Autor: MARTA ARRIAGADA E.
Gabriel Boric llega a vivir a casona del Barrio Yungay y vecinos le dan sus picadas
La casa está ubicada en un pasaje cerrado que tiene 7 casas estilo art deco Esta es la fachada de la casa de Huérfanos. Ste martes en la calle Huérfanos entre Libertad y Esperanza varios vecinos se reunieron para comentar la buena nueva sobre el vecino que llegará al barrio próximamente: el presidente electo Gabriel Boric. La casa estilo art deco está ubicada en Huérfanos 2847 y la construcción data del año 1927. El lugar tiene 13 habitaciones, 9 baños y tres entradas. Dos puertas por Huérfanos y un portón de metal por dentro del pasaje que los mismos vecinos cerraron con una reja hace cinco años. “Se trata de una construcción muy de la alta sociedad europea que los chilenos imitaron. Por eso, por lo general, poseen grandes salones para actividades sociales”, comenta el urbanista de la Universidad Mayor Gerardo Ureta. El pequeño pasaje tiene 7 propiedades y viven aproximadamente 12 familias. La vecina Jaqueline Díaz, cuenta que la casa por dentro está remodelada, pero respeta la estética de su construcción original. Incluso tiene un ascensor antiguo (con reja). El piso tiene baldosas de mosaicos y de madera. Vecinos del pasaje cuentan que hace aproximadamente un mes en horas de la noche comenzaron a notar mucho movimiento al interior de la casa que estaba en arriendo. Incluso vieron más de una vez a Irina Karamanos visitando la casa.
“Yo estaba cerrando las cortinas y veía que se encendían las luces y lo encontraba raro y cuando preguntábamos decían que venían a verla para los archivos de la biblioteca de Santiago”, cuenta un vecino del pasaje y agrega que varios vecinos del pasaje conocen la casa porque se ha prestado para eventos de convivencia entre ellos. El tradicional barrio Yungay se ubica en la comuna de Santiago, geográficamente hacia el poniente del Palacio de La Moneda, en el cuadrante de las calles Alameda, Cumming, San Pablo y Matucana. Se puede acceder desde las estaciones de Metro, República y Unión Latinoamericana. Ver link de ubicación (https: //bit. Ly/3Bq3Iz V). Según vecinos, en el barrio falta seguridad y esperan que eso se arregle con la llegada del presidente electo. Sin embargo, el vecino Paulo Peña advierte otro inconveniente: “Me preocupa el tema de la limpieza y el acceso a internet. Acá una conexión de 8 megabytes, que es la que tenemos la mayoría, no te da para compartir con tu familia. Eso pasa en gran parte del barrio Yungay. Probablemente, el presidente tenga que contemplar ese problema”, dice. Una de las habitaciones de la casa daa calle Huérfanos, donde sobreviven los adoquines y aún se ve el riel del tranvía que alguna vez pasó por ahí. Por la vereda del frente está la sede vecinal de Corporación "Nuestra Casa” hasta donde llegan a dormir personas en situación de calle con un aporte voluntario de 1.500 pesos. En Huérfanos esquina Esperanza está el restaurante Amadeus Lab que vende pizzas y menú, incluido postre, por 5.900. Braulio Arellano, dueño del local dice que, por 12 mil pesos, Boric podría comer una pizza a la piedra con cerveza. Afirma que una de las ventajas que espera de la llegada del presidente electo es que se refuerce la seguridad. Hace un par de años su local lo cerraba a las 12 de la noche y actualmente cierra la cortina metálica a las 17 horas. “Aquí cae la noche y esto cambia. Se pone más peligroso”, comenta. También está el minimarket "Pérez y Pari”, donde todos los días llega el pan a las 8 AM. El kilo sale 1.600 pesos. A una cuadra de la futura casa de Boric hay una casa reposo que se arrienda entre 6 y 7 millones de pesos.
En Huérfanos con Libertad está la tienda de vinilos donde el lunes pasado Boric compró dos discos de Sui Generis grabados en el Luna Park de Buenos Aires el año 1975, cuenta el dueño de la tienda que tiene más de 10 mil títulos disponibles. A cinco minutos caminando está la plaza del Roto Chileno y la peluquería francesa donde el expresidente Eduardo Frei se cortaba el pelo. "Acá hay una conexión de 8 megabytes. Probablemente, el presidente tenga que contemplar ese problema”, dice el vecino Paulo Peña. En Huérfanos esquina Esperanza hay pizzas a la piedra. Boric ya pasó por la tienda de vinilos que está en la cuadra.