TEATRO ZOCO tendrá su primer ciclo de piano
TEATRO ZOCO tendrá su primer ciclo de piano E n los últimos meses el moderno Teatro Zoco, ubicado en Avenida La Dehesa 1500, ha programado espectáculos líricos y conciertos de la Orquesta Marga Marga con su director titular Luis José Recart. En un paso más allá de su creciente oferta de música clásica, a partir del lunes 22 de abril (20:00 horas) este escenario de Lo Barnechea tendrá su primer ciclo de piano.
Para ello están confirmados cinco pianistas chilenos de distintas generaciones y que, en los últimos años, han desarrollado una reconocida carrera en nuestro país y en el extranjero. "Es una nueva iniciativa cultural financiada con el aporte privado de la Fundación Cultural Zoco. Incluye ventas de entradas y abonos", señala el productor Cristóbal Giesen.
El también intérprete de viola e hijo de la legendaria pianista Flora Guerra (19201993), ha sido responsable de otros exitosos y recordados encuentros en torno a este instrumento, como el Ciclo Grandes Pianistas del Municipal de Santiago y el Ciclo Piano Joven organizado por la Sociedad Federico Chopin de Chile, en la Sala Arrau de este histórico escenario de Agustinas. "Mi experiencia con el piano parte desde cuando mi mamá estaba embarazada y tocaba en giras.
Antes de nacer ya escuché las primeras notas y más tarde, de adulto --junto a Andrés Rodríguez Pérez, entonces director del Teatro Municipal de Santiago--, se nos ocurrió programar recitales solistas que fueron todo un éxito. Nos dimos cuenta de que el piano tiene un público notable y, por supuesto, con una oferta de entradas con precios más accesibles", agrega Giesen.
Sebastián Arredondo (36), encargado de abrir el ciclo en el Teatro Zoco, rememora que para él fue clave asistir como público al Ciclo Grandes Pianistas del Municipal. "Ahí escuché a fantásticos interpretes como Alfredo Perl, András Schiff y Pietro de Maria. Una experiencia enriquecedora". Cristóbal Giesen considera que este tipo de encuentros son animantes a la hora de sumar nuevas audiencias para la música clásica.
Junto con ello explica que, a modo de complemento, "estamos programando, antes de cada cita, una explicación para introducir al público en el contexto histórico, en las biografías de los compositores y en cosas más sencillas, como los movimientos de cada pieza y cuando corresponde a aplaudir". Grandes maestros Sebastián Arredondo estudió con las profesoras Frida Conn y Liza Chung, en el Instituto de Música UC (Campus Oriente). Tras titularse, realizó un magíster en la Universidad de Indiana y un doctorado en la Universidad de Cincinatti (Estados Unidos). En 2023 debutó en el Teatro Universidad de Chile, como parte del Quinto Ciclo de Piano que organiza el Centro de Extensión Artística y Cultural de este plantel. "Él tiene una carrera bien interesante. Estuvo en Bloomington y en Cincinatti, en dos centros musicales de prestigio y uno de sus profesores fue André Watts: grandísimo pianista. En Chile, sus estudios superiores de piano fueron con Liza Chung, quien a su vez recibió clases de Edith Fischer y esta última fue discípula de Claudio Arrau. Hay varios hilos conductores en la formación de Sebastián", acota Cristóbal Giesen.
Arredondo complementa que en Cincinatti se desempeñó como asist e n t e d e l p r o f e s o r J a m e s T o c c o, "quien fue alumno del propio Arrau, este último un pianista relevante en mi carrera y a quien admiro mucho", dice. También confiesa que no proviene de una familia de músicos. "Mi papá es médico, pero mis abuelos tenían piano y eso permitió que me familiarizara con el instrumento. Estudié la educación básica y media en el Colegio Calasanz y ahí me ayudaron para poder dedicarme de manera exclusiva a mis estudios en la Universidad Católica. Es importante que la escuela sea un apoyo. Yo, por ejemplo, soy profesor de Piano en la Escuela Waldorf Gabriela Mistral, en Las Condes, y la música en este colegio tiene un papel fundamental. Hoy veo una gran interés por aprender a tocar el piano, pero el desafío es poder canalizar bien ese interés y que prospere de la mejor manera posible", afirma. El intérprete destaca como uno de los puntos altos de su ascendente carrera su debut en el Teatro de la U. de Chile, el año pasado.
Señala que el productor de este ciclo, Luis Alberto Latorre, vio el trabajo que estaba desarrollando en Estados Unidos a través de su canal de YouTube y lo contactó. "Fue un gran concierto y una posibilidad de reencontrarme con el público. Para mí fue muy importante, porque casi no tuve vínculo con Chile durante nueve años. He desarrollado un camino artístico como solista, pero también me interesa la música de cámara. Es muy importante ser versátil", manifiesta Sebastián Arredondo.
El programa que ofrecerá en el Teatro Zoco incluye las sonatas en La Mayor K. 208 y Re Mayor K. 492, de Domenico Scarlatti; la Sonata K. 330 de Mozart, S c h e r z o N 4, O p. 5 4 d e Chopin, y la Sonata N1 de Alberto Ginastera. "Son obras bien variadas. Es un programa que perfectamente pudo haber ejecutado la pianista Flora Guerra en algunos de sus conciertos por Europa. Parte con un compositor del Barroco, Domenico Scarlatti, con dos sonatas de carácter contrastante, muy virtuosas y, especialmente la segunda, ofrece aires españoles. Luego una sonata de Mozart que es una de sus composiciones más cristalinas y con un tremendo buen humor; y continuaré con un Chopin tardío, con una música sofisticada e interesante. El concierto cierra con la esencia latinoamericana: con las danzas argentinas estilizadas de Ginastera. Es música muy luminosa, positiva, afirmativa de la vida y con bondad.
Acá no hay oscuridad", apunta Sebastián Arredondo, quien este año --gracias a que el Gobierno Regional de Ñuble se ganó un Fondo de la Música-realizará conciertos y masterclass en la casa de Claudio Arrau, en Chillán. Cristóbal Giesen concluye que le gustó mucho que se atreviera a programar una creación de Ginastera "porque es un grandísimo compositor y esta sonata en particular tiene reminiscencias de Serguéi Prokófiev. Técnicamente es muy difícil. El programa que tocará en el Teatro Zoco tiene un discurso histórico. Hay elementos barrocos, clásicos, románticos y contemporáneos. Son obras complejas y con profundidad. No son efectistas, pero sí requieren de un toque muy prolijo y delicado", cierra el productor.
EN LO BARNECHEA Talentos del teclado: TEATRO ZOCO tendrá su primer ciclo de piano MAUREEN LENNON ZANINOVIC El recinto de Avenida La Dehesa abrirá el lunes 22, con el pianista chileno Sebastián Arredondo, una serie de cinco presentaciones. Son intérpretes, "graduados de prestigiosas escuelas de música de Estados Unidos y Europa, y con destacadas actuaciones internacionales", dice el productor Cristóbal Giesen. Danor Quinteros vivió en Austria (Salzburgo) y actualmente está radicado en Chile. MACARENA PÉREZ Cristóbal Giesen junto al pianista Sebastián Arredondo, quien tocará el 22 de abril. CRITIÁN CARVALLO Marco Antonio Cuevas reside en Temuco donde imparte clases y da conciertos. ÁLBUM M. ANTONIO CUEVAS Gustavo Miranda, becado de los Amigos del Municipal, se formó en Juilliard School. MACARENA PÉREZ Andrés Maupoint es un reconocido pianista, académico y compositor. MACARENA PÉREZ TEATRO ZOCO La Dehesa 1500 Desde el lunes 22 de abril hasta el miércoles 3 de julio. Valor por concierto: $18.000 general. Valor abono: $70.000. Entradas en Punto Ticket.
Más información en www.zoco.art Otros destacados intérpretes nacionales Cristóbal Giesen comenta que este primer ciclo de piano en Teatro Zoco contempla la presencia de cinco pianistas de nuestro país "graduados de prestigiosas escuelas de música de Estados Unidos y de Europa y con destacadas actuaciones internacionales". También dice que los cinco programas han sido elegidos "abarcando a los compositores más representativos de todos los tiempos, sin descartar obras contemporáneas de gran calidad". Después de la partida de Sebastián Arredondo, el siguiente concierto está programado para el miércoles 8 de mayo (todas las presentaciones serán a las 20:00 horas), con Marco Antonio Cuevas (1988), quien tras su paso por el Conservatorio de Música de la Universidad Austral bajo la guía de Ximena Cabello, continuó sus estudios en Estados Unidos y en Europa, formándose con prestigiosos maestros; entre otros, el legendario músico español Joaquín Achúcarro (1932). Entre otras piezas, abordará la Sonata "Patética" de Beethoven y "Odeon y Apanhei-te cavanquinho" del brasileño Ernesto Nazareth. "Es un programa con dos líneas diferentes. La primera parte estará dedicada a Beethoven y Liszt; mientras que la segunda incluye un viaje a otro mundo, con Albéniz, Nazareth y George Gershwin", dice Cuevas.
El lunes 3 de junio será el turno de Gustavo Miranda (1991), quien tocará entre otras piezas la Sonata N 3, Op. 5 de Brahms, y "My feelings about chocolate" del compositor franco-canadiense Marc-André Hamelin (1961). Danor Quinteros (1983) está confirmado para el lunes 17 de junio. Exalumno del Instituto de Música de la UC, este intérprete hasta el 2021 tuvo su domicilio en Austria (Salzburgo) e integró el equipo académico de la Universidad Mozarteum. En Teatro Zoco ejecutará, entre otras creaciones, "Variaciones Eroica. Op. 35" de Beethoven; y "Colinas de Anacapri" de Claude Debussy. "Me parece muy valioso que se inaugure esta temporada en comunas donde no es tan habitual la música clásica. Es mi debut en Lo Barnechea y con un repertorio muy variado", dice Danor Quinteros. El pianista y compositor Andrés Maupoint (1968) cerrará este ciclo el miércoles 3 de julio.
El académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile interpretará piezas de Franz Liszt, Chopin y Albéniz. "Recurrí a obras que ya he abordado con anterioridad, como `Valle d'Obermann' de Liszt y el Nocturno N 16 de Chopin. Son piezas muy lindas", concluye Maupoint..