que fijar precios no es una buena opción. Coordinador de energía y medio ambiente de Clapes-UC dice que el “fijar precios es caminar sobre hielo delgado.
Indudablemente es un mal precedente”. A la modificación para el funcionamientodel Mepco para el diésel, “la modificación implica que lo que fueron 55 semanas de alzas con el actual esquema, hubiesen sido al menos 97 semanas si es que se respeta el traspaso a precios”. Para el economista, esta “apuesta busca ganar tiempo para incorporar bajas en el precio o apreciaciones del tipo de cambio para limitar las alzas en el precio”. Gonzales puntualiza que “estas modificaciones y regímenes especiales empiezan a teneruna serie de complicaciones a un sistema que técnicamente ya es complejo y el mensaje a la ciudadanía empieza a ser difuso, generando descontento”. Juan Ortiz, economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, también tiene una visión crítica sobre la propuesta.
“La estabilización del precio de este combustible de consumo vehicular implicaría enla práctica aumentar el subsidio que otorga actualmente el sistema de tal forma que el precio base no se modifique al alza durante al menos Se abre la puerta a que surjan nuevas demandas enun contexto fiscal sumamente estrecho y con una actividad económica que vaa la baja”. Frank Sauerbaum, diputado RN integrante dela Comisión de Hacienda “Se debe enfrentar el problema de corto plazo, pero no se deben acostumbrar a estar permanentemente pidiendo nuevas medidas asu sector”. JAIME NARANJO Diputado PS y presidente dela Comisión de Hacienda 90 días, o en el caso que el precio base sin componente variable entonces se aplicará un impuesto para contener la caída y mantener el precio”. Para Ortizen general la fijación de precios genera “ineficiencia económica, en la medida que no permite el ajuste vía oferta y demanda”. Y puntualiza que “este tipo de políticas genera incentivos a ampliar este tipo de esquema para otros mercados, en la medida que en un escenario inflacionario aumentan la presión para controlar y poner límites al precio máximo para ciertos bienes y servicios, generalmente los catalogados de primera necesidad”. Anivel de parlamentarios, los diputados de oposición que integran la Comisión de Hacienda no ven de manera positiva esta idea.
Miguel Mellado (RN) sostiene que para el precio de los combustibles “ellos tienen un tratamiento especial de devolución hasta un 80% dependiendosies un empresario grande o pequeño, además el grueso del Mepco fue para solventar el diésel.
Estar legislando exclusivamente para un sector en particular y que además se traspasará de todas maneras a precios no me parece”. Frank Sauerbaum, diputado RN, añade que “para abordar las demandas de los camioneros, no parece sensato fijar el precio del diésel por cuanto se benefician no solamente los camioneros, sino también particulares que conducen vehículos que usan dicho combustible”. Para el diputado, “la preocupación de abordar esa demanda mediante subsidios tan específicosesque se abre la puerta a que surjan nuevas demandas en un contexto fiscal sumamente estrecho y con una actividad económica que vaa la baja”. Y acota que “es un mal precedente siempre la fijación de precios, porque abre una puerta para fijar en el futuro precios a cualquier otro bien, como en Argentina”. Desde el oficialismo, el diputado PS y presidente de la Comisión de Hacienda, Jaime Naranjo, nose muestra del todo conforme con esta idea, puesto que considera que los “camioneros nunca quedan conformes No obstante, sostiene que “se debe enfrentar el problema de corto plazo, pero no se deben acostumbrar a estar permanentemente pidiendo nuevas medidas a su sector”. Además, el legislador afirma que este es uno de los sectores que más beneficio tiene en comparación con el resto y que “no se ve ninguna retribución en los precios a los consumidores”. Otra de las medidas que incluye este preacuerdo es que se ampliará la vigencia del beneficio dereintegro parcial del impuesto específico al menos por un año.
No obstante, en el marco del diseño del proyecto de impuestos verdes, a partir de diciembre, se convocará una mesa de trabajo que abordará el tratamiento del impuesto específico para el envío del proyecto en el primer semestre 2023.0 “Este tipo de políticas a ampliar este tipo de esquema para otros mercados.
En la medida que en un escenario inflacionario aumentan la presión para controlar y poner límites al precio máximo”. JUAN ORTIZ economista OCEC-UDP Estas modificaciones y regímenes especiales empiezan ateneruna serie de complicaciones a un sistema que técnicamente ya es complejo y el mensaje ala ciudadanía empieza aser difuso generando descontento”. LUISGONZALES, coordinadorde Energía y Medio Ambiente de Clapes-UC