Autor: OSCAR VALENZUELA
Portafolio digital evitará que alumnos hagan la tesis al final de su carrera
Nuevo sistema reúne trabajos y actividades de los cinco años de clases universitarias )) “El problema (de la tesis de investigación) es que alargaba la titulación en uno o dos años” Andrés Bernasconi, académico Facultad de Educación de la Universidad Católica. Bárbara Yáñez va en segundo año de Ingeniería Comercial en la Universidad Diego Portales (UDP) y para el ramo de Contabilidad está investigando el proceso contable de una empresa. Ya sabe que ese trabajo, además de la nota para la asignatura, también va a incidir en su egreso. Ella está armando un portafolio digital (E-portafolio) con sus trabajos y evaluaciones, que será revisado por una comisión cuando terminen los cinco años de estudio.
Ese será su pasaporte para egresar, en reemplazo de la tradicional tesis y el examen de grado. "El portafolio vendría siendo como un currículum, para mostrar lo que logramos desde el inicio y cómo ponemos en práctica todo lo que estamos aprendiendo”, explica la estudiante. "Nos ahorra trabajo para prepararnos para un examen, creo que es mucho más conveniente”, opina. ¿Cómo funciona? "Por todos los ramos debemos tener al menos un inCerca de 700 estudiantes de primer y segundo año de Ingeniería Comercial en la Universidad Diego Portales ya están bajo este régimen de egreso. forme, proyecto, presentaciones o investigaciones. Nos fijan ciertos trabajos que tienen que estar sío sí, y nosotros agregamos otros que quisiéramos destacar”, señala. También se suman reflexiones sobre los cursos y otras actividades que realiza el alumno y que lo destacan. "Estoy creando una comunidad de ciencia de datos y soy consejera académica del centro de estudiantes. Eso también va al portafolio, nos da un plus”, comenta Yánez.
Identidad profesional El fin de la tesis es parte de un cambio en la malla curricular de Ingeniería Comercial en la UDP. "El E-portafolio tiene una serie de gracias relacionadas con integrar contenidos y habilidades, y no medir en un solo momento en el tiempo qué fue lo que aprendiste en cuatro o cinco materias”, explica Andrés Zahler, director de la carrera. El sistema está funcionando para todos los alumnos de primer y segundo año de la carrera (cerca de 700 estudiantes). Uno de los objetivos es diferenciarlos a la hora de ingresar al mercado laboral.
“Además de los conocimientos y habilidades que desarrollan en cada curso, pueden ir incorporando otras experiencias que no están directamente relacionadas con el perfil de egreso, pero que les permiten construir su identidad profesional”, afirma Macarena Córdova, académica encargada del programa.
Proyectos de reflexión Andrés Bernasconi, director del Centro Justicia Educacional y académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, dice que no es extraño que la tesis pierda terreno. "Incluso, en Chile hace tiempo que muchas carreras están dejando de lado las antiguas tesis de investigación y las están cambiando por proyectos mucho más vinculados con la reflexión que hacen los estudiantes sobre su propio aprendizaje, sobre los desafíos que van a enfrentar. Son documentos mucho más cortos y más vinculados con el ejercicio profesional”, explica. Antiguamente se hacían tesis de investigación. “El problema es que eso alargaba la titulación en uno o dos años, y muchos nunca las terminaban y no se graduaban”, agrega Bernasconi. En Estados Unidos, por ejemplo, hay dos modalidades para graduarse en carreras de pregrado. “Está el bachiller simple, en que los estudiantes no escriben una tesis, se gradúan con sus cursos solamente. Y está algo que existe, en general, en los países anglosajones, que se llama el bachillerato con honores, que dura un semestre o un año más, y donde los estudiantes sí hacen una tesis”, detalla.
“Son dos diplomas esencialmente iguales, pero los que hacen el con honores demuestran que han hecho un poco más y eso les puede servir para ganar puntos si quieren seguir estudiando, o si se van directamente al mundo del trabajo”, aclara.