"Nos estamos alejando de Occidente"
"Nos estamos alejando de Occidente" " La geopolítica es la interacción entre poder y geografía, pero está de moda mencionarla como una suerte de relaciones internacionales orientadas a lo militar, lo cual claramente es una visión simplificada y deformada de la realidad", parte diciendo Fernando Wilson, antes de iniciar su análisis sobre el contexto vecinal chileno. Doctorado en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso, magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile, tiene una extensa carrera académica en el área de la seguridad y defensa. Es profesor de Historia y Relaciones Internacionales en la Universidad Adolfo Ibáñez, aunque también es habitual expositor en distintas organizaciones privadas que requieren conocer el escenario internacional y sus efectos en nuestro país.
Wilson sostiene que a nivel mundial se vive "un periodo de transición, de fluidez en términos de las hegemonías globales, lo que inexorablemente trae inestabilidad y competencias de poder duro". Piensa que en Latinoamérica hay problemas políticos internos, "que llevan a dinámicas de choques como la que vivió Chile con Venezuela en las últimas semanas, o como las de Ecuador con México, o lo ocurrido entre los presidentes Javier Milei y Gustavo Petro. También los problemas que ha generado Nicaragua, la crisis de Cuba. Son procesos que generan inestabilidad estructural y con ello temores". --¿ Esto puede provocar algún riesgo? --Sí, definitivamente. Estamos hablando que el desplazamiento de siete millones de venezolanos a otros estados inexorablemente produce desequilibrios y choques culturales, y eso puede ir desde la xenofobia hasta el crimen organizado.
Recordemos que en 1969 la "guerra del fútbol" entre El Salvador y Honduras, tiene como verdadera razón la expulsión por parte de Honduras de campesinos salvadoreños que estaban migrando. --Chile no está ajeno a esto. --Bajo ningún punto de vista.
La mejor demostración de eso es la porosidad de nuestra frontera norte y el problema que hemos tenido con delincuentes que tienen facilidad para ingresar y egresar ilegalmente de forma regular y continua. "¿Cuál es la intencionalidad argentina?" --¿ En el plano vecinal, qué importancia le asigna a la compra argentina de 24 aviones F-16? --La Fuerza Aérea Argentina estaba reducida a unos niveles de impotencia que no eran sostenibles en el tiempo. La opción de adquirir F-16 (Bloque 15 MLU), junto con ser una buena decisión técnica y económica, coloca a Argentina dentro del bloque occidental.
Esto requiere que el país le dé garantías a los proveedores, Dinamarca y Estados Unidos, lo que le impide desarrollar aventuras sin severas consecuencias políticas. --Milei, en tenida de camuflaje, anunció una base naval conjunta con EE.UU. --Esto hay que entenderlo en una clave más local, de transferencia de lealtades. El régimen «K» mantuvo un nivel de cercanía con China bastante importante.
Además, la misma jefa del Comando Sur de los EE.UU., la general Laura Richardson, aclaró que ellos tampoco apoyaban los pasos hacia la Antártica o hacia los archipiélagos del Atlántico Sur. --¿ Debería preocupar esto y el acercamiento con Israel que le ayudará a repotenciar sus sistemas de armas? --No, sólo implica un retorno a Occidente en un sentido amplio.
Ahora, más que preocuparse por ese hecho per se, lo que parece es que nosotros nos estamos alejando de Occidente, con acciones como la que llevó a cabo Chile contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia. --¿ No es preocupante tampoco la extensión de la plataforma continental por parte de Argentina? Es cambiar el mapa. --Eso es tremendamente complicado, porque una delimitación que deja de lado la demarcación del tratado de 1984, por ejemplo estableciendo un límite nacional algunas millas al sur del punto «F», muestra un intento que genera una cantidad importante de dudas, plausibles y razonables de la parte chilena, respecto a cuál es la intencionalidad de dicha decisión. --Incluso, al parecer se fue más allá. --Está el documento que en su momento fue subido a la página web del Ministerio de Defensa argentino, donde se planteaba como un objetivo estratégico relevante el uso compartido del Estrecho Magallanes y del Mar de Drake, o Mar de Hoces como lo denominan ellos. Eso representa también un golpe importante a la arquitectura jurídica de nuestra delimitación austral, sobre todo porque la soberanía chilena sobre el Estrecho Magallanes está definida ya desde el Tratado de 1881. Poner eso en duda es algo que ni siquiera se discutió para la gran crisis de 1978. Por lo tanto, a uno nuevamente le queda la duda si todo esto es una desprolijidad o hay una voluntad política detrás buscando generar una situación compleja.
Y en ese esquema es donde uno recuerda el viejo planteamiento de que un caso es casualidad, dos es coincidencia, tres es tendencia. "Preocupa la interrelación Bolivia-Irán" --¿ Es problema también para Chile la inestabilidad política en Perú? --Con Perú somos aliados en la resolución del problema de la migración venezolana, situación que para ellos es mayor.
Claro que en Perú hay una inestabilidad política estructural de las instituciones, con la sucesión de presidentes y la persistencia de Sendero Luminoso, que generan una situación menos fluida de lo Fernando Wilson, historiador: "Nos estamos alejando de Occidente" "Con acciones como la que llevamos contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia", explica el académico de la UAI quien agrega que Chile enfrenta un escenario geopolítico vecinal inestable.
Por Mario Contreras D.. "Nos estamos alejando de Occidente" que uno podría esperar. --¿ Hay que observar a Antauro Humala, segundo tras Keiko Fujimori en preferencias presidenciales, según Ipsos? Plantea "recuperar Arica y Tarapacá" --Las declaraciones del señor Humala son particularmente incendiarias contra Chile, pero no podemos olvidar que las de su hermano Ollanta también lo eran antes de llegar a la presidencia, y después fue bastante moderado.
Si bien Antauro es bastante más radical que Ollanta, y por lo tanto hay que mantener un cierto grado de atención a lo que él plantea respecto a Chile, está por verse si será candidato finalmente.
Tiene un apoyo popular que no es despreciable y su actitud hace temer un proceso de rearme y agresividad respecto a Chile. --¿ Cómo lee que el presidente boliviano, Luis Arce, hace días acusara a Chile de incumplir el tratado de 1904? --El presidente Arce tiene un problema político importante con su antiguo mecenas Evo Morales.
Eso unido a la crisis económica --la subinversión en la industria gasífera los llevó a tener que importar gas desde Argentina-provoca una dinámica de inestabilidad que ha sido permanente en los últimos 30 años, que influye en lo que me pregunta. Pero Bolivia es ambivalente, porque se beneficia de las ventajas del tratado de 1904 (uso de los puertos de Arica e Iquique) y quiere derogarlo. Todas esas declaraciones (para impulsar el tema marítimo) chocan con la realidad del fallo de La Haya que cierra la puerta a cualquier intento boliviano de coacción a Chile para forzarlo a negociar.
Las posibilidades de Bolivia de tener un acceso al mar en el corto y mediano plazo son muy bajas, por no decir inexistentes, y los liderazgos políticos bolivianos ciertamente lo saben, por eso necesitan agitar el sable nacionalista en un escenario político interno particularmente complejo. --¿ Qué implicancia tiene que Bolivia comprara drones a Irán? --Más que la compra de drones y munición y algún armamento de patrón soviético, digamos compatible con el armamento chino que Bolivia adquirió hace algunos años, preocupa mucho la interrelación o la interdependencia compleja que está desarrollando Bolivia con Irán.
La enorme dotación de diplomáticos que tiene la embajada iraní, que se menciona sobre 800 personas, muchas de las cuales ni siquiera hablan castellano, sugiere más bien la existencia de un nodo de acción de grupos fundamentalistas islámicos, lo que el Institute for the Study of War denomina eje de resistencia. "Es sabida la presencia de agentes del Medio Oriente, particularmente iraníes, el propio Hezbolá, en la zona de la triple frontera.
Y por supuesto no podemos olvidar el ataque a la Amia (Buenos Aires, 1994). Por lo tanto nos encontramos con una acción que probablemente está mucho más vinculada a sistemas de financiamiento, tráficos de dinero, lavados de dinero, etcétera, que ciertamente no resultan cómodos de tener en las cercanías". --¿ Está en problemas Chile con este contexto vecinal? --Ciertamente Chile ha tenido tiempos mejores, pero también ha tenido tiempos marcadamente peores en nuestro entorno geopolítico. El problema que tenemos hoy es un escenario donde no podemos encontrar la tranquilidad de tener escenarios estables y continuos.
Ahora, podemos enfrentar la situación no necesariamente desde la perspectiva de un riesgo o amenaza, sino que más bien como un desafío. --¿ Cómo se logra eso? --Se requiere una conducción de política exterior particularmente asertiva, activa y guiada esencialmente por el interés complejo de la nación, del Estado, y no solamente por lecturas simplistas de carácter maniqueo respecto, por ejemplo, del conflicto-palestino-israelí y otros escenarios en particular. Estamos enfrentando desafíos geopolíticos importantes. "No estamos como para estar insultando amigos" --¿ Considera preocupante alejarse de Israel, que es proveedor de tecnología militar? --Sí, definitivamente. Un reciente tuit del Presidente Boric (martes 23 de abril), interpreta el conflicto palestino-israelí desde una perspectiva maniquea de buenos y malos, con un simplismo preocupante. Uno no puede dudar de las buenas intenciones del Presidente, pero la razón de Estado y el interés nacional tienen un rol importante en esto. Israel ha sido un proveedor extremadamente trascendental de tecnología de defensa avanzada. En la década de los 80 proveyó blindados, misiles antiblindaje, etc. Hoy, además de eso, provee capacidades de mando y control, sistemas de guerra electrónica, armamento; buena parte de los misiles de la Fuerza Aérea son israelíes, también los de la Armada. En las reacciones del Estado de Chile ahora, uno piensa en los asesores del Segundo Piso, en particular el asesor internacional y el propio Presidente Boric.
Han tenido un comportamiento que no es el habitual o el oportuno en razón al alto cargo que ostentan, donde los adjetivos sobran. --Pero hay también razones del jefe de Estado para plantearse así. --Nadie duda que lo que está ocurriendo en Gaza es una tragedia, nadie duda que lo que ocurrió el 7 de octubre también es una tragedia.
Pero acciones como excluir a Israel de la Fidae, rechazar la recepción de cartas credenciales del embajador (Gil) Artzyeli, y más recientemente las declaraciones a través de redes sociales por parte del Presidente en relación al conflicto, no son comprensibles en relación a la postura tradicional de no importar el conflicto a Chile.
Es decir, podemos condenar y lamentar las tragedias humanitarias que ocurren, pero entrar desde una perspectiva partisana a condenar un bando y a apoyar al otro, significa intervenir en un conflicto que no nos atañe, respecto al cual no tenemos un interés directo, y al mismo tiempo nos puede causar graves perjuicios en el escenario regional y global tan fluido que estamos viendo.
No estamos en una situación como para estar insultando amigos. --¿ Usted opina que no se da la importancia que tiene a este tema? --Exactamente. --En el ámbito de defensa se cuestiona que no se esté entregando a las FF.AA. el Fondo de Reserva Estratégica, que reemplazó a la Ley del Cobre. --La Ley de Presupuesto de 2024 no incluyó el aporte al Fondo de Reserva Estratégica de Contingencia, necesario para mantener los programas de adquisición, desarrollo y mantenimiento de las FF.AA. a mediano plazo. --¿ Qué significa eso en términos prácticos? --Por ejemplo puede impactar en la disponibilidad de los buques de la Escuadra, los tanques del Ejército, los distintos tipos de aeronaves de la Fuerza Aérea. Eso no se resuelve simplemente reasignando la partida, por cuanto muchos de los gastos en Defensa están programados a través de procesos que incorporan a estados aliados.
De no concurrir Chile a los procesos de adquisiciones conjuntas, piezas de repuestos, componentes, etcétera, simplemente queda debajo de ese camino y tiene que esperar a un siguiente plazo con la consecuente reducción de disponibilidad de su material militar. Eso complica severamente la instrucción, el entrenamiento, pero también la disponibilidad de los medios de las FF.AA. para enfrentar catástrofes naturales.
Es decir, la disponibilidad de los helicópteros de las FF.AA., los aviones de transportes, transportes anfibios, camiones del Ejército, etc. pueden verse severamente afectada. --¿ Quién es responsable de esto? --Indudablemente el ministro de Hacienda es el que redacta el presupuesto, asimismo la directora de Presupuestos. Pero también hay un problema concreto de la propia ministra de Defensa y del Presidente de la República que es el que finalmente decide.
La responsabilidad presidencial es indelegable en este caso. --¿ Es cierto que hay debilidad en los equipos técnicos del Ministerio de Defensa? --Aparte de la gran rotación de subsecretarios de Defensa, tenemos importantes despidos de personal de carrera, muchos provenientes de los gobiernos de la Concertación.
Recordemos que incluso el señor (Daniel) Andrade, que está involucrado en el caso Convenios, fue asesor del Ministerio de Defensa, lo cual habla realment e d e u n h o m b r e c o n c a p a c i d a d e s universales, dignas de un sabio renacentista. También en la subsecretaría para las FF.AA. se hizo espacio a militantes del Partido Comunista.
Plantear el uso compartido del Estrecho Magallanes (como lo hizo Argentina) es un golpe importante a nuestra delimitación austral". Las declaraciones de Antauro Humala son particularmente incendiarias contra Chile (... ) merecen cierto grado de atención"..