Cómo define el Mineduc la educación no sexista, el tema que divide a académicos, legisladores y apoderados tras el fallo del TC
Cómo define el Mineduc la educación no sexista, el tema que divide a académicos, legisladores y apoderados tras el fallo del TC DIERK GOTSCHLICH Luego de que el miércoles el Tribunal Constitucional (TC) rechazara un requerimiento de diputados de oposición para que se declarara inconstitucional un artículo de la ley que busca erradicar la violencia en contra de la mujer, el cual plantea que "los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán promocionar una educación no sexista", el debate se centró de inmediato en qué es la educación no sexista, pues el citado cuerpo legal no lo define, Esa situación, de hecho, motivó críticas como la de Felipe Varela, presidente del movimiento Mi Derecho a Educar, quien advirtió queen su presentación ante el TC, para oponerse al citado requerimiento, el Ejecutivo planteó que "se entendía por la educación no sexista solamente la igualdad de derechos entre hombre y mujer", mientras que el Ministerio de Educación, "a través de sus orientaciones pedagógicas, ha mostrado una versión mucho más radical de este concepto, relacionándolo con "perspectiva de género" en todo su alcance, incluyendo la autopercepción de género, reforzamiento de identidad de género, entre otras prácticas pedagógicas con niños que hemos visto en los últimos años, meses y días". últimos años, meses y días". últimos años, meses y días". Escuelas Abiertas: "Hace perder el foco" María Teresa Romero, presidenta del movimiento Escuelas Abiertas, agrega que "todos estamos de acuerdo en que la educación debe dar las mismas oportunidades a mujeres y hombres. Peroeste debate puede estar tomado por grupos políticos y hace perder el foco de las graves situaciones de falta de provisión y calidad que tenemos en el país. Miles de niñas aún no tienen una matrícula para estudiar.
Eso es muy preocupante". En el sitio web que el Mineduc diseñó para este tema (educacionnosexista. mineduc. cl) se la define así: "Cuando hablamos de educación no sexista nos referimos a la consciencia profunda en la práctica educativa de una formación en igualdad de género y de derechos igualdad de género y de derechos comunidades", agrega que "creo "Creo que hoy es pertinente abrir un diálogo", dice el ministro Catald "Creo que hoy es pertinente abrir un diálogo", dice el ministro Catald Cómo define el Mineduc la $ 66 Esto debe ser una gran oportunidad para enfrentar problemáticas que hoy tienen los jóvenes y estudiantes en el sistema educativo y en su vida en general". su vida en general". NICOLÁS CATALDO MINISTRO DE EDUCACIÓN ticas que hoy tienen los jóvenes y y mm, " El Ministerio de Educación recuerda que "la Ley General de Educación establece que las y los estudiantes deben recibir una enseñanza integral". nosotros vamos a abordar como ministerio". Respecto de los temores de apoderados, Cataldo aseguró que los padres "no deben temer que esto va a ser utilizado para ideologizar a los niños, para sexualizar a los niños, esto tiene que ver mucho más con la prevención y la garantía de derechos que con cualquier otro tipo de acción que se caricaturiza de acción que se caricaturiza para todas las personas, con independencia de su credo, edad, clase social, cultura, identidad de género u orientación sexual, lengua y condición" (ver recuadro). Si bien el ministro Nicolás Cataldo asegura que el tema "está caracterizado", cuenta con "lineamientos" y ha sido objeto de jornadas de trabajo "que han sido que hoy es pertinente abrir un diálogo". A su juicio, "más allá del resultado del TC, esimportante queesta conversación siga fluyendo por los cauces democráticos (... ), porque deotro modo esto se va a convertir nuevamente en una gran discusión ideológica, y creemos que esto debe ser una gran oporestudiantes en el sistema educativo y en su vida en general". Én esa línea, ha planteado que "es necesaria la visión de personas expertas, sociedad civil, docentes, estudiantes, apoderados, apoderadas y, por supuesto, las familias. En esto quiero ser muy enfático. Creemos que es muy importante el papel de la familia en portante el papel de la familia en por parte de quienes quieren evitar que esto ocurra". Con todo, el asunto sigue levantando cuestionamientos.
Según la diputada Marcia Raphael (RN), integrante de la comisión de Educación de la Cámara, es importante contar con una legis lación "integral" para erradicar la violencia a la mujer, pero educación no sexista, el tema que divide a académicos, legisladores y apoderados tras el fallo del TC Mientras el secretario de Estado asegura que los padres "no deben temer que esto va a ser utilizado para ideologizar a los niños", legisladores de oposición apuntan justamente a ese riesgo. justamente a ese riesgo. que esta se cruce con la obligación de promover una educación no sexista". La parlamentaria agrega que "tantoel Gobierno, desde las políticas educativas, como los parlamentarios oficialistas, en determinados proyectos de ley, han promovido én este período la llamada "educación no sexista" y ese sesgo ideológico, más que facilitar los procesos legislativos, tiende a entramparlos". El diputado Gustavo Benavente (UDI), quien lideró la presentación de un oficio por el tema, apunta a que "hay una incongruencia clara del Gobierno en esta materia, sobre todo con esta norma en especial que impone una "educación no sexista" en los colegios. ción no sexista" en los colegios. ción no sexista" en los colegios. ción no sexista" en los colegios.
ERM ¡ HoJején 1 INFORMACIÓN El Ministerio de Educación tiene habilitada una página web (educacionosexista. mineduc. c), donde informa sobre las distintas orientaciones, por nivel, de las tres "Jornadas Nacionales hacia la Educación No Sexista" que realizó entre 2022 y 2023.2 REFERENCIA En la cartera aseguran que es un sitio referencial para orientar a los docentes, pero incluye algunas definiciones: EDUCACIÓN NO SEXISTA "Nos referimos a la consciencia profunda en la práctica educativa dde una formación en igualdad de género y de derechos para todas las personas, con independencia de su credo, edad, clase socia, «cultura, identidad de género u orientación sexual, lengua y condición.
Esto con el propósito de eliminarlas desigualdades que se producen y reproducen en la educación y después se perpe= túan en la sociedad". 1 GÉNERO: 'Se refiere alos roles, comportamientos, actividades y atributos construidos social y ¿ culturalmente en torno a cada sexo biológico; que una comunidad en particular reconoce en base a las diferencias biológicas". base a las diferencias biológicas". base a las diferencias biológicas". bertad de enseñanza y afectando las diversas gamas de proyectos educativos que podrían existir". "Reconocimiento y cuidado personal" Consultado por el tema, el Mineduc informó que "la Ley General de Educación establece que las y los estudiantes deben recibir una enseñanza integral, de acuerdo con su nivel educacional, y la afectividad y sexualidad humana es una de esas dimensiones". Añade que para abordar aquello, las bases curriculares "contemplan objetivos de aprendizaje que los establecimientos deben cubrir en el trabajo pedagógico que autónomamente realizan docentes y educadores, como ocurre en todas las asignaturas y actividades". Ejemplifican con que en la educación parvularia "se solicitaa las y los educadores abordar el reconocimiento y cuidado personal, el cuidado por el otro y el desarrollo de emociones y afectos", y que aquello se contempla en otras asignaturas en los niveles superiores, como Ciencias Naturales, Ciencias paCiencias Naturales, Ciencias pamuy valoradas por las familias y tunidad para enfrentar problemá esta discusión y es parte de lo que ra la Ciudadanía, Orientación ra la Ciudadanía, Orientación apunta a que "no creo necesario -Creo que está vulnerando la liapunta a que "no creo necesario -Creo que está vulnerando la liapunta a que "no creo necesario -Creo que está vulnerando la li.