Columnas de Opinión: ¿Por qué es urgente incluir a los mayores de 50 años en el mercado laboral?
Columnas de Opinión: ¿ Por qué es urgente incluir a los mayores de 50 años en el mercado laboral? Como ya lo han ratificado los datos preliminares del Censo 2024, y el aumento de la esperanza de vida, quealcanzaa 81,8 años, Chilees un país envejecido. Y esta tendencia probablemente continuará, ya que la tasa de fecundidad sigue disminuyendo. Así, uno de los tantos desafíos importantes que plantea este cambio demográfico es cómo enfrentarla transformación del mercado laboral.
Estefenómenose reflejacnel au mento del nivel de desempleo en los adultos de 50 y más años, impactado por la dificultad para este grupo de encontrar un nuevo empleo y los problemas de ciertossectoreseconómicos paracubrir puestos de trabajo intensivosen esfuerzo físico, en un contexto de fuerza Laboral envejecida. Hoy, el mercado laboral está excluyendo progresivamente a las personas de 50 y más años, pese a estarcon sus capacidades laborales en plenitud.
Entre 2019 y 2024, la tasa de desocupación de este grupo se duplicó, alcanzando un 5,2%. Esto ha llevado a muchas de estas personas a salir de la fuerza de trabajo, desmotivados por extensos períodos de búsqueda: en promedio 8,6 meses en encontrar un nuevo trabajosegún el INE.
Paraenfrentarel “edadismo” desde elsector público, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) cuenta con el programa “Experiencia Mayor” que, justamente, busca incentivar la contratación y capacitación de personas mayores de 55 años que están desempleadas. Desde el sector privado destaca la labor de Senior Lab de la Universidad Católica, que impulsael emprendimiento liderado por personas mayores y fomenta la lla mada “economía plateada”, con proyectos como Impulso +50. Adicionalmente, en abril de este añose presentó en el Congreso una moción parlamentaria que busca promoverla inclusión laboral de personas de 50 años y más. Esta establecela obligación para lasempresas de contratar o mantener contratados a un 10% del total de trabajadores para empresas con más de 50 empleados y un 25% para empresas de 200.0 más trabajadores. La experiencia internacional muestra que las políticas de fomento parala contratación de personas de 50 y más años mediante subsidios, programas de apoyo al em: de acompañaprendimiento y mientoenla actualización deconocimientos han sido eficaces.
Entonces, ¿por qué no fortalecer los prodel Sence o la destinación gramas de recursos a iniciativas públicoprivadas, como Impulso +50, en lugar de imponer más restriccionesa un mercado laboral que ya se encuentra debilitado? El trabajo conjunto entre el sectorpúblico y privado es indispensable parafomentar la inclusión laboral de las personas mayores, valorandosuexperiencia y entregándoles las herramientas necesarias para que puedan mantenerse vigentes. La moción parlamentaria puede sera excusa perfecta para tener una discusión seria sobre un tema que no puede seguir esperando y que requiere de medidas concretas cuanto antes. Sandra Quijada, coordinadora Opinión Pública Centro de Estudios Público (CEP).