Autor: Por Redacción
Encuesta revela que pandemia gatilló caída en evaluación de usuarios al sistema de salud
Sondeo realizado por el Instituto de Salud Pública de la Unab en el Gran Concepción EVALUACIÓN DEL SISTEMA DIGNO Al evaluar los aspectos del sistema digno, quienes utilizan el Sistema Público (hospitales, consultorios) califican con nota 4,2 el ítem de "un trato respetuoso hacia todas las personas por parte del personal médico”, mientras que las personas que tienen Isapres pusieron nota 5,4. Para el ítem "acceso oportuno y eliminación de las esperas para atenciones importantes”, los encuestados de Fonasa evaluaron con nota 4,5, y los de Isapre con un 5,3.
Quienes peor califican el ítem dignidad son los usuarios de Fonasa (46%), las mujeres (45%) y quienes tienen entre 18 y 40 años (35%). A caída en la evaluación | | del sistema de salud, que llegó a su peor nota en siete años con un 3,8, y un alza considerable del gasto personal en medicamentos y salud, lo que se atribuye a los efectos de la pandemia y la presión extra que han recibido los recintos asistenciales, fueron parte de losresultados de la Encuesta Nacional de Salud 2021, que realiza el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello de forma anual desde 2010. El objetivo de la medición es dar a conocer cuál es la percepción de loschilenos acerca del sistemasanitario, asícomo también la evaluación que realizan de algunas políticas sociales.
En este décimo segundo sondeo, realizado en esta oportunidad en conjunto con la empresa de investigación IPSOS Interactive Services, se efectuó un trabajo de campo entre el 29 de junio y el 20 de julio del 2021 en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana y estuvo enfocado a los ítems de Indice de percepción, de experiencia y de expectativa del sistema de salud. El 65% de los encuestados evaluócon nota roja al Sistema de Salud en logrando un promedio de nota de un 3,8, cayendo dos puntos respecto al 2020.
Jaime Sepúlveda, director académico de pregrado del ISP-UNAB, sostuvo que este resultado podría obedecer a la “ausencia objetiva de algunas prestaciones complejas(cardiocirugía pediátrica, algunos trasplantes) que nose otorgaLa mayor demanda por la pandemia y la ausencia de algunas prestaciones por la priorización de los pacientes con coronavirus habrían provocado que la nota de este año bajara dos puntos respecto del año pasado. ban y aún no se realizan”, durante el período de pandemia. En el desglose se desprende que las personas en Isapre fueron quienes mejor evaluaron al sistema. GASTOS Encuantoal gasto actual y futuro en salud, incluyendo medicamentos, un 58% indica que ha aumentado, disparándose en comparación con el 2020, cuando un 49% consideró este incremento.
Mientras que un 62% piensa que afuturo éste seguirá aumentando (55% en 2020). Sólo un 7% de la población tiene la percepción positiva de cobertura y protección fiTras cinco años marcando promedios por sobre el 4.0, el sistema obtuvo nota roja, comparándose solo a 2015, cuando recibió igual calificación. nanciera de su plan.
Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la UNAB, aseguró que“no hay grandescambiosenestosañosconrespecto a estas dimensiones en la encuesta de satisfacción y expectativa, pese a que el nivel de gasto ha aumentado considerablemente, es decir, las demandas y expectativas de las personas han crecido muy por encima de los cambios que ha sufrido la oferta deservicios de salud en el sistema público, lo que es un argumento más para sostener que esimprescindible emprender una reforma estructural”. según la autoridad del ISP UNAB, esta reforma debe centrarse en cómo mejorar realmente la calidad y cantidad de servicios de salud para las personas.
“La gente resiente el gasto de bolsillo que debe realizar para acceder a los servicios de salud y ratifica las estadísticas que en Chile está muy por encima del que tienen países más desarrollados como, por ejemplo, los de la OECD”, detalló.
Sánchez agregó que otro desafío para una reforma es cómo lograr bajar el nivel de gasto en salud, “y aquí hay un primer gran ítem que debe abordarse: el gasto de medicamentos, loqueimplica que cualquier plan de salud de futuro que se contemple, debe incorporar cobertura real de medicamentos, no sólo los hospitalarios y quirúrgicos, sino que los ambulatorios en los cuales hoy la gente gasta mucho dinero”. SISTEMA DIGNO Como novedad, el sondeo incluyó por primera vez la evaluación de los atributos de un sistema de salud digno.
Los tres atributos más considerados por las personas fueron “tener un servicio público y privado de la misma calidad” (17%); “acceso a la salud igual para todos, sin importar la condición socioeconómica” (19%), y “que todas las personas podamos sentirnos tranquilas económicamentesi nos enfermamos” (16%). La encuesta arrojó diferencias considerables en la evaluación de los atributos de un sistema de salud digno entre quienes están en Isapre y aquellos de Fonasa.
Para las personas que están en el sistema público destacaron como muy importante un “acceso oportuno y la eliminación de las esperas para atenciones importantes” y “un trato respetuoso hacia todas las personas por parte del personal médico (privacidad, respeto, lenguaje). Por su parte, para quienes están en Isapres, lo considerado como importanteen un sistema de salud digno es que “todas las personas podamos sentirnos tranquilas económicamentesi nos enfermamos”. El director del Instituto de Salud Pública explicó que hay una diferencia entre la discusión política y en políticas públicas, “la discusión política es mucho más ideológica: si es público o privado; si el sistema debe ser único o multi seguro, etc.
” Precispo que, en cambio, para la gente un sistema de salud digno es aquel que “le permite satisfacer sus necesidades de salud oportunamente con servicios de calidad, ya sea en el sistema público o privado, donde el acceso sea igual para todos y donde no haya diferencias porla condición socioeconómica, ademássintiéndose tranquilas las familias que una enfermedad no los lleve a la pobreza”. Según el experto, “cobrará en estesentido especial importancia en el contexto de la discusión constitucional las salud y la existencia de un plan de salud universal que el estado debe garantizar ya sea con servicios públicos o privados y dónde el estado se haga cargo desu financiamiento de forma tal de asegurar igual oportunidad para todos los chilenos”.
Resumen
A caída en la evaluación | | del sistema de salud, que llegó a su peor nota en sie- te años con un 3, 8, y un alza considerable del gasto personal en medicamentos y salud, lo que se atribuye a los efectos de la pandemia y la presión extra que han recibido los recintos asistenciales, fueron parte de losresultados de la Encuesta Nacional de Salud 2021, que realiza el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello de forma anual desde 2010., Jaime Sepúlveda, director académico de pregrado del ISP-UNAB, sostuvo que este resultado podría obedecer a la “ausencia objetiva de algunas prestaciones complejas(cardiocirugía pediátrica, algunos trasplantes) que nose otorga- EVALUACIÓN DEL SISTEMA DIGNO
Al evaluar los aspectos del sistema digno, quienes utilizan el Sistema Público (hospitales, consultorios) califican con nota 4, 2 el ítem de 'un trato respetuoso hacia todas las personas por parte del personal médico”, mientras que las personas que tienen Isapres pusieron nota 5,4., Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la UNAB, aseguró que“no hay grandescambiosenestosañosconrespecto a estas dimensiones en la encuesta de satisfacción y expectativa, pese a que el nivel de gasto ha aumentado considerablemente, es decir, las demandas y expectativas de las personas han crecido muy por encima de los cambios que ha sufrido la oferta deservicios de salud en el sistema público, lo que es un argumento más para sostener que esimprescindible emprender una reforma estructural”.
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