Autor: Roberto Gálvez
Macrozona Sur concentra más de la mitad de los incendios en establecimientos educacionales de todo el país durante 2022
Aunque aún hay algunos casos que se investigan y hay otros accidentales, la mayoría de los siniestros entre el Biobío y Los Lagos se han producido por ataques. El último ocurrió la semana pasada, presumiblemente de manera intencional. Febrero. Escuelas Pailaquehue y Trangol, ambas en Victoria: incendiadas. Marzo. Escuelas Inés de Gallardo Alvarado, en Llanquihue, y Gerónimo Lagos Lisboa, en San Javier: incendiadas. Agosto. Escuela Elena Múller, en Malleco: incendiada. Septiembre. Escuela Alborada, en Molco: incendiada. Noviembre. Escuelas Rariruca, en Curacautín, y Las Misiones, en Tirúa: incendiadas. La imagen se repite y los afectados se multiplican. Sobre todo en el último tiempo, losincendios en establecimientos educacionales parecen no ser hechos aislados. Sin ir más lejos, la visita del Presidente Gabriel Borica La Araucanía estuvo marcada por la quema intencional de una escuela.
Y esque, aunque anivel nacional también hay algunos casos accidentales, solo a modo de ejemplo, si de 2018 hasta inicios de 2021 eran menos de 20 lossiniestros en establecimientos educacionales registrados enla Macrozona Sur, solo en lo que va de este año ya se han provocado nueve.
Asílo grafican lascifras que entrega el Ministerio de Educación a La Tercera PM, donde se observa que, desde enero de 2022 ala fecha, 16 » En lo que va del año ya se han provocado nueve siniestros en establecimientos educacionales de la zona. escuelas y jardines infantiles del país, concentrados principalmente desde Biobío y La Araucanía hacia el sur, han sido consumidos por el fuego en distintos grados. “A nivel nacional, tenemos un total de 15 establecimientos siniestrados en 2021, y 16, en 2022, manteniendo la tendencia.
Las causas de los siniestros son diversas y responden tanto a situaciones accidentales (incendios forestales, fallas eléctricas, etc. ) como presuntos incendios intencionales, siendo estos últimos investigados por la justicia”, señala Gabriel Bosque, subsecretario de Educación. Enefecto: el Ministerio no especifica en laentrega de cifras si es que el fuego ha sido provocado accidental o intencionalmente y solo habla de establecimientos siniestrados de modo general.
Tampoco se refiere a las condiciones en que quedaron dichos establecimientos ni cuántos estudiantes han sido afectados, aunque según la información entregada por sostenedoreso directores cuando se produjeron los incendios, se estima que cerca de 2.000 alumnos sufrieron las consecuencias.
Así, por ejemplo, dentro de los sucesos ocurridos este año se tienen comosiniestrados los restos de la Escuela Pailaquehue y la Escuela Trangol, en Victoria (38 estudiantes), la Escuela Inés de Gallardo Alvarado, en Llanquihue (570 alumnos), la Escuela Julio Mohr Schúler, de San Pablo (94 estudiantes), el Colegio Gerónimo Lagos Lisboa, en San Javier (600 estudiantes), la Escuela Agua Fresca, en Quellón, la Escuela Elena Múller, en Los Sauces (31 estudiantes), el Colegio Nuestra Señora, en Graneros (400 estudiantes), la Escuela Alborada, en Vilarrica, el Colegio Alberto Blest Gana, de Rancagua, la Escuela Rariruca, en Curacautín, el Liceo Politécnico Alfredo Nazar Feres, en Valparaíso, y la última de pasada, la Escuela Las Misiones, en Tirúa (14 estudiantes). Muchos sufrieron la pérdida total de las instalaciones. Lasrazones deaquellos siniestros han sido varias.
Y es que, aunque se han producido ataques, sobre todo en la Macrozona Sur, también ha habido por el fuego que terminó con la pérdida total del Colegio Gerónimo Lagos Lisboa, de San Javier, fue internado provisoriamente un joven de 17 años acusado de robo e incendio; en el Colegio Alberto Blest Gana, de Rancagua, el fuego se originó en unas zarzamoras, y la Escuela Las Misiones, de Tirúa, sufrió un ataque incendiario. El detalle porregión dice que La Araucanía es donde más siniestros se han producido, con seis. Luego, Valparaíso, O'Higgins, Maule y Los Lagos tienen dos. Y uno han visto lasregiones del Biobío y Aysén.
“En la Macrozona Sur (regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) pasamos de 11 establecimientos siniestrados el 2021 a nueveel presente año”, reseña el subsecretario Bosque, quien añade que “el gobierno ha anunciado recientemente nuevas acciones para mejorar la seguridad en la zona y, específicamente, en materia educacional, el Mineducestá asignando recursos para financiar proyectos de infraestructura de emergencia que permitan solucionarlos problemas urgentes delos establecimientos educacionales que ponen en riesgo la entrega del servicio.
Hasta el momento, este año han sido adjudicados $ 15.423 millones para 130 establecimientos educacionales de la zona”. Enesesentido, cierra la autoridad, ante la pérdida total o parcial de un establecimiento educacional porun siniestro, Educación ha entregado soluciones a través de tres vías de emergencia: la habilitación de espacios modulares para continuar realizando clases, el traslado de las y los estudiantes a otros establecimientos cercanos y los ya comentados fondos de emergencia para infraestructura. O