La higiene nipona llega al baño chileno: esta tapa calienta, lava y seca
Ingeniero detecta oportunidad de negocios en una costumbre de hace siglos La higiene nipona llega al baño chileno: esta tapa calienta, lava y seca Personas con problemas de movilidad son el principal público de un sistema que en Japón es estándar. BAnYeLIZ MUÑOZ BAnYeLIZ MUÑOZ permegafanática de la higiene corporal e íntima. Y en un país donde el inodoro (o washlet) es pieza esencial, la tecnología convierte a la experiencia del baño en algo totalmente distinto a lo que se conoce en el resto del planeta.
Así, en la tapa suelen integrar un bidé con agua tibia (se puede ajustar la presión e incluso la temperatura del chorro), un sistema de secado con temperatura ajustable y otro que calienta la tapa; algunos también desodorizan, son autolimpiantes, cuentan con sistemas de iluminación -útil para visitas nocturnas o incluso tienen sensores de proximidad para abrir la tapa cuando uno va llegando. El ingeniero Gonzalo Reutter pudo ver de cerca cómo funcionan estos dispositivos.
Su mujer, que es médico, viajó a Japón a especializarse; él la acompañó y durante esos seis meses -entre muchas otras experiencias conoció las ventajas de la higiene nipona. "Una vez que lo usé ya no había vuelta atrás. Tanto me gustó el sistema que decidí traerme uno en la maleta. A la mayoría de las personas les pasa lo mismo: son súper útiles", afirma. "La higiene es de otro mundo en Japón; es otro el estándar. Para ellos nunca fue concebible ocupar papel higiénico, ya que muchos consideran que no limpia. Tenían otras soluciones, pero cuando se fueron tecnologizando en los años 80 llegaron a este concepto que, en ese momento, era súper moderno, pero que ahora allá es estándar. De hecho, 90% de los japoneses tiene este tipo de tapas inteligentes en los inodoros. La marca japonesa Toto es la líder del mercado -es como la Apple del sector y cuenta con la mejor tecnología. Es súper de vanguardia.
Hay algunos que incluso tienen la funcionalidad para que la tapa se limpie automáticamente", asegura. os japoneses son una cultura hi"De otro mundo" Como no había nada similar en nuestro país, Reutter luego decidió copiar la idea y mandó a fabricar tapas a China, donde hay mano de obra especializada y equipos para materializar ideas a un costo abordable (hacer algo similar en Chile no es muy rentable, dice el emprendedor). Su sistema, bautizado Klinus M102, Su sistema, bautizado Klinus M102, El Klinus M102 cuesta $319.990. Limpieza completa Limpieza completa Limpieza completa Limpieza completa Limpieza completa Para entender el fanatismo nipón por la higiene uno debe remontarse a la historia.
El doctor en estudios internacionales Rodrigo Álvarez, académico de la Universidad Mayor, cuenta que esto tiene que ver con el sintoísmo y el budismo, las dos principales religiones de Japón. "Cuando asisten a estos templos tienen ciertos rituales que consideran el lavado de manos y hasta incluso enjuagarse la boca. Debe haber una preparación de limpieza de carácter cultural y reflexivo frente a esta acción.
A fines del siglo XVI se empieza a ver el concepto del baño como un purificante, que se traduce en una forma de interacción que les permite a ellos observar la vida desde una perspectiva distinta". La limpieza, entonces, supone una acepción física y otra de carácter mental y del alma. "Son estas relaciones las que ellos buscan mantener como parte de su impronta cultural.
Este tipo de inodoro responde al desarrollo tecnológico normal en términos de lo que son los países en la frontera de la tecnología, pero también busca generar constantemente una condición de limpieza completa". generar constantemente una condición de limpieza completa". se vende hace cinco años y suma funcionalidades: 1) Un asiento "suavemente calefaccionado" con control de temperatura; 2) Lavado tipo bidé con agua a temperatura y presión regulable (32-347); 3) Secado con aire tibio a temperatura regulada; 4) Cierre suave de la tapa, silencioso y sin golpes. "La idea es que pueda ser confortable en invierno; es súper agradable.
Está disponible en dos formatos: forma de O o de U, compatibles con la mayoría de los WC", detalla. ¿Cómo funciona? "A diferencia del bidé tradicional, uno acá puede activarlo tocando un botón; la gran ventaja es el agua no salpica para todos lados. Otro botón seca con aire caliente.
Algunos equipos vienen con un control remoto que se puede pegar en la pared; eso le sirve a la gente con problemas de movilidad, así pueden alcanzarlo fácilmente". ¿Precio? "El aro tiene un costo de $319.990. Es caro, pero el sistema es de otro mundo. Tenemos envíos a todo Chile", destaca Reutter. ¿Quiénes compran estos accesorios tan específicos? "Hay dos tipos de clientes. Unos son hijos que cuidan a padres adultos mayores, ya que a muchos les cuesta usar papel higiénico. Como necesitan cierta asistencia, este equipo les da cierta autonomía.
El otro segmento es gente que cree que el papel higiénico no es suficiente para limpiarse". Un par de alternativas El marketplace de productos para el hogar Denda. cl vende la tapa de inodoro japonesa original marca Toto. Diseñada para funcionar sin electricidad, cuenta con una boquilla extensible que lanza un chorro de agua aireado posterior y frontal, que se limpia automáticamente durante y después del uso. También tiene cierre suave. ¿Precio? $310.590 (denda. cl, https: //acortar. link/inzcN5). También hay sistemas de aseo que se incorporan a la tapa normal del inodoro.
El de la compañía Nuestro Bidet mide 34 x 34 cm y pesa 431 gramos; es de bronce pulido y cromado, con un soporte de acero inoxidable. ¿Precio? $99.990 (nuestrobidet. cl, https: //acortar. link/¡ Ch31f). La higiene nipona llega al baño chileno: esta tapa calienta, lava y seca.