Presentarán libro sobre la matanza de la Plaza Colón
Presentarán libro sobre la matanza de la Plaza Colón A fines de este mes se hará la presentación del libro "Los pijes armados.
La masacre de la Plaza Colón, Antofagasta, 1906", escrito por el doctor Milton Godoy Orellana y que reconstruye con rigor y mirada crítica uno de los episodios más brutales de la violencia de clase en Chile, revelando actores, discursos y silencios que marcaron la memoria obrera y urbana de Antofagasta.
El autor del libro es doctor en Historia de la Universidad de Chile, tiene un Post Doctorado, CNRS (Paris, Francia) y es profesor investigador de la Universidad del Alba y en su libro analiza la historia de la huelga producida en Antofagasta en febrero de 1906, iniciada en el movimiento de los obreros de la empresa británica Ferrocarril Antofagasta Bolivia y que se expandió a todos los gremios de trabajadores de la ciudad.
En esta huelga se registró el 6 de febrero en un meeting que culminaría con una de las mayores masacres del norte del país y con los incendios el 7 de febrero que terminaron con una manzana central de la ciudad.
Cabe señalar que los datos y la información para la reconstrucción del relato del libro, el autor los encontró en el National Archive of United Kingdom (Kew, Londres) y se complementa con investigaciones en archivos de Antofagasta, Santiago, Lima y Oruro. La presentación del libro, como el horario, el día y la ubicación del evento, se anunciarán en los próximos días.. PARTE DE LA PORTADA DEL LIBRO.