Músicos regionales tocados por la magía intergeneracional de los Beatles
POSTALES DORADAS DEL ROCK EN MAGALLANES En esta región tocada por el rock y ben decida — por vientos crea.
Hay musa inspira dora para rato, y ello lo testimonia un patrimolo roquero que hace ya tres décadas se precia de dar rotación a material original — -actualmente en la red-. Atrás queda ron los covers como ras go distintivo de señeros cultores, aun cuando las versiones de inmortales artistas adquieren nue Va vida en algunas ban das tributo como nicho muy especifico A] repasar los orígenes del rock magallánico, nunca será malo reco. Nocer la determinante influencia que ejercieron los Beatles en los regionales de este movimiento, € Incluso en las generaciones de relevo. Sin lr más lejos. Una reciclada banda natalina como "Guanaco en llamas”, que da que hablar hoy con un nue vo disco, ha reconocido el influjo de los cuatro de Liverpool dentro de sus raíces rocanroleras.
Por supuesto que, dentro de los primer balbuceos del rock en los confines patagónicos, pegaron también grandes del ro como Elvis Presley, Bill Halley y Little Ri chard, aunque con un furor algo tardío 2 nivel de las flests, al tener el rock un impacto no tan instantáneo en la juven tud local. Así las cosas, la ción de la "Beatlema nía” marcará un antes y un después en muestra capital patagónica.
De ello da le el ico Roberto Sahr Do mian, quien reconoce que la lejanía de Chile y de Punta Arenas influyó Desde los Encajes Blancos a bandas actuales, los cuatro de Liverpool han influenciado a cultores locales, quienes se han rendido ante su poderío musical y han contribuido a difundir su imperecedera herencia. en que la moda de los Beatles se diera con un cierto rezago. Los discos demoraban sus buenos meses en llegar al país desde su aparición en Europa o Norteamérica. Una sintomática muestra de este se se daría en la edición de las grabaciones de The Beatles en Chile, cuya música recién se dio a conocer en 1964 con su segundo long play. “With The Beatles”. Esto, tras el rotundo éxito de la banda en Estados Unidos.
Como era esperable, el público chileno tendría “acceso inmediato también 4 su primer disco, "Please, Please Me”, de 1963, el cual fue bautizado “en nuestra pecullar “Chilean way”- como “Otro de los Beatles” por la Emi Odeón Chilena. Beatles “callejeros” Una prueba testimo: mial de aquel retarda. Do Impacto la proporlona el propio Sahr al desempolvar entre sus recuerdos cuando “En los '60 (los músicos de Unitas) estuvieron en la Plaza de Armas cuando tocaron puros temas de Los Beatles.
El 68 6 67, y había buen tiempo y fue al mediodía un día sábado. ¿Sabes dónde se pusieron? En la Plaza, pero al frente del Club de la Unión, ahí había un escenario, al lado de los árboles, por la acera.
Allado de la acera pusieron el escenario y arriba estaba el grupo”, nos contó Eduardo Castro, recordado guitarrista los Encajes Blancos era chascónaquella sesentera visita realiza da por los marinos esta dounidenses de la ope tación Unitas, cuando vinieron a hacer ejercl clos con sus pares chi lenos. En aquella opor tunidad, la banda de la Armada estadounidense brindó un celebrado es. Pectáculo 4 su paso por Ía zona, permitiéndole 4 muchos magallánicos tener recién alí la opor tunidad de conocer por primera vez y en vivo los grandes éxitos del británico. Los registros de prensa esa tocata de los “Marines” por septiem. Bre de 1964, aun cuan do no hay en los años por parte de quienes la. Recuerdan, al haberse dado no sólo una, sino que sucesivas visitas de la Banda Unilas por esos años.
Otro testigo privilegiado de aquella épo ca mágica fue Eduar do Castro Mascareño, recordado — gultarrista de la señera banda los “Encajes Blancos”; “En los "60 (los músicos de Unitas) estuvieron en la Plaza de Armas cuando puras temas de Los Beatles.
El 68.6 y había buen tiempo y Íue al mediodía un día sábado, ¿Sabes dónde se pusieron? En la Plaza, pero al frente del Club de la Unión, ahí había tn escenario, al lado de los árboles, por la ace ra. AL lado de la acera pusicron el escenario y arriba estaba el grupo, un grupo electrónico, «con equipos y batería y tocaban puros temas de los Beatles.
Hacían los mismos juegos de vo «ces, sí, y tenían un lien. 20 atrás, declan: “We Jove The Beatles” (ama mos a los Beatles). Eran americanos, tados fatos jóvenes, pero con uni forme de marino”. Películas y otros rollos Otro aspecto que mar cá a muchos fueron las películas de los cua tro de Liverpool.
Sin ir más lejos, el fallecido baterista "Néstor Cas tro Mascareño, gestor local de innumerables iniciativas en las lides roqueras, me denciaba en una opor. tunidad que: “El rock SO, u S ua a p "ou ss Una nueva oportunidad para los magallánicos de relacionarse con la música de esta banda de culto se dio el 28 de junio de 1967, cuando el Teatro Politeama se abrió a uno de tantos espectáculos itinerantes que pasaron por la zona, un particularísimo recital de una banda denominada “Los Beatles Argentinos”, y cuyo programa doble también contó con el grupo “Los Bárbaros y con el tiempo llega: on aser el Grupo 1 (más tarde Uno) y grabarían a partir de 1969 mateal propio para el sello CBS Columbia Argenlina, como su popular canción “Vamos a camiar". En su momento de gloria, fueron promo cionados en el vecino país como “el conjunlo beat más austral del mundo". Acerca de la segunda Los Bárbaros nos.
Contó Casita que "andaban con el pelo un ado alo Beatle, un poco a la mada”. A modo de juvenil, co mentó que él los vio por casualidad cuando estaban grabando (en cinta de carrete) en los estudios de Radía Voz del Sur el tema “Apa che”, de The Shadows: “Lo grabó Daniel Rulz y no quedaron conformes después cuando lo es cucharon (por un apa= rente tema técnico). Lo que yo siempre escuché enla pleza me impresio. Porque era un disco, era como estar metido en una película del oeste escuchando un Western italiano”, Beatles aquí y allá. Sila “Beatlemanía” ha.
Sido “madre del corde ro" para insignes talen tos locales, un ejemplo que voló lejos es el in quieto Matías Saavedra Fierro, multi instru mentista y tecladista de Julieta Venegas, ra años en México, y quien no reniega de u pasado: “Ya a los 12 13 años empecé a ar mar bandas y después con el Marcos Drple (hoy “reputado jazzis ta) empezamos a armar una banda donde can tamos canciones de Los Bealles, y yo de la guita e guitarra electroacústica, y luego de la guitarra me pasé los teclados y después de los teclados me pasé ala composición". Por supuesto que el “efecto” Beatle ha pe meado otras expresio nes de la música local, Mauro Martino, versátil cantante y compositor infatigable re presentante en muchos festivales y gestor de eventos, me manifestó, a propósito del hecho de cantar en tugués, itallano e inglés, que este último idioma lo había aprendido gra clas a The Beatles.
En diciembre de 1992, el conjunto de flautas del Liceo San José, dirlpor Jorge Huidobro Durán, lanzó un casete de formato clásico “Música en el alre” (más los infaltables Beatles), grabado en sala de mú sica del liceo, a cargo de René Pardón Oyarzo.
Y volviendo al rock, Fernando Alarcón Oyar 20, fundador del grupo regional In Memoriam, admite una conexión con la banda más gran de de todos los tiempos, pese a que cuando ellos empezaban en 1992 los Beatles ya llevaban su buen tiempo fuera de las pistas.
Así lo co menta desde su hoga “metro cuadrado” donde hoy imparte ela ses online, y cuya pa sed luce ble la portada del disco “Abbey Road”. En sus orígenes como banda, reconoce que re cibleron un gran apoyo de los Encajes Blancos, “porque ellos eran muy fanáticos del rock y nosotros en ese liempo, que no teníamos ins mos en El Laboratorio de los hermanos (Nés tor y Eduardo) Castro”. Destacó que no podían ercer aquella vez cuando Néstor les extendió una sorpresiva Invita ción para participar en una tocata que tendrían en el gimnasio de la Es cuela Portugal. “Así que teloncamos a los Enca jes Blancos con música de los Beatles.
Fue muy entretenido, muy sim pático”, recuerda Ni qué decir de aquella volada que los llevó hasta la terraza del edificio Enap para grabar su DVD "Austrosmérica Urbana", el 14 de octu re de 2015, y registrar también otto tema en una especie de patio so. Bre el techo del Cijum (ex polideportivo 18 de Septiembre). Esto fue una clara alusión al últ mo Beatle in mortalizado en el filme "Let Pese a que los In Me.
Moriam estaban “pin tados” para la conme moración de los 50 años de la en la azotea del londinense edificio Apple Corps, realizada en varias ciudades del país y del mundo (el 30 de enero de 2019), al fi al no pudieron Hacerlo acá por compromisos de algunos integrantes.
En Chile, aquellos tos se regis traron de Arica a Casiro, aunque en Magallanes desde ya nos sentimos representados con eltriut rendido en Chiloe, donde se cimenta gran parte de nuestra identidad incluyendo ese amor a la música y -por supuestoel acordeón,