Autor: MARCO GUTIÉRREZ V.
Velocidad de ventas de casas nuevas en la RM cae a su menor nivel desde que existe registro
Un promedio de apenas 0,8 unidades al mes por proyecto se comercializó en el primer trimestre: 78,6 UF por metro cuadrado fue el valor de las casas en el primer trimestre, cifra que se compara con las 78,9 UF por m? de fines de 2023.
En el primer trimestre de 2024 se comercializaronapenas 479 casas muevas en la Región Metropolitana, lo que representó una caída de 13,4 % anual Las ventas del mercado inmobiliario habitacional en la Región Metropolitana siguen en terreno negativo, en medio de una economía débil, tasas de interés más altas que en ejercicios previos y dificultades de los compradores para acceder a créditos hipotecarios. En este escenario, el segmento de las casas nuevas está acusando un golpe más fuerte.
En el primer trimestre de 2024 se comercializaron apenas 479 casas nuevas en la Región Metropolitana, lo que representó una caída de 13,4 % anual y una baja de 0,8% respecto a 0ctubre-diciembre de 2023, según un estudio elaborado por GÍK, una compañía de NIO.
En ese periodo, la velocidad de ventas de casas se situó en un promedio de 0,8 unidades al mes por proyecto, el registro más bajo desde comienzos de los cuando empieza la serie de datos de GfK. Porotra parte, las ventas de departamentos en el primer cuarto de 2024 totalizaron 4.335 unidades, una contracción de 10,7 % anual y una disminución de 5,2% respecto del trimestre previo. La velocidad de comercializadepartamentos fue de un promedio de dos unidades al mes por proyecto, cifra similar a la de octubre-diciembre. Este indicador se ha mantenido relativamente estable alrededor de ese número en los últimos dos años. Uno delos peores registros seadvirtió en el segundo tre de 2020, en plena pandemia por covid-19. Las razones Javier Varleta, mánager de geomarketing y estudios territoriales en comentó que son varios los factores que explican la débil velocidad de ventas en el segmento de casas.
Entre ellas, mencionó las débiles expectativas económicas, que se unen a restricciones de financiamiento bancario y tasas de interés que, producto de periodos de alta inflación reciente, son mayores a las de hace un par de años. Detodos modos, precisó que han existido tipos de interés más elevados en la historia.
A lo anterior se añade que el valor promedio de una casa actualmente es de 6,867 UF, mientras que el precio medio de un departamento es de 4.340 UF, lo que hace más difícil lograr financiamiento hipotecario en el primer caso. A la vez, quien quiere accedera una casa de unas 5.000 UF debe tener ingresos por cerca de $3 millones a $ 4 millones, comentó Varleta, reduciéndose el universo de potenciales compradores de estas viviendas.
Las comunas que lideraron en ventas de casas en el primer trimestre fueron Buin (102 unidades), Colina (69), Puente Alto (63), Lampa (63) y Padre Hurtado (44). En Colina, el ticket promedio fue de 9.877 UF, mientras queen las otras zonas mencionadas el precio transitó entre las 3.951 y 4.999 UF. Entrega inmediata Javier Varleta comentó que “a luz de alerta” en las cifras del primer trimestre está relacionada a la elevada oferta de vivien das terminadas.
Esto, añadió, permite vaticinar que los volúmenes de comercialización serán más altos durante el año 2024, ya que ese stock de productos listos para entrega impulsa a que las inmobiliarias que lo poseen bajen los precioso rea= licen esfuerzos comerciales para colocarlo.
Los productos terminados sin comercializarse para una inmobiliaria representan un costo mayor, ya que deben asumir el pago de sus contribuciones, la mantención y sin poder enajeúnarlos no generan ingresos para pagar los créditos relacionados a la construcción del proyecto. Alcierre de marzo, la oferta de viviendas nuevas para entrega inmediata en la RM totalizó 7.839 unidades, el volumen más alto para un trimestre desde abril-junio de 2011.
La oferta total (inmediata, en verde y en blanco) asciende a 44.961 unidades, entre casas y departamentos, cifra que bajó Otro dato que preocupa en el sector es que, al cierre de marzo, la oferta de viviendas nuevas para entrega inmediata en la capital totalizó 7.839 unidades, el volumen más alto para un trimestre desde 2011, según un estudio de GfK, empresa de NIQ. 9,9 % anual. En la segunda mitad de 2020, en medio de la pandemia, la oferta inmobiliaria alcan= z6 cerca de 50.000 unidades.
El estudio también señaló que enero-marzo de este año anotó la incorporación de 39 nuevos proyectos inmobiliarios en el Gran Santiago (12 de 27 de departamentos), cifra que mejoró respecto del cuarto trimestre de 2023, pero que sigue lejos de las 57 iniciativas promedio registradas en los primeros trimestres desde 2011 a 2023.