COLUMNAS DE OPINIÓN: Conocer para valorar; educar para conservar
- - - - - COLUMNAS DE OPINIÓN: Conocer para valorar; educar para conservar dormno 25 msve de 202S ciencias 3 EL MAGALLANES Conocer para valorar; 8$L4 Gunv4 Pow P4vna WCS Crt nla década de los 70 bsurge bsurge el Día Mundial de la Educación Ambiental Ambiental 4 con el objeto de promoverla corno herramienta clave para cambiar cambiar nuestra relacion con la naturaleza, promover el conocimsento conocimsento de ella, su valoración y encontrar sor[ucionas a problemáticas problemáticas ambientales que nos afectan.
En la actualidad, la pérdida pérdida de biodiversidad, la degradación degradación del medio ambiente y pl cambio dimático, son solo algunos de los problemas globales globales que requieren una acción acción inmediat& Sin embargo, para abordar estas problemáticas, problemáticas, es íundamental que cambiemos nuestra forma de pensar y actuar hacia el entorno entorno que nos rodea. Y es aqui donde la educación ambiental juega un papel crucial. La educación ambiental no sólo se trata de transmitir conocimientos sobre la naturaleza, naturaleza, sino que también de fomentar una conciencia y un compromiso con la conservación conservación de ella. Busca promover el pensamiento critico respecte respecte de los impactos que genere nuestra e-specie en la naturaleza. naturaleza.
Y permite desarrollar habilidades habilidades para tomar decisiones informadas y sostenibles ambi ambi enta lrnente Mi experiencia en educacióri educacióri ambiental me ha perrriudc perrriudc evidenciar el estrecho vinculo que existe entre la educación y la conservación. Es imposible conservar al9o que no se conoce y que, por ende, no se valora.
La educación educación ambiental es importante desde las primeras etapas de aprendizaje, procurando que nuestras niñeces comprendan la importancia del cuidado de la naturaleza, la relación directa directa de ello en nuestra salud y bienestar, y puedan tener conciencia de la importancia de cuidar y proteger el medio que los rodee.
A pesar de que el Dra Mundial Mundial de 1a Educadón Ambiental Ambiental se creó hace SO aSas, en Chile siguo siendo una asignatura asignatura pendiente en nuestra nuestra educación formal, lo que impide que los estudiantes desarrollen un. a conciencia y un compromiso cori la protección protección dei medio arnbiente Es inaceptable que. después de décadas de alertas ambientales, ambientales, esta disciplina siga siendo un tema marginal en nuestros currículos educativot La educación ambiental debe ser una herramienta transversal, y no deberia Jimitarse Jimitarse a ser enseñada o fomentada fomentada en las irtstituciones educativas4 sino que debe pernear cada rincón cte tas esferas públicas y privadas de niñas y nWsos. Y deberían participar de este desafio la comunidad en general: las empresas, las instituciones públicas, entre otras. Es decir. trabajar juntos para promover y 1omentar una cultura de sostenibilidad. sostenibilidad.
Nuestro planeta necesita necesita urgentemente ciudadanos más conscientes y respetuosos respetuosos de su entorno natural; to madores de decisiones que comprendan que nuestro futuro futuro y bienestar depende de ecosisienias sanos y valorados y sólo así, con suerte, podremos podremos retomar la estrecha rdación rdación que un cija tuvimos con la naturaleza: conocerla, quererla quererla 1 saber cómo convivir con ella sin provocarle daño1 para asi, finalmente, vivir en rmçnía. rmçnía. a b. i ta B1dn Gtards. educar para conservar » NuesLro planeta necesita urgentemente C! IUd2dnOS ms conscientes y respetu-Qsos de S.
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