Autor: MAUREEN LENNON ZANINOVIC:
SANTIAGO A MIL 2022 apuesta por la presencialidad
ALGUNOS HITOS | Principal cita teatral del verano: La vigesimonovena versión del festival teatral ya anunció su programación, que se desarrollará entre el 3 y 23 de enero próximo.
Entre otros puntos altos, bajo el lema +Imagina Crea Futuros, están confirmadas más de 160 obras, con 17 países invitados, en más de 20 comunas de la capital, con creaciones locales en cada una de las regiones del país, más de 50 espectáculos gratuitos, 120 montajes nacionales y más de 50 internacionales.
“Imagina, crea futuros, porque luego de dos años complejos, difíciles para el sector, no queremos renunciar a la esperanza”, afirma Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, quien también destaca el trabajo colaborativo con renombrados festivales extranjeros, compañías internacionales y teatros locales, cuyos resultados podrán verse en enero con títulos como “Blackbird”, del escocés David Harrower (una coproducción chileno-argentina); "La clausura del amor”, de Pascal Rambert (coproducción Teatro La Memoria), y la "Suite Patagonia”, de histórico”. Santiago a Mil 2022... La pieza "Blackbird" está protagonizada por los actores nacionales Carolina Arredondo y Néstor Cantillana. “Blackbird” viene a remecer al espectador “Blackbird, que cantas en la muerte de la noche, toma estas alas rotas y aprende a volar.
Toda tu vida has estado esperando este momento para alzar el vuelo”. La icónica canción de Los Beatles alude al mirlo, pero también al negro, a la muerte, al mal y al pájaro que simboliza la vida eterna y el ascenso a los cielos, "Blackbird" ofrece una tensión entre el alma y el cuerpo, lo espiritual y lo terrenal.
El Festival Santiago a Mil 2022, un proyecto presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, confirma la llegada de “Blackbird", una de las obras más comentadas de los últimos años.
Escrita por el escocés David Harrower, el montaje se estrenó por primera vez en el Festival de Edimburgo de 2005 y, luego, se ha presentado con éxito en Londres, Broadway y en las importantes capitales del mundo. Cuenta el difícil reencuentro entre Uma, una chica de 27 años, con Ray, de 55, quienes se vuelven a ver después de una relación que tuvo lugar hace quince años. Aunque Ray fue a prisión por violación, logró rehacer su vida en libertad. Ella, en tanto, decide confrontarlo para poder dilucidar lo que ocurrió.
En uno de los hitos de la gran cita teatral del verano, "Blackbird" una coproducción chilenoargentina— se presentará desde el 1 al 16 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes, a las 20:00 horas, bajo la dirección del director trasandino Claudio Tolcachir, uno de los profe» sionales más cotizados de la escena internacional (en la última edición de los premios Konex de su Argentina natal fue distinguido como el director más importante de la última década, entre 2011 y 2020). En su versión para Santiago a Mil 2022, "Blackbird" será protagonizada por dos reconocidos actores nacionales: Carolina Arredondo y Néstor Cantillana, Este último comenta que han realizado los ensayos por Zoom, a horas un poco extrañas porque Tolcachir se encuentra por estos días en España. Carolina Arredondo, en tanto, señala que es "muy interesante el trabajo con Claudio porque este es un texto realista, pero él nos lleva a abordarlo desde otro lugar, desde el ritmo y la transposición. Cada vez que nos pregunta cómo les fue con la lectura, no sé cómo contestar. No sé qué decir.
La verdad es que me quedo con el peso de la obra entera”, Cantillana agrega que estamos ante un director que le gusta mucho, en el sentido de que siempre está haciendo preguntas. "No usa esta pieza para mostrar una tesis o para tener largas conversaciones con los personajes. Es como un buceo en profundidad. Te invita a iral texto una y otra vez y leerlo desde un lugar que te permite abrir aristas nuevas y eso es muy estimulante”, dice el actor. Cantillana tiene 46 años y debe abordar un personaje de 55. "Es cierto que Ray es un poco mayor que yo, pero hace rato que me toca dar vida a personajes más maduros. Por ejemplo, protagonicé una película con el pelo teñido con canas”, expresa, y advierte que "el tema en 'Blackbird' no es tanto la edad. El foco es una relación que se desarrolló hace 15 años, con dos personajes que se reencuentran y claro, cuando uno empieza a sacar las cuentas, hace 15 años él tenía 40 y ella12. Ahí se produce esta historia que circula como thriller. Uno no sabe si esa chica viene a vengarse o es tna historia de amor o es una explica.
Incómodo y agudo Carolina Arredondo añade que a la hora de reflexionar sobre esta historia, hay un consenso, *al que siempre llegamos, es que se trata de un texto que es bastante incómodo y agudo, porque traspasa hacia el público una opinión.
Obliga a los espectadores a ponerse en un lugar y eso es muy difícil Los obliga a tomar una posición”. También comenta que el texto es intrigante, "porque uno no sabe hacia dónde van los personajes y que está haciendo ella all Abre muchos porqués.
Pero más allá de plantear si está bien o está mal la relación, nos interesa que las personas puedan conversar y abrir debates necesarios”, dice, Cantillana afirma que se trata de una obra provocadora, porque realmente te coloca como espectador en un lugar incómodo y voyevista. Además que ocurre en tiempo real, nn hay flashbacks, La historia contempla una hora y media donde ellos se ven después de tanto tiempo y conversan. Ese diálogo, esa puesta al día, es brutal y tremenda". El actor expresa que está muy bien escrito el texto del dramaturgo escocés David Harrower. "Tiene sentido del humor, tiene ironía y tiene belleza también. Te mantiene como espectador todo el tiempo atento, como si estuvieras viendo una película de suspenso. Uno no sabe cómo va a terminar esta conversación de examantes.
La historia es muy profunda y jodida”, señala, y añade que "Blackbird” en su momento ganó todos los premios de la dramaturgia internacional, "Se hizo una puesta en Broadway con Jeff Daniels y Michelle (ambos nominados a los Premios Tony). Es un texto que es un desafío muy grande para una actriz y para un actor.
Es un material muy poderoso y, por supuesto, no te deja indiferente". Carolina Arredondo confiesa que quiere estar en esas idas a comer del público después de ver la obra "y parar las orejas sin que nadie se dé cuenta, para poder captar las reacciones.
Me encantaría saber qué produjo la obra en la audiencia”, concluye. alfredo Castro dirige una ruptura sentimental en “La clausura del amor” En medio de un ensayo, bajo la fría luz fluorescente, una pareja se resquebraja.
Él ataca primero con un discurso de casi una hora: “El amor es un cadáver y tú levas su Ella escucha paciente hasta que llega el momento de ejercer su derecho a réplica: "Has vuelto pestilente el aire", responde. Escrita y dirigida por el dramaturgo y director de escena francés Pascal Rambert, "La clausura del amor” ha sido definida como una sinfonía del desamor o como un ajuste de cuentas del corazón. Rambert estrenó su pieza más representada hasta la fecha en el marco del Festival de Aviñón, en 2011.
En el texto somete a una pareja en crisis y con hijos a una ruptura sentimental, na conversación durísima en la que los protagonistas se intercambian monólogos que expresan la violencia de un amor en proceso de desintegración.
La obra —otro delos hitos de la edición 2022 de Teatro a Mil— será dirigida por Alfredo Castro, con un elenco que: incluye a un dupla de actores nacionales: Francisco Melo y Daniela Lhorente, Esta coproducción con Teatro La Memoria se presentará entre el 4 y 9 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes con diseño lunínico y escenografía digital de Delight Lab, "El estreno estaba pensado para el 2021 Alcanzamos a ensayar y a filmar gran parte de la obra, pero el retroceso en el plan 'Paso a paso' nos obligó a posponer su debut”, comenta a través de un contacto telefónico Alfredo Castro. Añade que en cada una de sus presentaciones Pascal Rambert les pide a los actores que usen su nombre de pila, Junto con ello, explica, estamos ante "una suerte de teatro documental. Poder llevar a escena esta obra fue una recomendación dela actriz Millray Lobos. Ella iba a protagonizaria en un principlo, pero como vive en Francia, no pudo coordinar este viaje. Ahí llegamos al encanto y la locura de Daniela Lhorente, que es pareja de Francisco Melo en la vida real. El hecho de que sean pareja le da un sello muy espedal al montaje”, manifiesta el director. Profundidades arcaicas Castro comenta que "que las relaciones son y deben ser intensas. Este es un montaje que les habla a todas las parejas y que, circunstancialmente, sucede entre un actor y una actriz.
Ambos hablan de sexualidad, de sus hijos, de cómo se conocieron, del amor, de la famila, de las experiencas personales que pueden aplicarse a cualquier relación'. Castro también valora que "La clausura del amor” da cuenta del mundo de la actuación, "de lo que significa ser buen actor y buena actriz, cómo es una obra. De teatro y los cruces que se pueden establecer. Es una pieza que tiene: ironía, humor.
Hay momentos que son muy propios de esas intimidades, vemos las profundidades más arcaicas de lo que significa ser una pareja, pero también las disputas por los hijos, que son siempre muy violentas", advierte Alfredo Castro. El profesional destaca que el dramaturgo francés concibió esta pieza como "una experiencia personal. Sigo trabajando en el testimonio y aunque uno no lo quiera de manera explícita, me llegan estas obras que son más testimonales.
Pascale suele dirigir y — protagonizar 'La clausura del y en los lugares que le toca visitar, escribe: una obra para la compañía o para un grupo de actores, Estamos pensando que, en algún momento, venga al Teatro La Memoria y nos escriba una obra para nosotros”, concluye. PROGRAMARSE: Desde el 3 al 23 de enero. ETS O Trilogía Veronese y otros imperdibles También al Teatro Municipal de las Condes llegará "Trilogía Veronese", con tres piezas dirigidas por el renombrado artista argentino Daniel Veronese. Se trata de "Encuentros breves con hombres repulsivos” (18 al 20 de enero), con los protagónicos de Francisco Reyes y Marcelo Alonso, y "La persona deprimida” (21 al 23), protagonizada por Amparo Noguera. Ambos son textos de David Foster Wallace. A esta oferta se sumará "Ella lo ama" (20), con Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Álvaro Espinoza.
Entre los montajes internacionales destacan una coproducción del Teatro Nacional de la versión de "La tempestad" (20 al 23), dirigida por Marie Hélene Estienne y el inglés Peter Brook; y "Molly Bloom” (desde el 12 al 18), que se presentará en el Teatro UC con su versión belga protagonizada por Viviane de Muyck y con una versión chilena a cargo de Gabriela Hernández. Se trata de una adaptación teatral del último capítulo del "Ulises", de James Joyce, donde la protagonista es Molly Bloom, la esposa infiel de Leopold Bloom. Alfredo Castro dirige este montaje del francés Pascal donde los protagoni tas son dos actores que se distancian sentimentalmente. Las relaciones son y deben ser intensas.
Este es un montaje que les habla a todas las parejas y que, circunstancialmente, sucede entre un actor y una actriz”. ALFREDO CASTRO Inti-Illimani Histórico lleva “Suite Patagonia” al Municipal de Santiago La más reciente creación del legendario grupo chileno Histórico es una obra para orquesta e instrumentistas, inspirada en la Patagonia del extremo sur de Latinoamérica. Fue escrita por Horacio Salinas pensando en las características únicas de este vasto territorio: sus planicies de estepas enormes, frías y solitarías.
Junto a él, esta pieza sumará a Horacio Durán (charango), José Seves (voz y guitarra), Fernando Julio (bajo), Camilo Salinas (piano), Danilo Donoso (congas y batería) y Hermes Villalobos (quena y Patagonia” llegará al Teatro Municipal de Santiago entre el 21 y 23 de enero, a las 20:00 horas.
En conversación con “Artes y Letras", el compositor y director Horacio Salinas explica que este estreno nació a raíz de una conversación con una autoridad de Punta Arenas, hace algunos años, "que me hizo ver que la Patagonia no estaba asociada a algún tipo de música, más allá de aquellos cantos que vienen de la tradición folclórica argentina.
Me pareció curiosa esa mirada y, como me suele suceder, me lancé al desafío de saber qué significaba en música para — | territorio", expresa. —¿ Por qué decidió crear una obra | inspirada en la Patagonia? 4 “Este tipo de decisiones, como toda '| obra creativa, son pretextos magnífos para navegar en el MÁ espacio de la música lo decir algo que tenga un sentido, ojalá emotivo. Vista así, la Patagonia es una tierra de extensa y de melancólica luz a ratos. También de portentosos paisajes, glaciares inmensos y luminosos, donde el paso de los pueblos que resistieron sos parajes fueron cruelmente eliminados e ignorados en sus derechos. Eso es muy fuerte.
Creo que mi música hace hincapié en ese dolor que surge mirando la poética vastedad de la soledad patagónica”. —¿ Esta pieza ofrece arreglos sinfónicos?*La concebí como música para orquesta sinfónica y algunos pocos instrumentos de nuestro grupo. En un principio, pensé en un ballet.
Es, en verdad, una suite de seis piezas, imaginada como un poema sinfónico”. —¿ Qué significa para ustedes estrenar en un escenario como el Municipal de Santiago? “Es un teatro que conocemos y donde hemos actuado en distintas épocas en los últimos cincuenta años. Lo hicimos en los años setenta y luego con el retorno de la democracia. Aunque con una acústica un poco afelpada, es una referencia de las actividades culturales de la capital. Conocimos varios teatros de ese tipo en Italia.
Es interesante que sea una iniciativa de Teatro a Mil, es decir, que tenga este evento veranie90 la prerrogativa de estrenos nacionales y mundiales como es el caso de esta 'Suite Patagonia”. —¿ Va a tener una puesta en escena especial esta pieza? "Esperamos hacer un montaje que incorpore el aspecto visual, tan imponente de ese espacio del mundo, que estará a cargo de Martín Erazo, director de arte y talentoso artista chileno". —¿ Cómo ha sido volver a reencontrarse con el público? “De a poco, quizás con una lentitud exasperante, Esta paralización ha sido fatal para los artistas en general. El arte es un oficio que en su parte más valiosa y enigmática lo valida el público. Tiene su gracia sia los otros les hace sentido. El arte es un refugio maravilloso". Inti-lllimani Histórico estará en el teatro de Agustinas.
Resumen
“Imagina, crea futuros, porque luego de dos años complejos, difíciles para el sector, no queremos renunciar a la esperanza”, afirma Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, quien también destaca el trabajo colaborativo con renombrados festivales extranjeros, compañías internacionales y teatros locales, cuyos resultados podrán verse en enero con títulos como “Blackbird”, del escocés David Harrower (una coproducción chileno-argentina); 'La clausura del amor”, de Pascal Rambert (coproducción Teatro La Memoria), y la 'Suite Patagonia”, de histórico”., En uno de los hitos de la gran cita teatral del verano, 'Blackbird' una coproducción chilenoargentina— se presentará desde el 1 al 16 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes, a las 20:00 horas, bajo la dirección del director trasandino Claudio Tolcachir, uno de los profe» sionales más cotizados de la escena internacional (en la última edición de los premios Konex de su Argentina natal fue distinguido como el director más importante de la última década, entre 2011 y 2020)., La obra —otro delos hitos de la edición 2022 de Teatro a Mil— será dirigida por Alfredo Castro, con un elenco que: incluye a un dupla de actores nacionales: Francisco Melo y Daniela Lhorente, Esta coproducción con Teatro La Memoria se presentará entre el 4 y 9 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes con diseño lunínico y escenografía digital de Delight Lab, 'El estreno estaba pensado para el 2021 Alcanzamos a ensayar y a filmar gran parte de la obra, pero el retroceso en el plan 'Paso a paso' nos obligó a posponer su debut”, comenta a través de un contacto telefónico Alfredo Castro.
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