Autor: DIERK GOTSCHLICH
Educación en institutos profesionales gana terreno con mayor alza de alumnos de primer año
Informe del CNED sobre principales tendencias de las matrículas de pregrado en el nivel superior 2022: 66 Las instituciones TP han ido consolidando sus garantías de calidad a través de la acreditación y eso ha sido valorado por los postulantes. Además, ofrecen carreras cortas y con alta conexión al mundo laboral”. M. TRINIDAD RIESCO.
VICEPRESIDENTA DE VERTEBRAL La incertidumbre que provocó la pandemia se reflejó en diversas áreas, algo de lo cual no se salvó la educación superior, cuyas matrículas marcaron quiebres en los primeros años de la emergencia sanitaria.
En 2022, según el informe del Consejo Nacional de Educación (CNED) sobre las principales tendencias que tuvo el proceso, desaca un mayor interés de los recién inscritos poros institutos técnicoprofesionales (IP), que marcaron la principal alza entre los matriculados de primer año, ya habiendo analizado las cifras enviadas por las diferentes instituciones. Así, se observa un incremento (7.950 estudiantes) en ese tipo de planteles, seguido por un crecimiento de 2,3% (3.473) en las universidades.
Mientras, los centros de formación técnica (CFT) registraron una disminución de 3,1% (1807 alumnos menos). El aumento de los estudiantes de primer año en 1P, de hecho, es el más alto de la última década, alcanzando la mayor cantidad de inscritos en ese tipo de instituciones, con más de 132 mil.
Por el contrario, en ese mismo período tanto universidades como CFT han presentado un retroceso en los nuevos estudiantes (ver infografía), Contexto de crisis Según diferentesanálisis, el mayor interés por carreras y planteles ¡ écnico-profesionales estaría relacionado con el marco de incertidumbre que provocó la pandemia, y la fragilidad económica y académica que la crisis ha dejado en evidencia.
María Trinidad Riesco, vicepresidenta de Vertebral y rectora del IP Culinary, apunta a algo en que coinciden varios especialistas: la Crecimiento de 6,4% en estudiantes de primer año en IP supera el de universidades (2,3%) y CFT (3,1%). Especialistas apuntan a que ofrecen carreras más cortas, baratas y en formatos a distancia. a versatilidad serían claves para los de la formación técnico-profesional, quees la formación eminentemente práctica y para el trabajo, son un incentivo importantísimo para los jóvenes, que necesitan insertarse lo antes posible en el mundo laboral”, dice.
Riesco añade que sobre todo los institutos profesionales “respondieron de manera adecuada a la contingencia por la pandemia y 66 Puede decirse que a raíz de la pandemia se ha ido consolidando como tendencia una demanda por carreras que se imparten en formato virtual, y que ha sido satisfecha principalmente por institutos profesionales”. JUAN EDUARDO VARGAS EXSUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
VIRTUALIDAD Institutos profesionales que ofrecen principalmente carreras en formatos a presentaron las mayores alzas de nuevos matriculados, iii evitaron retrasos en el avance Currícular”, porlo que hoy representan “una opción igualmente válida quela universitaria, al percibirla con altos niveles de calidad por parte de los estudiantes”. Factor económico y formatos remotos Ajuicio de Magdalena Vergara, directora de Estudios de Idea País, también inciden factores económicos y tecnológicos: “Puede explicarse por varios motivos: adeMás estudiantes de primer año optaron por Institutos Profesionales AR 1. Profesional Universidad Matrícula total 8 $ ada El 099 UL, E E E AS E 1.
Profesional E Universidad Matricula primer año o E E más de que son carreras más tas y baratas, un factor relevante puede estar dado por la mayor preferencia de las áreas de tecnología y por el crecimiento de la matrícula en las carreras online, que principalmente son técnicas”. Sobre ese punto, ejemplifica que “los IP que presentan mayor crecimiento de matricula son Iplacex e que principalmente imparten carreras online”, Al respecto, profundiza el exsubsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas, quien plantea que “puede decirse que a raíz de la pandemia se ha ido.
Consolidando como tendencia una demanda por carreras que se impartenen formato virtual, y que ha sido satisfecha principalmente por institutos profesionales”. Asegura que el interés por forremotos también se ha notado en universidades, ya que las que han potenciado programas online también han registrado un alza en los matriculados: “Como el caso de Uniace, que muestra el tercer mayor incremento de alumnos en universidades, y que tiene tuna amplia oferta de carreras impartidas en formato a distancia”, afirma.
Noobstante, elexsubsecretario dice que la baja en la matrícula total de universidades puede deberse a una mayor titulación que en años anteriores, por el rezago que se produjo en las graduaciones y titulaciones a raíz de la emergencia sanitaria. “Lo anterior queda claro al ver que la matrícula de alumnos de primer año también aumentó en las universidades”, puntualiza.
También apunta al factor de la duración de las carreras María Paz Arzola, coordinadora del programa social de Libertad y Desarrollo, quien señala que “los IPestán ofreciendo algo que enel contexto actual es valorado por los jóvenes, como la oferta de carreras de menor duración y que son cercanas al mundo del trabajo. Lo que en un contexto de dificultades económicas a nivel país es valioso”. En esa línea, el rector de la U.
Católica, Ignacio Sánchez, considera que “los datos son muy interesantes, ya que demuestran un crecimiento mayor en la educación superior técnico-profesional, probablemente en relación a la búsqueda de carreras más cortas y de menor costo, a pesar de que un porcentaje significativo estó adscrito a la gratuidad”, Con todo, plantea que lo ideal sería que los alumnos que optan por carreras técnico-profesionales luego complementen con otros programas y sigan su trayectoria académica: “Es importante que posteriormente puedan articular con formación continua en carreras de posgrado, en particular magísteres profesionales, con el objetivo de hacer de la formación superior un proceso continuo y gradual, que forme parte de la madurez profesional de los estudiantes”. Por su parte, Daniel Rodri guez, director ejecutivo de Acción Educar, también señala el factor económico y detalla que “el aumento significativo enla educación técnica se concentra en tres instituciones que han crecido fuertemente y noestánadscritas a la gratuidad, algo que también ocurre a nivel universitario”. Advierte que “esto demuestra lanecesidad decrear un sistema de créditos subsidiados que permita el acceso de jóvenes que no eligen instituciones con gratuidad”. “El Mercurio” consultó a la Subsecretaría de Educación Superior, que declinó referirse al tema, ala espera del informe de matrícula del SIES, que el Mineduc publicará la próxima semana. Alumnos extranjeros Otra tendencia que sigueal alza en la educación superior esla participación de extranjeros, que en 2005 representaba solo el 0,3% del sistema. Este semestre se notó un salto respecto de los últimos años, alcanzando el 2% de la matrícula. En 2019 era de 1,3%; en 2020,144%; y en 2021,1,6 %.