Autor: Por Cristian Rivas
Cómo la FNE y Boric obligarán a repensar la composición de los directorios en abril
Por investigaciones de interlocking y discurso feminista No solo es importante cada individuo como director sino el mix profesional y cultural que se quiere conformar”. Gonzalo Larraguibel, Virtus Partners. Los requerimientos de la FNE definitivamente impactarán la elección de directores”. Alfredo Enriones, ESE Business School. N abril próximo, como es tradicional, se realizarán las juntas ordinarias de accionistas y en muchas empresas corresponderá realizar cambios en sus mesas. Proceso que ahora comenzará a verse con otros ojos.
Primero, porque el discurso feminista que traerá la presidencia de Gabriel Boric -quien ya planteó que tendrá un gabinete paritario— volverá a desnudar la poca equidad de género que tienen las empresas en sus directorios, al menos en 60 compañías que componen el IGPA. La próxima ronda de juntas de accionistas puede ser una buena oportunidad para acelerar la participación de mujeres en las mesas directivas.
Solo cuatro mujeres tienen más de un directorio entre las 60 más grandes, versus 54 hombres. la baja presencia femenina no es algo nuevo y se explica por distintos factores, como el que primaba hasta hace unos años en el sistema de selección de directores independientes de las AFP y a nivel general, que por ejemplo, “se enfocaba en un perfil bastante estrecho que incluía un par de profesiones, un par de universidades y en general un género”, describe Gonzalo Larraguibel, socio de la consultora Virtus Partners. Algo que está cambiando, coinciden los especialistas, pero que aún no se refleja masivamente en los números: el 12% de los 475 asientos de directorios IGPA analizados para este artículo pertenecen a mujeres.
Además, del total de 60 empresas, solo dos son presididas por mujeres: Heike Paulmann en Cencosud y Pilar Dañobeitía en SMU. (ver recuadro) Según distintos expertos, hay factores que debieran acelerar la integración de más diversidad al interior de los directorios.
“Por una parte, los directorios se han ido envejeciendo tanto en edad como con las visiones actuales, y por otra porque la complejidad creciente y acelerada de un mundo interconectado y global ha obligado a buscar nuevas personas, profesiones, experiencias o nacionalidades, entre otros factores.
No solo es importante cada Los 14 con más directorios en el IGPA Banco de Chile Falabella Quiñenco SQM Vapores 4 Patricio Contesse Invercap Norte Grande Oro Blanco SQM Francisco Pérez Mackenna CCU SAAM Vapores Banco de Chile Luksic Banco de Chile CCU Quiñenco Vapores individuo como director sino el mix profesional y cultural que se quiere conformar”, explica Larraguibel.
Interlocking La segunda razón que cambiará la conformación de los directorios se debe a las denuncias de interlocking indirecto que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) interpuso contra Hernán Biichi y Juan Hurtado Vicuña que obligará a las empresas a repensar la composición de sus mesas donde varios nombres se repiten (ver infografía). En ese sentido, Alfredo Enrione, director del Centro de Gobierno Corporativo del ESE Business School, cree que los requerimientos de la FNE “definitivamente impactarán la elección de directores. Aún cuando el proceso judicial termine exculpando a los acusados, tanto empresas como directores, los accionistas quienes eligen en las juntas pensarán dos veces antes de exponerse”, advierte.
Manuela e CAP e Mall Plaza e BCI Enrique Hites Paz Corp Sonda Francisco Gutiérrez Echeverria Izquierdo Forus SAAM Jean Paul Luksic Banco de Chile Quiñenco SAAM Jorge Salvatierra Entel Invercap CAP Juan Edgardo Goldenberg Antarchile BCI Empresas Copec Rafael Guilisasti Norte Grande Oro Blanco Viña Concha y Toro Luis Felipe Gazitú Almendral Entel Empresas CMPC Besalco Embotelladora Andina Santander CCU Quiñenco Banco de Chile aunque Osvaldo Lagos, académico de la UAI, cree que si bien las investigaciones de la FNE tendrán un efecto, hay factores que lo contrarrestan: la ventaja de ser parte de un grupo económico grande, que además tiene influencia política importante, explica. Por lo que a su juicio “cabe esperar cierta resistencia en un primer momento”. Participar en varios directorios de empresas no es un delito.
Hacerlo en matrices o filiales de empresas que compiten en un mismo segmento sí, y hace dos semanas la FNE inició dos requerimientos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra Hernán Búchi, Banco de Chile, Falabella y Consorcio, por un lado, y el empresario Juan Hurtado Vicuña, Larrain Vial y nuevamente Consorcio por otro, a quienes acusa de interlocking. Esto es, que fueron directores en empresas que compiten en el segmento bancario, en el caso de Biichi y corretaje de valores, en el caso de Hurtado.
La fiscalía argumentó que el interlocKing -indirecto en este caso, porque la presencia no es directamente en empresas competidoras, sino entre matrices y filialeses peligroso para la libre competencia, porque puede facilitar la colusión, y aunque ésta no se produjera, reduce la independencia entre los actores de un mismo mercado. La figura de Hernán Bichi es icónica dentro de los directorios de las grandes empresas chilenas. Ha sido por años uno de los nombres que más se repite en las mesas de empresas ligadas a los principales grupos del país, como los Luksic, Solari, Hurtado Vicuña y Ponce. En varias de sus empresas sigue estando vigente.
De las 60 compañías que incluye el índice IGPA de la Bolsa de Santiago, Búchi está presente actualmente en cinco directorios: Banco de Chile, Falabella, Quiñenco, SQM y Vapores, lo que lo ubica como el director más cotizado.
Su lista es aún más amplia si se consideran por ejemplo las empresas en las que aparece como director en el registro de la Comisión para el Mercado Financiero (CME), donde además de las mencionadas, también están Consorcio, Invexans y Tech Pack. Pero no es el único que aparece en varios directorios. Con cuatro posiciones le siguen el empresario Andrónico Luksic, Francisco Pérez Mackenna y Patricio Contesse Fica. Los dos primeros en empresas relacionadas al grupo Luksic y Contesse principalmente en las sociedades cascada de SQM, además de Invercap. Otros diez nombres figuran con tres directorios cada uno, dentro de los cuales hay una mujer, Manuela Sánchez. Y, lo más sorprendente, un largo listado de 48 El lento (pero sostenido) avance de las mujeres en Chile versus la realidad en EE.UU. O Europa El año 2021 marcó un muy buen precedente para la participación de mujeres en directorios de empresas. Como recuerda Alfredo Enrione, del ESE Business School, al contar las empresas del IPSA, el índice más relevante de la bolsa, se pasó del 9% al 14% de participación. Un salto relevante si se considera que hace cinco o seis años el porcentaje se movía en torno al 5%. Por eso, él es optimista de lo que seguirá ocurriendo desde este año. “Estoy convencido que la tendencia se está acelerando y que en las juntas de abril se profundizará”, opina. -¿ Se podría alcanzar un porcentaje más relevante, en torno al 30% pronto? -Es imposible predecir. Con datos hasta el 2020 la paridad se alcanzaría en 65 años. El 2021 pegó un “salto” que da esperanzas Tina Rosenfeld de que se está acelerando el cambio, pero hacer predicciones en forma científica es imposible. Ahora si me pregunta por mi intuición, creo alcanzaremos los niveles de los países desarrollados antes del 2030. Como dato: las (EE.UU. ) acaban de alcanzar en promedio el 30% de participación femenina, mientras que en Europa hay países con 40%, pero sólo aquellos donde se han impuesto cuotas por ley. En el caso de las empresas IGPA analizadas para este artículo (60 en total), el porcentaje de participación femenina es un poco menor al ro. MA del IPSA (30 compañías): un 12% son mujeres. Y entre las directoras más cotizadas, por ejemplo aquellas que pertenecen a más de un directorio, están aún más lejos.
De los 58 casos de directores que están en más de una mesa, solo una mujer está en tres (Manuela Sánchez) y otras tres tienen presencia en dos directorios: Vivianne Blanlot, Tina Rosenfeld y María Verónica Morales.
“El incremento de participación de mujeres en los directorios ha sido lenta, en línea con la dificultad de aumentar la diversidad en ellos, no solo de género sino también de otras dimensiones como perfiles, nacionalidad, profesión, estilo de liderazgo, etc”, describe Gonzalo Larraguibel de Virtus Partners.
Agrega que “su incorporación es clave para potenciar el funcionamiento del directorio y los gobiernos cor"Y porativos e incorpo$) rar capacidades y miradas, por ejemplo el de una consumidora mujer, que agrega en la hora de toma de decisiones”, agrega. 78 A des YY Y O Vivianne Blanlot. directores está presente en al menos dos directorios distintos (ver listado en página 11). Acceso al poder y la información ¿ Cuál es la razón de que un mismo director esté en tantos directorios a la vez? “Aparte de recibir buenos ingresos, tiene acceso a información, a oportunidades y al poder. Esto en sí le hace una persona potencialmente valiosa para el directorio de otras empresas. Es entonces un círculo “virtuoso” para ese individuo”, describe Enrione. Distintos expertos agregan que la razón de que un mismo director esté en varias mesas tiene componentes históricos estructurales. Lagos agrega que en los gobiernos corporativos también hay una suerte de inercia: si la FNE no dice nada y las empresas pueden mantener a quienes han tenido lo harán.
“El mercado chileno depende mucho de que las reglas se hagan cumplir por el regulador, porque las empresas suelen ser reactivas”. Los que están en dos directorios *Abel Bouchon (Cristalerías, SMU) *Alberto Salas (Enaex, SQM) *Alfonso Swett (Cristalerias, Forus) *Andrés Lehuede (Colbún, Empresas Copec) *Andrés Navarro (Salfacorp, Sonda) *Andrés Nieme (Norte Grande, Oro Blanco) *Bernardo Matte L. (Colbún, Entel) *Bernardo Larraín M. (Colbún, Empresas CMPC) *Carlo Solari (Falabella, Mall Plaza) *Christian Blomstrom (La Polar, Vapores) *Domingo Cruzat (Emb. Andina, Enel Americas) Joannon (Almendral, Emb.
Andina) *Francisco Cifuentes (Camanchaca, Salmones Camanchaca) *Francisco León (Empresas Copec, Paz Corp) *Georges De Bourguignon (Embotelladora Andina, SQM) *Gonzalo Parot (Aes Gener, Embotelladora Andina) *Herman Chadwick (Enel Chile, *Horacio Pavez (Grupo Security, Sigdo Koppers) *Ignacio Guerrero G. (Hortifrut, ¡AM) *Joaquín Villarino (Salfacorp, Salmones Camanchaca) *Jorge Fernández (Camanchaca, Salmones Camanchaca) *Jorge Andueza (Antarchile, Empresas Copec) *Jorge Marin (Empresas CMPC, Grupo Security) *José Miguel Barros (CCU, Multiexport Foods) *Juan Andrés Olivos (Cristalerias, SMU) *Juan Eduardo Errázuriz (Enaex, Sigdo Koppers) *Juan Rassmuss (CAP, Invercap) *Laurence Golborne (Ripley Corp, SQM) *Leonidas Vial (Embonor, Empresas La Polar) *Manfred Paulmann (Cencosud, Cencosud Shopping) *Manuel Bezanilla (Antarchile, Empresas Copec) *María Verónica Morales (Camanchaca, Socovesa) *Maurizio Angelini (Antarchile, Empresas Copec) *Naoshi Matsumoto (Grupo Security, Sigdo Koppers) *Norman Hansen (Enaex, Sigdo Koppers) *Pablo Turner (Empresas CMPC, Watts) *Peter Paulmann (Cencosud, Cencosud Shopping) *Rafael Fernández (Cencosud Shopping, Empresas CMPC) *Roberto Angelini (Antarchile, Empresas Copec) *Roberto De Andraca A. (CAP, Invercap) *Salvador Said (Emb. Andina, Parque Arauco) *Sergio Cardone (Falabella, Mall Plaza) *Tina Rosenfeld (Masisa, SMU) *Vivianne Blanlot (Colbún, Empresas CMPC)