Autor: Francisco Álvarez, académico U. Andrés Bello
Baja vacunación
E Sibien durante las vacaciones deinvierno bajó la circulación viral, así como las atenciones de urgencia por virus respiratorios en los centros de salud, se espera un rebrote tras el retorno de las vacaciones, ya que la circulación viral sigue siendo significativa, sobre todo en virus como influenza, sincicial o rinovirus.
Además, lo más preocupante respecto a la campaña de vacunación contra la influenza es que los niños menores de 5 el grupo con la menor cobertura, estando casi un20 % por debajo del promedio de la población objetivo a vacunar.
Ahora bien, considerando que a partir del 1 de julio el Minsal extendió la campaña de vacunación contra la influenza a toda la población general, ante los posibles rebrotes es importante fortalecer la comunicación de riesgo, asegurar el stock de vacunas en los centros de salud e ir a vacunar, por ejemplo, centros educacionales, desde sala cuna hasta los cursos más grandes. ¿Por qué es importante que se vacunen los niños? No solo porque pueden estar más propensos a adquirir complicaciones, especialmente los más pequeños, sino también porque pueden actuar como vectores, llevando el virus a sus hogares y contagianotras personas que podrían desarrollar formas más graves de la enfermedad, como los adultos mayores o quienes padecen enfermedades crónicas. Además de las medidas de autocuidado que ya conocemos, es clave quelas personas tomen conciencia de que las vacunas salvan vidas.