Autor: MARIO ROJAS M.
Arica conmemora la Toma del Morro y recupera sus ramadas
Tradicional festejo por el 7 de junio: CELEBRACIÓN Y DESCANSO. — Hoy es feriado regional en Arica, donde solo las ramadas y algunos locales comerciales abren al público.
En Arica había dos fechas en que tradicionalmente se instalaban ramadas: para el 18 de septiembre, en Fiestas Patrias, como en todo el país, y también con motivo del 7 de junio, por la conmemoración de la Toma del Moxro de Arica y de la ciudad durante la Guerra del Pacífico. Todo lo anterior se perdió durante dos años debido a la pandemia del covid-19 y las restricciones sanitarias. Sin embargo, este escenario no se repitió por tercer año consecutivo.
Las ramadas fueron reabiertas desde el viernes pasado en su tradicional emplazamiento: la costanera de la ciudad, en el acceso principal a una remozada península artificial (la exisla El Alacrán), el inicio de un circuito de playas y a los pies del históri co Morro. José Aruquipa, dirigente de loslocatarios, explicó que 100 locales se habían visto imposibilitados de abrir y atender al pú co. “Han sido dos años (2020 y 2021), cuatro fechas, en que no hemos podido trabajar”, dijo. “Desde febrero de este año La reapertura de los locales se concretó tras dos años de cierre por la pandemia. venimos trabajando para poder llevar las ramadas a las familias”, añadió. También resaltó que actualmente la emergencia y las condiciones sanitarias son muy distintas a las de los dos años anteriores, donde hubo extensos períodos de estrictas cuarentenas. En esa comuna se conformó una mesa de trabajo con autoridades locales y de ambas policías. En la instancia se fijaron compromisos de tipo sanitario, de seguridad y de expendio de bebidas alcohólicas, entre otros.
Uno de los antecedentes considerados fue la actual crisis económica y, según se afirmó, “priorizar los empleos”. Y a los patrullajes policiales se sumó el compromiso del municipio para aumentar las rondas fiscalizadoras, además de restringir el comercio ambulante. Entanto, programó.
Actividades, como la presentación de un libro sobre la gesta del 7 de junio de 1880, una competencia de patrullas militares de infantería por tramos desérticos de la zona y actos cívicomilitares en la cima del Morro. También hubo misas, ferias arteanales y espectáculos artísticos.