Hilos gue unen
Hilos gue unen 4 Hilos que unen Chile tiene una extensa tradición textil y una larga historia asociada a la artesanía y los oficios, pero cada vez más artistas y diseñadores se mueven entre un campo y otro, abriendo nuevas posibilidades de creación a partir del uso de los hilos y la aguja como recursos artísticos. Hace rato que el viejo acto de bordar y deshilar dejó lo meramente decorativo o funcional para convertirse en un modo de expresión. Texto, Jimena Silva Cubillos. Fotografías, José Luis Rissetti. VARIACIONES INFINITAS: Artista visual con mención en escultura, fotógrafa y videasta, María Jesús Valenzuela trabaja diversas técnicas y proyectos a la vez.
Sin embargo, desde hace siete años borda con hilos sobre papel de algodón libre de ácidos o en telas 100% naturales, produciendo una obra de arte minimalista y gestual, llena de modulaciones, ritmos, movimientos y formas de corte orgánico.
Sus trazos son tenaces y expresivos; puntada tras puntada, rellenan el espacio y, con el tiempo, adquieren volumen, como queriendo despegarse del ámbito bidimensional para generar una composición y propuesta más envolventes. "Me gusta mucho bordar por el tiempo que requiere hacerlo; es una especie de coreografía, como si fuera una meditación activa, que me centra e invita a tener control de mi energía... La materialidad es lo que le da cuerpo a la obra, más que la eventual combinación de colores", dice esta creativa al teléfono desde Corsicana, Texas, donde está realizando una residencia de artista. @majevalenz. FOTOGRAFÍAS, GENTILEZA MARÍA JESÚS VALENZUELA REPORTAJE POTENTE VERSIÓN FEMENINA: En pandemia, Rosario Castillo debió dejar su emprendimiento de textiles diseñados por ella, ya que la industria chilena donde mandaba a estampar en serigrafía quebró. Con esa experiencia y los años de oficio como diseñadora gráfica editorial, se dio cuenta de que necesitaba reconectarse con las manualidades. "Me puse a bordar y tomé todos los cursos que encontré online. Me lancé a intervenir con hilos fotos impresas en algodón, usando técnicas de relleno, armando distintas tramas y agregando volumen, texturas y brillos a estas imágenes trabajadas de manera conceptual.
Sin planearlo, me encontré impartiendo talleres de fotobordado", dice la fundadora de Mirándola a la Cara, nombre que alude a la fuerza y energía sanadora que encontró en el bordado. @mirandolaalacara.. Hilos gue unen Para Estefanía Tarud, todo recomenzó en pandemia, instancia que la pilló con dos hijos pequeños, algo de temor, pero más madurez y tiempo para pensar cómo encauzar su carrera como licenciada en Artes Visuales, luego de probar todas las técnicas posibles del grabado, dibujar y pintar un montón, además de experimentar experimentar con textiles y acuarela botánica, yendo de una cosa a otra”. Así, observando las distintas luces y sombras del día, y tomándoles el ritmo a los pulsos familiares y domésticos vinculados al confinamiento, HISTORIAS VISUALES: Siempre apegada a la música y a la estética, y ahora inspirada en las formas de la naturaleza, Paula Ceroni, artista y curadora, ha dado un giro a los materiales y la técnica con los que trabaja desde hace 12 años. Hilos, telas, fibras y deshilados son parte de una propuesta basada en “extraer los hilos que sobran para que aparezca lo invisible o surja la imagen”, y que durante mucho tiempo tuvo una expresión figurativa.
También, conceptos como saturación, gradientes, transición de tonos y vibraciones, los cuales combinados con más de una capa textil, y piedras pulidas por el mar, los lagos y las cascadas, han permitido que sus obras transiten hacia lo tridimensional. Gracias a su relación con el mundo de las instalaciones, ha podido explorar y potenciar el diálogo y la tensión entre hilos, hebras y volúmenes volúmenes con combinaciones y planos de colores.
Parte de eso lo xpondrá pronto en Pinta PArC, en Lima, y luego en a U. de Talca. @p_ceroni. de manera obsesiva, y con puntadas milimétricas, comenzó a bordar con hilos de algodón, ensayando en varios formatos.
“Intento representar representar la luz de las cosas cotidianas; recurro al puntillismo y al estilo barroco, traspasando el bordado casi como una pintura sobre una gabardina negra, lo que me permite fundir imágenes, crear atmósferas atmósferas y jugar con el revés de las obras. Figura y fondo se funden, se necesitan”, explica la artista a semanas de montar una exposición individual en el Centro Cultural Montecarmelo. @estefaniatarud..