Cartas
Cartas Partidos políticos y sistema electoral Señor Director: Me referiré a los proyectos de reformas políticas, especialmente en materia de sistema electoral y partidos políticos, mencionadas en la edición del 5 de mayo de 2024 por "La Discusión". En cuanto a sistema electoral, desde 1925 en Chile rige el Sistema Electoral dHondt, próximo a cumplir un siglo de vigencia ininterrumpida. Cuyas peculiaridades y efectos analizaremos en el texto: "El funcionamiento del sistema electoral d´Hondt en Chile, 1925-2025, un siglo de vigencia". El que esperamos publicar tras las elecciones generales de 2025. Es necesario precisar que no existe un sistema electoral neutral, todos llevan un fin encubierto: Facilitar la formación de mayorías, caso de los sistemas uninominales mayoritarios: Reino Unido, EE.UU. O favorecer a unos y perjudicar a otros: El vigente en Francia durante la IV República, 1946.1958.
Algunos sostienen que el Sistema Electoral d´Hondt genera un multipartidismo extremo, no hay tal: en sus inicios, 1925 hasta 1930 solo estuvieron representados en el Congreso Nacional los partidos: Liberal Unido, Demócrata, Radical, Conservador; en 1969, solo cinco partidos: Demócrata Cristiano, Nacional, Radical, Comunista y Socialista; en 1973, solo dos: Unidad Popular y Confederación de la Democracia. No existe una democracia sin partidos políticos.
Por ello es indispensable que éstos funcionen adecuadamente, como expresa el profesor Alfonso Henríquez: "El problema no está en el sistema proporcional o en el número de partidos, sino qué sobre todo, como estos funcionan" Hoy participan en la toma de sus decisiones entre un 5% a un 10% de sus afiliados. Jaime Antonio Etchepare Jensen Cáncer de ovario Señor Director: Este 8 de mayo se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Ovario, patología que produce millones de muertes a nivel mundial. Nuestro país no es ajeno a esta realidad, diagnosticándose cada año aproximadamente 800 nuevos casos. De ese total, alrededor de 500 personas fallecen.
Siendo un cáncer inicialmente asintomático, se vuelve indispensable reconocer los factores de riesgo para identificar a la población con mayor probabilidad de padecer esta patología, educarlas y realizar un tamizaje periódico a manos del personal de salud capacitado, especialmente de matronas, quienes son la puerta de entrada al sistema de salud público de la población en control en la atención primaria.
El cáncer de ovario es una patología que, en general, produce sintomatología en etapas avanzadas, siendo esta muy inespecífica, comprometiendo los aparatos uro-genital, gastrointestinal, entre otros, lo que dificulta aún más el diagnóstico certero y temprano. Debemos recordar que es una patología GES, lo que garantiza la oportunidad de las prestaciones necesarias, la protección financiera de las usuarias y la calidad de los prestadores de salud.
Judith Ochar Riquelme Académica de Obstetricia USS Fiebre ideológica Señor Director: Desde octubre de 2019 a la fecha Chile ha estado sufriendo los síntomas propios de un cuadro de virulencia ideológica extrema que pusieron no sólo en jaque la estabilidad de nuestra nación, sino que además nos tiene estancados, pasando de ser los mejores del barrio a ser del montón, con niveles insospechados de mediocridad. Y quienes fueron responsables de esparcir este virus hoy se ven inquietos para afrontar el presente producto de su pasado. Uno donde desde sus delirios de superioridad moral glorificaban la figura del "Perro Matapacos", criticaban la "militarización del Wallmapu" pidiendo que los militares se "devolvieran a sus cuarteles", entre otros. Pareciera que la ciudadanía ha tenido un nuevo despertar, más aún tras el reciente asesinato de 3 carabineros, que no ha dejado a nadie indiferente. Pareciera que los síntomas de la fiebre ideológica fueran en retirada, más los costos de la enfermedad los seguiremos pagando por décadas.
Rodrigo Durán Guzmán Educación parvularia inclusiva Señor Director: La subsecretaria de Educación Parvularia ratificó su compromiso para continuar avanzando en el logro de una educación inclusiva para este nivel, a través del impulso a las diversas orientaciones técnicas que permitan actualizar, en lo cotidiano, este modelo educativo. Festejamos esta iniciativa, sobre todo porque se instala desde el inicio de la vida en comunidad de nuestros estudiantes. Esto nos lleva a reflexionar sobre la consideración de los desafíos que se plantean en esta situación.
A diferencia de lo que muchos piensan el mayor reto no es la creación de climas de valoración de la diversidad en el aula, ya que naturalmente nuestros niños y niñas de este nivel incluyen sin barreras a quienes tienen alguna condición o diferencia.
El desafío más relevante está en lo que la misma subsecretaria plantea: el cambio en la cultura de una comunidad educativa, que implica la revisión de nuestras creencias y actitudes hacia lo diverso, la confianza en la real posibilidad de modificabilidad propia y de los otros y, lo más complejo, vencer el temor a lo desconocido.
Acompañar a una comunidad educativa en este tránsito y hacerlo de manera colaborativa, puede ser el mejor inicio para ir generando contextos inclusivos, enfrentando como adultos responsables de estas iniciativas, nuestras propias barreras cognitivas y afectivas. Nos falta mucho camino por recorrer. Y mucha evaluación desde la realidad en la que se desempeñan nuestras educadoras para ir rescatando prácticas colectivas efectivas hasta generar conciencia de las oportunidades que aparecen en la educación diversa en todos sus ámbitos. Pero nada de esto funcionará si no contamos con lo esencial: la incorporamos de toda la comunidad que forma parte de este aprendizaje. Marcia Valenzuela Directora Magíster Educación Inclusiva UDD. - - -