Formar ciudadanos globales
Formar ciudadanos globales n un mundo cada vez más conectado, la necesidad de formar ciudadanos globales se vuelve imperativa.
Este concepto va más allá de la mera conciencia de la existencia de otros países o culturas; implica una comprensión profunda de la interdependencia y la responsabilidad compartida que tenemos como habitantes de un planeta en constante interacción.
El proyecto "BeGlobal Become a global citizen through global competence and internationalization for society", trabajado en consorcio con universidades de Francia, Finlandia, Colombia y Chile, bajo la coordinación de la Universidad Católica del Maule (UCM), es una iniciativa financiada por la Comunidad Europea a través de los fondos Erasmus+, línea de instalación de capacidades en educación superior.
BeGlobal tiene como objetivo principal fortalecer las competencias de los estudiantes para convertirse en ciudadanos globales conscientes y activos. ¿Qué implica ser un ciudadano global en la actualidad? Significa no solo reconocer la diversidad cultural y social del mundo, sino también comprometerse con la construcción de un futuro sostenible y equitativo para todos. Implica tener la capacidad de conectar con otras realidades, comprender perspectivas diferentes y trabajar en colaboración para abordar desafíos globales como la crisis climática, la pobreza, desigualdad e injusticia.
El lanzamiento del proyecto BeGlobal vivido recientemente en la UCM marca el inicio de una colabotemente en la UCM marca el inicio de una colabo1ar ciu Jorge Burgos, director general de Vinculación de la Universidad Católica del Maule. de la Universidad Católica del Maule. de la Universidad Católica del Maule. a a a a a a a ración internacional que promete impactar positivamente en la formación de profesionales con una visión amplia y comprometida. En ese sentido, destaca la importancia de este proyecto que busca preparar a los estudiantes para que, en sus respectivos ámbitos, puedan aplicar estas competencias globales y generar un impacto significativo en sus comunidades. La integración de la ciudadanía global en el currículo educativo es fundamental para que estas competencias perduren en el tiempo. No se trata solo de iniciativas aisladas, sino de una transformación profunda en la forma en que concebimos la educación y el papel de los profesionales en la sociedad. La evaluación positiva de los participantes en la reunión de inicio de BeGlobal refleja el entusiasmo y la motivación compartida por este proyecto. La colaboración entre instituciones de diferentes países es una oportunidad única para construir capacidades, compartir conocimientos y enriquecer las experiencias educativas.
El cronograma del proyecto, a 36 meses, incluye rebales ad %' d uniones presenciales y virtuales, así como oportunidades de movilidad para estudiantes y capacitación a académicos, lo que garantiza que el beneficio de BeGlobal sea transversal y llegue a todos los niveles de la comunidad educativa. Este enfoque holístico y colaborativo es clave para enfrentar los desafíos globales con una perspectiva inclusiva y transformadora. En definitiva, BeGlobal representa un paso significativo hacia la formación de ciudadanos globales comprometidos con la construcción de un mundo más justo, equitativo y sostenible.
Abre por otra parte las puertas para que la UCM avance firmemente en esta línea de fondos con financiamiento internacional y es un ejemplo claro e inspirador de cómo las conexiones globales permiten ahondar aún más el aporte de nuestro trabajo en el territorio local. Y).