Los escenarios que se abren para los usuarios de TikTok de concretarse su prohibición en Estados Unidos
Los escenarios que se abren para los usuarios de TikTok de concretarse su prohibición en Estados Unidos TikTok, la popular aplicación de videos, de origen chino, experimenta una cuenta regresiva que podría terminar con su cierre en Estados Unidos.
A fines del mes pasado, el Senado de ese país aprobó una ley que permitiría el bloqueo de la red social en las tiendas de aplicaciones a menos que vendan ByteDance (compañía china dueña de la plataforma) a una empresa estadounidense. El país les dio nueve meses para tomar la decisión. "Esta ley inconstitucional es una prohibición de TikTok, y la impugnaremos ante los tribunales", dijo la red social en un comunicado. De ser así, el proceso podría alargarse más allá de nueve meses.
Se trata de una situación compleja que tiene como fondo un tema de seguridad nacional: TikTok es utilizado por unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos y el país argumenta que la plataforma recopila muchos datos que están al alcance de China. Y la nueva potencial prohibición hace surgir la pregunta de cuáles podrían ser los distintos escenarios para los usuarios en el mundo si ocurre el cierre.
Ariel Jeria, gerente de la Agencia Rompecabeza y experto en contenidos digitales, explica: "Esta ley haría imposible descargar TikTok si estás en EE.UU., pero no quiere decir que les van a borrar la aplicación a los millones de estadounidenses que ya la tienen instalada". Esto significa, añade, que probablemente los generadores de contenido van a seguir con sus cuentas abiertas, "pero quizás van a experimentar cada más en otras plataformas, y ese cambio se vería con el tiempo". Sobre qué tipo de cambios, Jeria señala que "podríamos quedarnos con menos generadores de contenido de EE.UU. Pero la mayoría de los videos que consumimos en Latinoamérica son de personas locales o de habla hispana.
Desde ese punto de vista, creo que el impacto para nosotros sería bajo". En esa misma línea opina Luis Enrique Santana, académico de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI. "Es importante mencionar que los usuarios de TikTok en EE.UU. son alrededor del 10% del total en el mundo. Entonces su desaparición en ese país no amenaza su existencia a nivel mundial", comenta el experto.
Mercado importante Sin embargo, agrega Santana, "el mercado de EE.UU. es importante, ya que existe una industria de creación de contenidos que es muy rentable, con casas de colaboración donde celebridades de internet crean contenido conjunto para YouTube, Instagram y TikTok.
Yo veo difícil que esas celebridades dejen de crear; es probable que parte de su contenido ahora lo posteen en Reels de Instagram o YouTube y, luego, a través de una suerte de filial desde el extranjero, sigan posteando para TikTok mundial". Por lo anterior, Santana no cree que "la experiencia de los usuarios en el resto del mundo se vería muy distinta". Especialistas internacionales han señalado a la prensa que las tendencias o retos que surgen en la red social también podrían cambiar, dada la importancia del mercado de creadores de contenido en EE.UU. "También es probable que emerjan nuevas aplicaciones p a r a e l p ú b l i c o j o v e n e n EE.UU. que no tenía TikTok en su celular y desde ahí nos alcancen nuevas tendencias desde allá", señala Jeria.
Otro posible escenario, agrega el especialista, es que la amenaza de cierre genere un boom de descargas de la app en los próximos meses. "Si se acerca la fecha y no hay una solución clara, mucha gente podría empezar a descargarla y el consumo aumentaría muchísimo en EE.UU., generando nuevas tendencias", puntualiza.
La red social se juega su cierre si no vende la empresa a una compañía estadounidense: Los escenarios que se abren para los usuarios de TikTok de concretarse su prohibición en Estados Unidos Disminución de los creadores de contenido de ese país y cambios en las tendencias son parte del impacto que generaría el veto en la experiencia dentro de la app. JANINA MARCANO El eventual cierre de TikTok en EE. UU es un paso con precedentes en otros países. India y Afganistán también prohibieron la red social, mientras que la Unión Europea la eliminó de dispositivos de trabajadores gubernamentales. AFP. - -