Dia Internacional de las Matemáticas
Dia Internacional de las Matemáticas : Benjamín Escobedo Teólogo e Investigador de Historia Este Este 14 de marzo se celebró el Día Internacional de las Matemáticas, siendo una fecha importante para su análisis, impacto y desafíos en la presente época.
La enseñanza de las matemáticas es considerada la piedra angular de los programas de educación superior y es todo un desafío, especialmente en la educación superior superior técnica y profesional (ESTP). En la ESTP chilena, alrededor del 70% de los programas incluyen, al menos, un curso de matemáticas como requisito obligatorio. A menudo, las instituciones ESTP reciben estudiantes con una formación académica débil en el conocimiento conocimiento y en las habilidades matemáticas, además de temor hacia la materia.
Por ende, suena bastante atractivo realizar un breve paneo de las principales tensiones respecto respecto de la materia, de ahí que mi columna de la semana se denomine; “Día Internacional de las Matemáticas”. Primero, la tasa de fracaso en los cursos de matemáticas es alta, sin duda, las ideas por mejorar y avanzar en esto suelen ser muchas, pero, los números y estadísticas nos propician una aproximación indiscutidamente.
El Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) refiere lo siguiente: “En Chile, las tasas de reprobación de cursos matemáticos matemáticos superan, en algunos casos, el 50 %, lo que convierte a las matemáticas en uno de los principales motivos de deserción académica.
Por su parte, la deserción es cerca cerca al 30 % de estudiantes de primer año de ESTP (Servicio de Información de Educación Superior [SIES], 2021). Así, la enseñanza de las matemáticas es clave en la ESTP, un sector que concentra alrededor del 40% de la matrícula de todo el sistema de educación superior superior chileno, que recibe a estudiantes que provienen de niveles socioeconómicos bajos y que es una herramienta efectiva de movilidad social”. Tal vez, necesitamos releer el fenómeno educativo que hace años se hospeda en las salas de clases de educación básica, media y/o superior con discretos resultados.
Segundo, uno de los paper académicos más importantes en estas materias [“School Readiness and Later Achievement”, Greg Duncan, 20071 sugiere lo siguiente: “Sabemos que el rendimiento de los estudiantes es central para su desempeño futuro en la universidad, universidad, las oportunidades de trabajo e incluso el nivel de ingresos”, afirma María Inés Susperreguy y agrega: “Este estudio mostró que las habilidades matemáticas tempranas tempranas -antes de primero básicoeran el mejor predictor del rendimiento académico. No solo en matemáticas, también en lectura.
Claramente las matemáticas tenían un poder explicativo que ayuda a que a los estudiantes les vaya muy bien durante su periodo escolar”. escolar”. Cabe señalar que este estudio se enmarca en la discusión por desarrollar nuevas líneas de investigación en el ámbito de la educación.
Me parece que el estudio del año 2015 que las profesoras María Inés Susperreguy de la Facultad de Educación, Katherine Strasser de la Escuela de Psicología -ambas de la UCy Francisca del Río, de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, es indispensable para entender las brechas brechas asociadas a la instrucción matemática, incluso, estas afirman tras los resultados de sus investigaciones que “Chile tiene una de las mayores brechas de género en rendimiento rendimiento matemático a favor de los hombres -la segunda mayor del mundo, solo después de Colombia-. En la mayoría de los países no hay diferencias, mientras en otros, como Singapur, a las niñas les va mejor en matemáticas”, afirma Francisca del Río. Sin duda, nos encontramos frente a una temática interesante, inmersa en los rudimentos pedagógicos, pedagógicos, curriculares y didácticos de los diversos centros de formación aritmética de nuestro país.
Me pregunto ¿ Qué acciones concreta está realizando el Estado en materia de aprendizaje matemático para los diversos estudiantes de nuestro país? ¿ Cómo trazar desde la infancia rudimentos solidos que ayuden a tener una buena base en esta realidad? realidad? ¿ Qué tan preparados están los docentes de matemática para impartir clases? ¿ Es necesario evaluar a los profesores y profesoras del área? Curiosamente, Chile es una región región muy desarrollada en comparación a países vecinos de Latinoamérica, sin embargo, debemos seguir avanzando en materia de ciencias duras y exactas; probablemente este es el gran desafío que nos deja un nuevo Día Mundial de las Matemáticas. a. - - -