Ministra de las Culturas, Carolina Arredondo “No pretendo irme sin que nada haya cambiado”
Ministra de las Culturas, Carolina Arredondo “No pretendo irme sin que nada haya cambiado” T 1.
Ministra de las Culturas, Carolina Arredondo “No pretendo irme sin que nada haya cambiado” A TRES MESES DE ASUMIR LA CARTERA DE CULTURA, DEBE ENFRENTAR PAROS QUE MANTIENEN CERRADOS MUSEOS Y BIBLIOTECAS A NIVEL NACIONAL, MIENTRAS EL CONGRESO DISCUTE, SIN MAYORÍA ABSOLUTA A SU FAVOR, EL PRESUPUESTO DEL PRÓXIMO AÑO. ASEGURA QUE UNO DE SUS OBJETIVOS ES CAMBIAR EL MODELO DE FINANCIAMIENTO CULTURAL Y SOBRE LOS DESAFÍOS DEL CARGO, DICE: “NO ME IMAGINABA QUE IBA A SER DISTINTO”. POR Juan Toro. FOTOS: Scrgio Alfonso Lópcz. s una oficina del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrilos. La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, actriz de profesión (37 años), llega junto a su equipo de comunicaciones al lugar. Es cerca del mediodía del martes 21 de noviembre. El centro está abierto y algunas personas recorren las salas.
El ambiente es muy lejano a la realidad de los museos y bibliotecas del país que están cerrados por el paro de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Anfupatrimonio) y la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (Anatrap) que comenzó el 26 de octubre octubre y se mantiene hasta el cierre de esta edición.
También está en su agenda el paro de parte del elenco del Ballet Folclórico Nacional (Bafona), desde hace casi siete meses, y que en el Congreso se discute el presupuesto para Cultura sin una mayoría absoluta a favor del Gobierno.
Solo se puede enfrentar esto con la voluntad de querer resolver los distintos problemas dice Arredondo sentada delante de una ventana desde la que se ve la explanada que recuerda que este edificio edificio solía ser un aeropuerto.
Han pasado tres meses desde que asumió la cartera de Cultura, sucediendo a Jaime de Aguirre, quien dejó el cargo entre críticas, principalmente por la negativa de Chile a ser el invitado de honor a la Feria del Libro de Fránkfurt. Antes del cambio de gabinete, ambos se reunieron a almorzar cerca del Parque Forestal: Tuvimos la oportunidad de conversar y de que me traspasara su visión. No visión.
No solamente como el traspaso administrativo formal, sino que en el fondo lo que fue su experiencia en esos meses dentro del ministerio. 4Algo de lo quela haya prevenido? No, creo que no hubo alertas específicas.
Hablamos de cómo se habían planificado los 50 años (la conmemoración del golpe de Estado). Estado). Me dediqué a escucharlo también, no es un secreto que él asumió asumió en un momento específico de su salud y me importaba saber cómo estaba. Carolina Arredondo vivía junto a su hija de 20 años en España cuando recibió los primeros mensajes de Irma Karamanos, expareja del Presidente Boric. Irma me escribió primero para preguntarme dónde estaba, qué estaba haciendo, y yo le dije que estaba preparando a mi hija que entraba a la universidad. Empezamos a tener esa conversación y luego efectivamente fue ella quien abrió este canal de comunicación con el Presidente. La llegada de Carolina Arredondo no es el único cambio en el Ministerio de las Culturas en el último tiempo.
La 1 Ministra de las Culturas, 1 Carolina1 Arredóndo “No pretndo irme siirque nada haya cambiado”4 /. Ministra de las Culturas, Carolina Arredondo “No pretendo irme sin que nada haya cambiado” secretaria ejecutiva de Artes de la Visualidad, Alessandra Burotto, renunció a su cargo en octubre luego de que se supiera que Chile había dejado su tradicional espacio en la Bienal de Venecia por otro menos central: --Hemos tenido hitos que han sido muy vistosos hacia fuera, como la Bienal y Fránkfurt. Pero tengo la sensación de que es más vistoso lo que no funciona, aunque dentro del ministerio hay cosas que funcionan muy bien.
Hay distintos planes y programas que se desarrollan a lo largo del país, que tienen mucho esfuerzo detrás y eso no es siempre lo que estamos poniendo en primera plana, no por la voluntad institucional, sino que los medios no ponen el foco en lo que funciona.
Por ejemplo, la labor de los Cecrea, que es una oferta programática para las niñeces. --¿ No diría que hay una crisis en el ministerio entonces? --Creo que hacer el quite a estos momentos no es sano. Hay un trabajo importante que hacer y a mí me interesa trabajar y fortalecer el ámbito institucional, sin duda. Es importante generar un orden para seguir avanzando y no imponer nuevos planes, nuevos programas cuando lo que tenemos hay que fortalecerlo. Más que decir que no hay una crisis... El Presidente hace un par de semanas, cuando promulgamos la exención del IVA para Servicios Culturales, fue duro y crítico en cuanto a la realidad del ministerio.
Viniendo de él, los que estamos en este espacio de servicio público no lo vamos a rebatir. *** Al aceptar el cargo, Carolina Arredondo no solo dejó en pausa su proyecto familiar en Europa, también abrió un nuevo capítulo en una vida que, desde fuera, parecía predestinada a la actuación. Arredondo es hija de los actores Carolina Marzán y Claudio Arredondo, y estudió teatro en la Universidad Mayor.
La primera vez que actuó tenía 8 años, cuando tomó un papel en la teleserie de TVN "Rojo y miel" y entre 2006 y 2009 trabajó junto a su madre en "Los Venegas". Pero su cercanía al teatro comenzó incluso antes: --Me encuentro con muchas personas que me dicen que me conocieron cuando era chica y me hacían dormir en un cajón de frutas en el camarín. Yo crecí en ese espacio. La veta política también recorre la familia: Su padre fue concejal por La Florida entre 2012 y 2021; su madre es diputada por el distrito 6. Y antes de ser ministra, Arredondo fue parte del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
Aunque asegura que no es un tema que hablen mucho: --Ellos tienen su propia vocación política que desarrollan de manera muy autónoma. --¿ Tampoco con su madre? Porque ahí hay una carrera política y cercanía en cuanto al partido. --Es súper triste lo que voy a decir, pero desde que me tocó asumir no nos hemos visto mucho. Este es un espacio que es súper demandante... el de ella también. Y hemos tratado de encontrar un espacio donde uno comparte lo familiar, que es lo que uno también echa de menos. Su carrera como actriz y su experiencia como gestora cultural, explica Arredondo, han sido útiles en su actual rol.
En 2013 dirigió un montaje de "La pequeña historia de Chile" que se presentó en lugares de La Araucanía, para lo que debió levantar fondos públicos y privados: --Me tocó muchas veces pedir fondos, ganármelos, perderlos; conozco la frustración de no ganarlo y la responsabilidad que implica cuando te lo adjudicas. --¿ Qué opina del sistema de fondos, que es criticado porque no permite planes a largo plazo? --Estamos en un momento donde en la discusión política hay bastante consenso, y transversal, en que debemos avanzar hacia. Ministra de las Culturas, Carolina Arredondo “No pretendo irme sin que nada haya cambiado” pensar en nuevas maneras de sostenibilidad del ecosistema cultural. Ese es el trabajo que quiero y deseo profundamente hacer en el primer semestre de 2024.
Se critica, además, que los criterios cambian de un gobierno a otra Incluso las bases a veces cambian de año a año, lo que hace complejo una evaluación en un período de tiempo de si las bases funcionaron o no. Y hace que los artistas se encuentren con distintos mecanismos. Creo que hay que ir estabilizando los sistemas. Hay que trabajar internamente y en diálogo hacia fuera, porque la retroalimentación retroalimentación del artista y las asociaciones es fundamental para tomar las decisiones. Los consejos sectoriales son la sociedad civil al interior del ministerio. Las decisiones que se toman en el ministerio no son arbitrarias. cCómo ha sido estar del otro lado? Uno se da cuenta que hay cosas que tienen explicaciones que a veces no necesariamente son satisfactorias. Pero no pretendo irme sin que nada haya cambiado.
Creo que esa es la labor que uno tiene en política, cambiar la vida de las personas. *** La ley del Presupuesto 2024 para el Ministerio de las Culturas que se discute en el Congreso, explica la ministra Arredondo, es uno de los puntos que atraviesan algunos de los problemas que hoy le toca enfrentar, como el paro de Bibliotecas y Museos y de parte del Bafona. Bafona.
En el caso de Anfupatrimonio, tras las negociaciones con la exministra exministra Julieta Brodsky en 2022, esperaban un aumento de casi 2.200 mifiones de pesos y el aprobado por la cuarta subcomisión mixta de Presupuestos del Congreso fue de $122 millones. /,Elproblema está en los cambios de ministro o en una promesa promesa poco realista? El problema, también en conversación con las ylos trabajadores, tiene que ver con cómo se crea el ministerio. Con eso ya te remontas a cinco años hacia atrás y se ha ido quizás profundizando en el tiempo. tiempo. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar en eso, de cambiarlo, de modificarlo. Arredondo concuerda con las críticas que apuntan a una disparidad disparidad entre las áreas de cultura y patrimonio al interior del ministerio. El problema, dice, viene desde su creación: Creo que es un problema de larga data y tiene que ver con su creación y su instalación. Hoy no se ha terminado de instalar.. . Falta una reestructuración? Falta terminar una instalación. Creo que hoy lo que hay que hacer es avanzar en esa línea.
Sobre la movilización de parte del elenco del Bafona, asegura que ya consiguieron un espacio, que era una de las demandas, pero sobre la petición de homologación de ingresos con otros elencos, explica que acatarán lo dicho por Contraloría, que se pronunció en contra: Nosotros no podemos contradecir un pronunciamiento de Contraloría, Contraloría, pero sin duda y sobre todo la subsecretaria Noela Salas ha estado en esas conversaciones de manera permanente.. Aun que esos trabajadores acusaron persecución política de parte del Gobierno? Hemos mantenido conversaciones con parlamentarios y parlamentarias parlamentarias del amplio espectro político para abordar y dar respuesta a estas inquietudes. Entonces, por lo menos desde que yo estoy en el ministerio, no ha sido desde nuestro espacio que ha sucedido algo de ese tipo. Al momento de llegar a su actual cargo, explica la ministra, el presupuesto del año ya estaba cerrado: Nos toca trabajar con lo que hemos recibido y en algunos casos poner énfasis.
El próximo año Cultura crece el doble que el sector “Uno llega a un espacio para terminar la tarea que se propone, más allá de las distintas contingencias. (... ) Yo no pensaba que iba a ser fácil.
No pasó2 esa ingenuidad por mi cabeza”. h.. . Ministra de las Culturas, Carolina Arredondo “No pretendo irme sin que nada haya cambiado” público, el general crece 3,5% y nosotros un 6,8%. --¿ Se va a poder cumplir en términos realistas la promesa del Presidente de llegar al 1% del PIB para Cultura? --Para mí, lo más realista hoy es defender el presupuesto que estamos presentando en el Congreso, que no está fácil.
Al terminar la discusión actual de presupuesto, dice Arredondo, comenzará el diseño del presupuesto para 2025, donde espera tener incrementos y apuntar a la sostenibilidad de los espacios culturales estables que hoy deben esperar presupuesto año a año. También, asegura, es importante que el aumento de presupuesto se haga en conversación con el sector cultural: --El 1% se va midiendo de acuerdo al resto de los servicios públicos.
Ese porcentaje en dinero va variando de acuerdo a cuánto suben otros ministerios también. --Pero Cultura ha sido una de las banderas del Presidente Boric desde la campaña. --Creo que eso es parte de su ADN, no es una bandera de lucha gratuita.
El Presidente tiene una valoración por el arte, por la cultura, por el patrimonio importante de la que nosotros hoy día en la institución nos tenemos que hacer cargo. --¿ Puede ser una prioridad Cultura en medio de inflación y crisis económica? --El presupuesto que estamos presentando hoy demuestra que es una prioridad para el Presidente. Crece vivienda, crece salud, crece seguridad y también cultura. Eso habla de que efectivamente es una prioridad. *** Carolina Arredondo evita evaluar a sus antecesores.
A pesar de eso, asegura que desde sus primeras semanas en el cargo, trabaja para remediar uno de los actos más criticados de su cartera y conseguir reponer el cupo de Chile como invitado de honor a la Feria del Libro de Fránkfurt: --Esperamos dentro de diciembre tener buenas noticias de la materialización de eso y reponer el espacio internacional.
En tres meses de gestión no es fácil, porque hay otros organismos internacionales involucrados. --¿ Pero eso es una intención de reparación? Jaime de Aguirre defendía que eso no había sido un error. --El Presidente se manifestó en torno a eso en su momento. Más allá de las declaraciones, el Presidente es quien nos va marcando la ruta y para él es fundamentalmente importante que estemos en Fránkfurt.
Arredondo también destaca otras instancias internacionales, como la realización del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur) que se realizará en abril en Chile; el Congreso Iberoamericano de Cultura en 2025 y el acuerdo de coproducción Chile-España que espera se promulgue este año.
Y sobre la Bienal de Venecia, otro de los eventos que generó críticas a su cartera, asegura que habló con el nuevo curador del evento y que cinco obras chilenas serán parte de la muestra central: --Eso para nosotros, como institución, es un gran orgullo. Pero son conversaciones de gestión y reponer algunos vínculos que a lo mejor se vieron fracturados por distintos motivos. Otra labor que se ha llevado su atención, asegura Carolina Arredondo, ha sido reforzar la agenda legislativa del ministerio.
En esa línea, destaca la ley de artesanías, que está hoy en el Congreso; la Ley de exención de IVA para servicios culturales, promulgada el 10 de noviembre en La Moneda, y la consulta ciudadana para el proceso de la nueva legislación patrimonial. --Se esperaba más de este gobierno en cultura. ¿Qué promesas puede hacer hoy para revertir ese sentimiento de desilusión? --Es triste esa sensación, pero es el trabajo que estamos haciendo.
A mí no me gustaría ser tan ambiciosa como para empezar a hablar de un legado cuando hoy día lo que tenemos que hacer es resolver los problemas que tenemos enfrente, los problemas de este año. Sobre todo hablando de la sostenibilidad del ecosistema cultural, que es ahí donde tenemos que trabajar en conjunto. Todavía tenemos dos años para trabajar. En el tiempo que tenemos, hay que avanzar en transformaciones que nos permitan sentir que este gobierno y también la visión del Presidente en cultura se vio plasmada en hitos específicos.
Yo insisto, creo que lo que tenemos que trabajar en conjunto es mirar el sistema de financiamiento. --¿ No hay un legado que quieran dejar? --Sí, cambiar el sistema de financiamiento es un hito, dar estabilidad a distintas instancias o espacios culturales es un hito en el que tenemos que avanzar. Inyectar más presupuesto también. Y otro desafío es promover la relación público-privada con el fortalecimiento de la cultura, el arte y el patrimonio. El Estado no siempre va a poder abarcarlo todo.
Creo que hay que avanzar en que el sector privado se sienta convocado, hoy hay una brecha que responde, creo, a caricaturas de cómo nos vemos unos a otros. --Es la tercera ministra de las Culturas del Gobierno. ¿Espera ser la última? --Las necesidades institucionales y del Presidente son decisiones que van a ser absolutamente respetadas. Yo llego sabiendo que me puedo ir al mes siguiente. Eso es una realidad. Sin embargo, creo que hoy lo que hay que poder generar es estabilidad. Uno llega a un espacio para terminar la tarea que se propone, más allá de las distintas contingencias. Yo estoy tranquila, creo que es un desafío por delante. Nadie dijo que iba a ser fácil, yo no pensaba que iba a ser fácil. No pasó esa ingenuidad por mi cabeza, porque también conocía el ministerio desde afuera.
No me imaginaba que iba a ser distinto. n "Me tocó muchas veces pedir fondos, ganármelos, perderlos; conozco la frustración de no ganarlo y la responsabilidad que implica cuando te lo adjudicas". JONATHAN MANCILLA HÉCTOR ARAVENA.