Inclusión “al debe” en las Ues
E Las cifras de la admisión 2024 revelaron que más de 12 mil personas con discapacidad rindieron la PAES, lo que demuestra el enorme interés que existe por ingresar a las universidades chilenas.
Si bien esto es un avance, aún hay brechas importantes a remontar, por ejemplo, en los puntajes obtenidos, donde quienes tienen algún grado de discapacidad logran números que son 50% menores al promedio y, en general, la duración promedio de sus carreras es más larga. Anivel institucional, las universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) hemos dado pasos importantes, generando medidas y equipos técnicos para abordar estos desafios planteados también procesos de acreditación.
Además, contamos con una red que está trabajando en un diagnóstico de la situación actual de la inclusión en todas nuestras casas de estudios, para así avanzar en la generación de comunes para las vías de acceso para estos alumnos.
Pero eso noes suficiente y por ello hago un llamado a nivel nacional a las autoridades, Gobierno e instituciones públicas y volver a mirar el escenario actual y así potenciar mejoras que nos lleven a un mayor avance en la inclusión de estudiantes con discapacidad, quienes por su enorme fortaleza, compromiso y capacidad de trabajo, tienen mucho que entregar a sus pares y también a nuestro país, siendo profesionales esenciales para un mejor Chile, Eduardo Hebel, la Universidad de La Frontera