El sueño de reencantar
El sueño de reencantar a, El sueño de reencantar iQonsulting presentó su Anuario de manzanas, donde analiza el complejo panorama del sector y entrega agunas de las claves que pueden marcar su futuro. Aquí, lo más destacado. Isabel Quiroz Directora Ejecutiva, i Qonsu Iti ng Nunca hay una sola razón que explique el coniportamiento coniportamiento de los mercados, atraesados atraesados por tantos actores como variables. Sin embargo, cualquier análisis que busque dar claridad sobre el presente de las manzanas deberá, inevitablemente, inevitablemente, partir por los nuevos hábitos de los consumidores. consumidores.
Desde hace años ya que el comportamiento es uno para las variedades nuevas, que son de nicho, y otro para el de las manzanas commoditties, commoditties, que con un gran volumen en oferta no logra sostenerprecios sostenerprecios atractivos. A partir de esa premisa es que lsab& Quiroz analiza en el último anuario de iQonsultingel complejo panorama panorama de las manzanas.
Con un consumo global que se mantiene en 0,01 kg/habitante kg/habitante y una producción mundial mundial que creee a una tasa de 2% anual hoy se encuentra en 83 millones de toneladas, lagran b a ir 4 0 41 e 0 a. El sueño de reencantar pregunta que señala la directora directora ejecutiva de iQonsulting es cómo estimular el consumo en los grandes mercados. “En los últimos siete años el volumen volumen de exportación mundial ha bajado sistemáticamente acumulando 1,2 millones de toneladas menos transadas en el mercado mundial, un 13% entre los años 2017 y 2023.
El Hemisferio sur por su parte bajó 11% en volumen en ese período ylos precios fin almente almente reaccionaron en 2023 con un magro 4% más que en 2017, llegando a 1,09 USD FOB/kg”. El escenario para las variedades variedades nuevas es diferente.
Por un lado, Honecrisp, Dazzle y Rockit, por ejemplo, han logrado capturar la atención de los consu ni idores y cuentan con un negocio más atractivo, pero otras como Kanzi o Jazz se encuentran a la baja en el mundo. Es decir, no basta con ser nueva.
A pesar de esto, la manzana manzana cuenta con muchos de los valores que tan valorados son por los consumidores, desde el aporte a la salud ala practicidad en su consumo, o incluso aspectos aspectos que en otros frutos resultan resultan decisivos para su elección, como nivel de dulzura, acidez y aromas distintivos.
Sobre ese punto, Quiroz menciona un estudio de 2022, de EE.UU., en el que se buscaba determinar las preferencias por variedad de manzanas: los resultados mostraron que el factor más importante es el conocimiento subjetivo mientras que el objetivo objetivo no tenía impacto. Es decir, la educación y la capacidad de distinguirlas variedades tenían el mayor impacto. Luego, en China, en 2023 otro estudio arrojó conclusiones similares y la mayor valoración estuvo vinculada a los atributos de producción producción limpia. Esto indica, entonces, que los factores de conocimiento del producto parecen ser los más importantes para inducir la compra. “No basta con contar contar con un producto que cumple cumple con todos los atributos que exige el consumidor actual. Saberesto debería ser elprimer paso para elaborar una estrategia estrategia en los mercados de destino.
Lo primero es hacer evidente la producción limpia o sustentable sustentable y aprovechar el producto mismo para entregar información información al consumidor, a través de un código QR en la manzana o en envases pequeños (flow pack o bolsas), estos aspectos deben ser los básicos en una estrategia para reencantar a los consumidores con las manzanas señala Quiroz.
Desafío mayúsculo Tal como señala en el anuario de iQonsulting José And rés Bofarull, presidente de la Corp oración Pomanova, por mucho tiempo el manzano manzano fue la segunda especie más plantada en Chile después de la uva de mesa, con cerca de 42.000 hectáreas. En los últimos años la superficie ha disminuido a cerca de 28.000 hectá reas, aunque muchos estiman que el área productiva productiva está cerca de 20.000.
En cuanto al volumen exportado, en los últimos cinco años ha PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN DE LAS IMPORTACIONES POR MERCADO. 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 EUROPA LEJANO ORIENTE MEDIO ORIENTE LATINOAMÉRICA AFRICA NORTE AMÉRICA *datos 2023 estimados por iQonsulting. Fuente: Trademap. a 2022 2023*. OCEANIA. El sueño de reencantar CHILE: EXPORTACIÓN POR VARIEDADES EN TONELADAS Y PARTICIPACIÓN EN EL TOTAL EXPORTADO.
Part. 49% disminuido en un 23%. Por si fuera poco, el contexto que agrega Bofaruil acentúa el problema: “la oferta mundial de manzanas ha aumentado y se han desarrollado mejoras en su conservación, con lo que seha perdido en cierta forrnala ventaja de la contraestación”. Sin embargo, es necesario advertir que muchos de los problemas que hoy afectan a la manzana son transversales transversales a otras especies: aumento de los costos de producción y de logística, lo que en definitiva definitiva se traduce en una baja en la rentabilidad, aun cuando la temporada 2022-23 mostró mejoras en los precios.
Asi las cosas, Rofaruil señala los objetivos ineludibles ineludibles como desarrollar nuevos proyectos con portainjertos y clones más productivos, con mejor color, sabory adaptadas a lo que el consumidor está demandando, asociado a sistemas sistemas de manejo y mecanización mecanización que perm ita bajar costos de producción, optimizar la eficiencia de la mano de obra y los insumos.
En coincidencia con Quiroz, el presidente de Pomanova indica que si bien la manzana seguirá siendo una fruta muy con sum ida en el mundo, “sólo adaptando nuestro nuestro sistema productivo a los cambios del mercado y siendo siendo muy eficientes podremos recuperarla rentabilidad y con ello la superficie plantada”. Importadores Según el último reporte de USDA, durante el año 2023 las importaciones mundiales disminuyeron en un 17%, llegando llegando a 5,4 millones de toneladas. toneladas.
El anuario de iQonsulting iQonsulting analiza el dato y señala que En ropa se mantiene como el principal mercado importador, importador, donde la UF redujo sus importaciones externas en un 27% durante el período comercial 2022/23 para alcanzar un volumen importado de alrededor alrededor de 243 mil toneladas, de las cuales aproximadamente el 65% provino del hemisferio sur, pri ncipal mente durante el periodo de contra-estación. Sudáfrica fue el principal proveedor para Europa proveniente proveniente del Hemisferio sur, con una participación del 43% del volumen importado a este mercado. Le siguen Chile y Nueva Zelanda con 28%y21% respectivamente. De acuerdo acuerdo a iQonsulting, “los envíos sudafricanos experimentaron una disminución de un 7,3% en el volumen enviado durante el 2023 respecto al año anterior alcanzando un total de 117.590 toneladas. Esta reducción se debe principalmente a problemas problemas climíticos, como granizo yolas de calor que redujeron la oferta exportable de este proveedor. proveedor.
Desde Ch ile, el volumen importado se redujo en un Variedades 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 %Var. 23 Gala 346.124 363.643 311.954 313.416 293.188 281.573 217.925 -23% Pa rl 47% Cripps Pink-Pink Lady 92.887 113.839 106.728 101.074 124.385 99.324 80.101 -19% 13% 17% Granny Smith 76.581 87.509 82.285 81.777 81.865 80.481 65.223 -19% 11% 14% Red Delicious 90.578 104.603 76.452 55.937 52.604 5S306 39139 -29% 13% 8% Fuji 74.917 76.714 64.849 61105 50.393 50.061 35.076 -30% 11% 7% Honeycrisp 3.924 1.091 1.984 2.964 4.604 9.691 12.571 30% 1% 3% Ambrosia 4.675 5.306 7.019 6.820 7.443 9.006 6.834 -24% 1% 1% Otras Bicoloreadas 7.805 12.983 14.778 19.249 17.911 10.966 6.452 -41% 1% 1% Braeburn 6.651 9110 5.143 3.932 3.983 3.038 2.007 -34% 1% 0% Golden Delicious 868 798 1146 1.442 1.803 1.482 1.400 -6% 0% 0% Sin Especificar 845 2.288 134 701 997 1130 1.493 32% 0% 0% Total 705.856 777.883 672.471 648.417 639.177 602.057 468.221 -22% 100% 100% Puente: SAG-ASOEX.
Elaborado por iQonsulting.. El sueño de reencantar 33,5% respecto al año anterioi; alcanzando las 77.518 toneladas, toneladas, en lo que es el segundo año de bajas, lo cual se explica en parte por los altos costos de transportey mercado difícil.
Por su parte, EEUU también también redujo su volumen importado, importado, aunque en menor medida: medida: un 4%. Dado que la oferta interna representó en 2023 un 96% del volumen, la caída se explica por problemas en la cadena de comercialización ya un exceso de oferta local.
Chile fue su principal proveedor, con una participación del 59% de las importaciones, alcanzando un volumen (le 46 mil toneladas, toneladas, lo que marcó una d ism 1 mición del 9,3% respecto al año anterior, señala iQonsulting. El lugar de Chile A nivel global, segun la consultora consultora de mercados, la producción producción de manzanas presentó en 2023 una disminución del 0,6%, alcanzando un volumen total de 82 millones de toneladas. toneladas. China es el principal productor, productor, con el 53% de la producción producción global, pese a haber reducido el 3,2% su cosecha debido a condiciones climáticas climáticas adversas. Otros importantes importantes productores como la Unión Europea, Estados Unidos y Turquía aumentaron su producción producción en un 3,4%, 40% y 10,6%, respectivamente.
Y en este contexto, Chile representa representa apenas el 1% de la producción mundial de manzanas, con un millón de toneladas en 2023 y una contracción del 0,6%. El volumen exportado exportado durante el 2023 fue de 468.000 toneladas, con un valor FOB de 506 millones de USD.
Y la consultora rescata un dato que resulta relevante: el valor FOB promedio fue de 142 1 USD/kg, considerando todos los mercados, el más alto de los últimos años, en respuesta a la menor oferta de manzanas en el hemisferio norte, principales destinos de la oferta de Chile. Con una participación en los.
El sueño de reencantar 800.000 746.727 777.883 ______ 705.856 800.000 ra. : 400.000 41% 141%I 36% 20&000 20% 22% 29% 17% i5 0 2010 2017 a NORTEAMÉRICA LEJANO ORIENTE NORTEAMÉRICA.. LEJANO ORIENTE envíos del 55% y un valor FOB de 1 USD/kg, Lati noa inérica destacó como el principal mercado mercado de exportación de la manzana manzana chilena, con Colombia y Brasil como los principales importadores.
Un aspecto por demás relevante, para entender qué se produce y para quién, es que la principal variedad exportada a Latinoamérica es el grupo Gala, con una participación participación del 59%, seguida por Grannv Smith con un 21% y Red Delicious con un 11%. En Brasil, se destaca además el incremento en el consumo de Cripps Pink/Pink Lady desde el 2020, alcanzando una participación participación del 18% en los envíos a este país. Europa representa un 17% de participación, con un Ire do promedio de 1,1 USD/kg.
Si bien Norteamérica ocupa recién el tercer lugar, con una participación del 12%, es el mercado que registra los mejores mejores precios promedio durante todas las temporadas y destaca por la mayor alza en el 2023. Los envíos de la variedad de nicho Honeycrisp han crecido hacia este destino debido a los buenos precios registrados y la preferencia de los consumidores consumidores estadounidenses por esta variedad equilibrada entre el dulzoryla acidez.
El 25% de los envíos a Estados Unidos está compuesto por Honeycrisp, un 32% por variedades del grupo Gala y un 19% por Granny Smith, una manzana que siempre siempre es demandada por su color, contribuyendo a ofrecer una oferta diversificada de colores de manzanas eii las góndolas de del Lejano Oriente tiene una participación del 10%, con un precio promedio de 1,2 USD1 kg, y destacan variedades del grupo Fuji y el incremento de Ambrosia en China. Francia y España compense la disminución en la producción total.
Sin embargo, el mercado europeo muestra una reducción reducción en el consumo y en los stocks disponibles, lo que seha traducido en mejores precios para la fruta local, pero habrá que esperar para ver cómo afectará esta condición a la fruta de ultramar Estados Unidos experimentó experimentó un significativo aumento aumento en la producción de manzanas, manzanas, lo que ha llevado a un exceso de oferta en el mercado local. Esto ha resultado enpredos enpredos más bajos y un incremento incremento en los stocks disponibles, lo que podría afectar la demanda de la fruta de contraestación.
Según indican en iQonsulting, habrá que esperar que se despeje despeje el mercado de fruta local de calidad y, por ello, la entrada delanueva fruta del heni isferio sur podría ser más tarde de lo habitual.
A pesar de los buenos precios precios registrados de la cosecha 2022 en Estados Unidos, la abundante cosecha actual 2023 de Estados Unidos ha ejercido presión sobre los precios precios en el mercado estadounidense, estadounidense, manteniéndolos bajos. 704.056 668.147 738.003 619.353 588.129 614.640 509.940 506.546 EXPORTACIONES CHILE Volúmenes y valor FOB por temporada según mercado de destino (en miles de dólares FOB). 2.000.000 I, fl 1.800.000 15 / 1.600.000 1.400.000 ___ o _.. -1 /10 1,1 0 ::.. 1200.000 O95 LéS 014 084, O,B2 1.000.000 0.61 Perspectivas /1, A pesar de las dificultades dificultades climáticas que afectaron la producción en la Unión Europea, se espera que la calidad de las manzanas de 672.471 648.417 _E7 42% 22% 26%I 14%I I 2010 2020 LAT1MOAMERICA e LATIIOAMÉRCA 639.177 602.057. 468.221. w 2022 2023 11% _____ 2018 EUROPA MEDIO ORIE. NTE EUROPA I. 4EQ ORIENTE Iuente: SAG-ASOEX. /ODEPA. Elaborado por iQonsulting. supermercado. Por último, el mercado.