George Henry Slight Marshall y su legado de faros
George Henry Slight Marshall y su legado de faros mayo 2024, La historia de vidas entre mar y soledad George Henry Slight Mar shall y su legado de faros Slight se destacó por su profuso trabajo, el cual logró formar una red de más de 70 faros en las costas del país. Éstos se se mantienen en pie hasta hoy, en su mayoría habitados con personal especialista de la Armada de Chile. Crónica periodislus@elpinguino.com ensar en la construcción construcción de faros en el Estrecho de Magallanes, es hacer referencia necesaria a George Henry Slight Marshall, ingeniero ingeniero nacido en Edimburgo, Escocia, en el año 1859.
Muchas leyendas, mitos y hazañas heroicas de Slight y su equipo llenan las historias marineras, al igual que registros registros de prensa e informes técnicos, en donde muchas veces se logró “lo imposible” en los rincones aislados de las principales rutas marítimas de nuestro país. Un contacto casual y la oferta de un trabajo, no necesariamente necesariamente bien pagado, pero con la opción de realizar obras sin igual, atrajeron al experimentado experimentado ingeniero a nuestro país.
Su partida de Europa a Chile fue abrupta y sin despedidas, despedidas, dando muestras de un hombre apasionado, decidido y al mismo tiempo meticuloso, meticuloso, en donde su capacidad técnica y habilidad lograrían la construcción de faros que hasta el día de hoy se mantienen mantienen operativos en el Estrecho de Magallanes.
De esta manera, arriba luego de ser contratado por el Presidente Jorge Montt Alvarez, para construir una red de faros en las costas del país. chile tenía plena claridad de la necesidad de ayudas a la navegación, asi como hitos de soberanía efectiva en zonas aisladas, en donde la red de faros cumplía este doble propósito propósito ante el intenso flujo de naves que recorría el Estrecho de Magallanes.
Su vida se proyectaría en Chile, casándose con Charlotte Leigh Bunster, hija de una familia familia inglesa que lo acoge en su casa de Valparaíso. con ella tuvo dos hijos, siendo su familia familia depositarios de una historia muchas veces desconocida, pero que es parte de la esencia esencia de quienes han volcado su vocación marinera al servicio de los faros y señalización marítima marítima en nuestro país.
Su paso por nuestro país estaría ligado al Estrecho de Magallanes, navegando por este importante paso marítimo marítimo a su arribo a nuestro país, observando las rocas oceánicas, en donde realizó su primera obra: Faro Islotes Evangelistas, escribiendo en su diario: “Nunca imaginé ver algo tan agreste, salvaje y desolado como esas rocas rocas oscuras emergiendo en medio de las embravecidas olas. Ver esos peñones borrascosos borrascosos era sobrecogedor.
Con una tenue claridad en el horizonte se podían ver grandes olas rompiendo fuertemente en la parte oeste oeste de los islotes: una visión que difícilmente alguien pueda imaginar... ” Lugar inhóspito sin vegetación vegetación y con un clima muy agresivo, a cualquier persona lo hubiera hecho retroceder y declarar el lugar como no apto para llevar a cabo su objetivo por el cual fue contratado; esta obra le llevó cinco años.. i o. qn 1% )9I r. 1 -j -. El faro en la boca oriental del Estrecho deMagallanes, una luz que guía y acompaña a los navegantes.. George Henry Slight Marshall y su legado de faros de arduo trabajo el poder dejar dejar la tone y la casa habitación anexada, más otras obras como ser el pescante de izado de la carga, la sala del winche, unas pequeñas bodegas en la parte baja, al centro, y la superior que resguardan materiales, combustibles combustibles y en muchos años se utilizó la bodega del centro centro como una pesebrera, donde se protegían los corderos, que servirian de alimento a los fareros, fareros, la línea decouvillé trocha angosta para los carros subidosporwinches subidosporwinches manuales que suben la carga por un sendero hecho a sudor de los obreros, tanto croatas como chilotes que enroló el ingeniero para cumplir su objetivo.
Hasta el día de hoy Faro “Islotes Evangelistas” es una obra admirada, por la complejidad complejidad de las condiciones de construcción, así como las duras condiciones, en donde donde fareros del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas realizan periodos de alrededor de aislamiento aislamiento de 6 meses, siendo la “roca” un lugar especial en donde se marca un antes y después en sus carreras, señalando señalando “un farero se prueba en Evangelistas”. Slight se destacó por su profuso trabajo, el cual logró formar una red de más de 70 faros en las costas del país, los cuales hasta hoy en día se mantienen en pie, en su mayoría, continuando habitados con personal especialistas en Faros de la Armada de Chile.
En la zona austral diseñó diseñó gran parte de los faros del Estrecho de Magallanes, guiando guiando a los navegantes, forjando historias de mary soledad, obra que aún puede ser admirada por los diferentes aventureros y especialistas que sirven en estos rincones apartados de Magallanes.
Tras superar diversas pruebas de construcciones denominadas “imposibles”, se traslada a Valparaíso, en donde es nombrado jefe del Servicio de Faros y Balizas de Chile, nutriendo a nuestra patria de diversos faros que han proyectado una segura navegación a través de nuestro nuestro territorio. Entre ellos se puede mencionar: Faro Punta Delgada, 15 de julio de 1898. Faro Punta Dúngeness, el 20 de febrero de 1899. Faro Cabo Posesión, el ¡ 0 de agosto de 1900. Faro Isla Magdalena, el 15 de abril de 1902. Faro Cabo San Isidro, el 15 de julio de 1904. Faro Isla Huafo, en 1907. Faro Bahía Félix, en 1907. Faro Cabo Raper, el 1 de noviembre de 1914. George Slight Marshal falleció falleció a los 75 años en Santiago, el 26 de junio de 1934.
Su epitafio en su tumba en el Cementerio General tiene grabada grabada las siguientes palabras: “His light will always shine on the waters of the Pacific Ocean”... Traducción: “Su luz brillará brillará por siempre sobre las aguas del Océano Pacífico” Homenaje, de la Armada de Chile, al Ingeniero.
Diversos homenajes se han realizado en memoria de este importante ingeniero, entre ellas se nombra como Puerto Slight al lugar donde fondea el buque para reaprovisionar reaprovisionar al Faro Cabo Raper, lugar donde hubo un arduo trabajo en la construcción, primero de una vía férrea de 7,5 kilómetros, desde el desembarcadero desembarcadero hasta el edificio y torre del faro. Actualmente en el primer faro construido en Chile, el Punta Angeles, ubicado en Valparaíso, en el antiguo Fuerte Rancagua, cuyo camino camino de acceso se le bautizó como Avenida Slight. Posterior a la creación de la sala de exhibición histórica histórica de faros George Slight, que fue bautizada en reconocimiento reconocimiento al legado dejado en nuestro país por el ingeniero escocés y su aporte. De igual modo, la Armada de Chile denominó denominó al Buque de Rescate y Salvataje “Ingeniero George Slight BRS-63” en su honor.
Este se encuentra encuentra con base en la Quinta Zona Naval (Puerto Montt) donde cumple funciones de buque boyero y de reaprovisionamiento de la señalización marítima y faros habitados desde el Canal Chacao hasta el Faro Cabo Raper, en el Golfo de Penas.
El legado de George Slight Marshall, sin lugar a dudas, sigue guiando al navegante por las complejas complejas aguas australes, en donde los especialistas especialistas en Faro y Señalización Marítima de la Armada de Chile honran con su trabajo silencioso y sacrificado sacrificado la memoria de 1% 1 aquel hombre que superó lo imposible, arrastrando lo que no se podía cargar e iluminando al navegante navegante en las complejas rutas marítimas que forjan nuestra historia. 4 -n 4. 1 Muchas leyendas, mitos y hazañas heroicas de Slight y su equipo llenan las historias marineras..