Autor: EQUIPO DE CIUDAD, TEMAS ESPECIALES y REGIONES
Mayoría de uniformados, una geógrafa y un estudiante, entre las 38 personas a bordo del avión extraviado en el sur
La tripulación y los pasajeros que despegaron desde Punta Arenas: Según el registro oficial, el Hércules inició su viaje con 32 funcionarios de la FACh, dos de ellos civiles; un general y otros dos oficiales del Ejército, dos trabajadores de una empresa externa y un alumno universitario.
Francisco Aguirre (41) SARGENTO 1? DELA FACH Estudió en el liceo Alcalde Gonzalo Pérez de Maipú y ya había estado en la Antártica. "Estoy súper feliz y contento”, decía a fines de septiembre el comandante de escuadrilla Ítalo Medina Quiñónez.
Como piloto principal del C-130 Hércules matrícula 992, acababa de hacer historia al mando de la tripulación de la primera aeronave chilena que reabasteció de combustible en vuelo a aviones cazas F-18 Hornet de Estados Unidos.
La maniobra se realizó en Spokane, estado de Washington, durante Mobility Guardian 2019, el mayor ejercicio de transporte aéreo organizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos y al que Chile fue el único país latinoamericano invitado. A unos cinco kilómetros de altitud, la maniobra reunió al C-130 chileno y a cuatro cazas F-18, emblemáticas aeronaves de ataque de la Marina de EE.UU. Avaluadas en unos US$ 57 por unidad y que suelen desplegarse desde portaaviones. En menos de cinco minutos por turno, los cuatro F-18 recibieron unas siete toneladas de combustible. Desde la cabina del Hércules, el comandante Medina dirigía todo, pero no veía nada. Como todo ocurría en la zona de la cola de su avión, sus ojos eran dos tripulantes que vigilaban el traspaso de combustible a través de ventanillas y relataban por radio cada movimiento.
“Esto nos motiva y nos fortalece en cuanto a que estamos haciendo bien el entrenamiento”, agregaba el oficial, que si bien se desempeña como piloto de transporte en la FACh, también se da tiempo para volar en planeadores, una de sus grandes pasiones.
Medina y sus hombres, que fueron reconocidos por su labor en Spokane, pudieron practicar con fuerzas aéreas de otros países los equipos de visión nocturna adquiridos poco antes por la FACh para sus naves de transporte.
Se trata de una tecnología que aumenta notoriamente las capacidades de los aviones Hércules, pues si se les asigna a misiones de apoyo a la comunidad ante catástrofes naturales, por ejemplo, pueden operar de noche e incluso aterrizar en pistas que no tienen iluminación.
“Las catástrofes naturales son nuestro peor enemigo”, aseguró Medina en esa ocasión. "El principal beneficio que tiene esto (los equipos de visión nocturna) es que nos permite, en una aeronave probada para ayudar a la comunidad (el C-130 Hércules), prestar apoyo las 24 horas.
Desde que se pone el sol hasta que vuelve a salir, siempre vamos a estar disponibles sin necesidad de tener un equipo en tierra que nos esté iluminando o de comunicaciones que nos esté informando respecto del terreno”, agregó el piloto, que egresó de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos en 1999 y también dedica parte de su tiempo libre a la esgrima. Durante Mobility Guardian, Medina y su tripulación realizaron 14 misiones: seis de lanzamiento de carga en paracaídas, tres evacuaciones de pacientes críticos, tres con visores nocturnos y dos de reabastecimiento en vuelo.
Ítalo Medina (40): el comandante del C-130 viene de hacer historia durante un ejercicio internacional en Estados Unidos Ramón Alarcón (44) SARGENTO 1? DE LA FACH Exalumno del liceo Benjamín Muñoz Gamero, ubicado en Puerto Montt. Christian Astorquiza (50) CORONEL Y SUBDIRECTOR DE LOGÍSTICA DEL EJÉRCITO Jefe del departamento de Medio Ambiente. En 2007 sobrevivió a una explosión en una planta Famae en Talagante. SARGENTO ENS d FACH Vive en la ciudad de Constitución. Miguel Balladares (48) SUBOFICIAL FACH Exalumno del liceo Miguel Rafael Prado, ubicado en Independencia, Santiago. Gonzalo Burgos (30) CABO 1? FACH Estudió en el liceo Marta Donoso Espejo, en Talca. Tiene un hijo y vive en Punta Arenas. CIVIL Electricista | de la empresa externa Inproser Ingeniería. Ya había estado antes en la Antártica. Sergio Romero (30) CABO 1? DE LA FACH Se desempeña en el área de mantenimiento. Previamente había viajado a la Antártica. CABO 1? DE LA FACH También se desempeña en el área de mantenimiento. SUBOFICIAL MAYOR DE LA FACH Trabaja en el dique de mantenimiento. SUBOFICIAL DELAFACH | Estudió en AIEP entre 2013 y 2018. Ya había estado en el continente blanco. Cristopher Pacheco (30) CABO 1? DE LA FACH Nació en Quilpué y estudió en el liceo Juan XXIII de esa comuna. Está casado y tiene un hijo. SARGENTO 2? DE LA FACH Vive en la Villa Achis, en Maipú. Sus vecinos convocaban anoche a una cadena de oración. Eduardo Navarrete COMANDANTE DE GRUPO (AD) Hermano del empresario Luis Navarrete, de Peumo, quien fue candidato a alcalde por esa comuna. ÑUBLE. — A Ortiz le correspondió hacerse cargo de la seguridad en Ñuble CRÓNICA CHILLÁN durante el período de estado de excepción.
Daniel Ortiz (51): el general que estuvo a cargo de Chillán “Nos vamos conformes porque todo fue pacífico, estamos satisfechos y orgullosos de la conducta que mostró en general la gente de Chillán”. Con esta frase, a fines de octubre y tras dos semanas de estado de excepción decretado a raíz del estallido social, el general de brigada Daniel Ortiz terminó sus labores como jefe de Defensa en la Región de Ñuble, donde fue destinado para asumir esta responsabilidad. En la zona se le recuerda porque, a diferencia de la mayor parte de las capitales regionales, en Chillán no se implementó toque de queda.
“La ciudad se mantiene ordenada y nosotros nos hemos concentrado en realizar los patrullajes y cuidar la infraestructura crítica y los sectores comerciales, pero no se han registrado intentos de pillaje o saqueos durante los últimos días, por lo que el toque de queda no tendría ninguna justificación”, explicó Ortiz entonces. El general se desempeñó como director de Logística del Ejército. En el cargo, que asumió en 2019, le correspondió supervisar la entrega de material en bases antárticas.
Según informó el Ejército, el viaje del lunes fue para "verificar en terreno la adquisición de una bodega móvil para el almacenamiento transitorio de residuos peligrosos (Respel), de aceites y baterías usadas en la zona”. Entre sus tareas como director de logística, Ortiz fue uno de los responsables de profundizar la colaboración del Ejército con Conaf durante la temporada de incendios forestales. Fruto de este trabajo se concretó un convenio entre ambas instituciones, para arborizar terrenos del Ejército. "Estamos también dedicados a trabajar por el medio ambiente, en el marco de una institución polivalente.
Un ejemplo de ello fue la constitución de brigadas para el combate de incendios forestales, que en un principio fue muy tímidamente y que en la actualidad ya son profesionales en su actuar gracias a la capacitación que nos entrega Conaf. Incluso en las reuniones que tenemos con ejércitos de otros países nos preguntan bastante sobre esta función. Estamos muy conformes ahora con asumir este compromiso”, dijo en julio de este año, cuando se firmó el acuerdo.
Oficial del arma de Caballería Blindada, Ortiz, de 51 años, casado y dos hijos, cumplió 34 años en la institución, período en que alcanzó varias distinciones, entre ellas la Estrella de Honor al Mérito de Caballería Blindada.
Tareas En el accidente del lunes fallecieron otros dos oficiales del Ejército: el jefe del departamento de Medio Ambiente, coronel Christian Astorquiza, y el jefe de la Sección Adquisiciones del Centro de Asuntos Antárticos, teniente coronel Oscar Saavedra Arévalo.
La pérdida afecta gravemente a la dirección de Logística, y al respecto el Ejército informó que “sobre los cargos respectivos, se aplica la sucesión de mando". En cuanto a las tareas por desarrollar en la breve ventana de tiempo en que son factibles misiones a la Antártica, se indicó que "continuarán desarrollándose conforme a la planificación”. Ignacio Parada (24): alumno destacado y preocupado del medio ambiente, el perfil del universitario desaparecido Ignacio Alfredo Parada Gálvez (24), alumno de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Química de la Universidad de Magallanes (Umag), subió al Hércules C-130, matrícula 990, en compañía de Claudia Manzo, profesional de la FACh, quien era la tutora de su práctica profesional.
Esta consistía en mejorar el funcionamiento del sistema de agua potable que se utiliza en la Base Presidente Frei Montalva y su posterior tratamiento para minimizar su impacto en el prístino ambiente del continente blanco. Según el plan de trabajo, permanecería en la Antártica solo una noche para regresar a Punta Arenas la jornada del martes, si las condiciones climáticas lo permitían.
Por ello, ayer fue una jornada especial en el campus universitario de la avenida Presidente Bulnes, en el sector norte de Punta Arenas, ya que diversos profesores, compafieros y compañeras y las máximas autoridades del plantel intentaban encontrar una explicación al caso de Ignacio y a la emergencia aérea. El rector Juan Oyarzo, muy apesadumbrado, explicó que "sentimos mucho lo que ocurre en estos momentos, en especial lo que nos ocurre con nuestro estudiante, porque es un excelente alumno.
Estamos muy tristes y preocupados”. “(Ignacio) se había interesado en este estudio ambiental y lo más probable es que los datos que recolectara en este viaje a la Antártica iban a ser para su tesis, la que debía realizar en el segundo semestre del próximo año”, explicó el director del Departamento de Ingeniería Química, Hugo Llenera Chávez. Parada estudió en el Liceo Contardi y luego, en segundo medio (2012), se cambió al Colegio Pierre Faure. En ambos establecimientos destacaron su constante esfuerzo y preocupación por su rendimiento académico. Lo mismo hizo en la U. De Magallanes, a la que ingresó en 2015.
Ya en cuarto año su dedicación, esfuerzo y calidad académica fueron premiadas con una beca que le permitió realizar una pasantía en la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). "No es una beca fácil de obtener. Es la beca Santander para la que hay un solo cupo nacional y ese lo obtuvo Ignacio”, indicó Llenera. En España cursó diversos ramos orientados a las energía renovables con la idea de ejecutar proyectos en Magallanes. También había destacado como ayudante en varios cursos en la Umag, aporte que fue señalado por varios profesores.
El rector Oyarzo contó que la familia del joven se encuentra muy afectada. "Esta mañana fuimos a la base de la Fuerza Aérea en la ciudad para tratar de hablar con los padres, pero ellos se encuentran muy afectados... Sentimos mucho lo que ocurre, en especial por nuestro alumno”. Al cierre de esta edición, el matrimonio - permanecía en la base de Chabunco a la espera de conocer el destino de su único hijo. Esteban Catalán (30) CABO 1? DE LA FACH Es hijo de un pastor de la Iglesia Bautista El Mesías, de Santiago. La comunidad se ha unido desde que se supo la noticia. Guillermo Figueroa SARGENTO 2” DE LA FACH Ha estado en Haití y la Antártica. Manuel Figueroa SUBOFICIAL MAYOR DE LA FACH Trabaja en el área de administración. Gabriel García (28) CABO 2” DE LA FACH Es uno de los jefes de carga. Mauricio Herrera SUBOFICIAL DE LA FACH Exalumno del liceo San Francisco, ubicado en Santiago. Felipe Herrera CABO 2” DE LA FACH Al igual que García, se desempeña en el área de carga. Héctor Castro (30) COMANDANTE DE ESCUADRILLA (A) Exalumno del colegio Don Bosco de Iquique. Luis Montoya CABO 2” DE LA FACH Oriundo de San Felipe y padre de tres hijos. Ya había ido a la Antártica. Matías Zárate (27) CABO 2” DE LA FACH Mecánico en sistemas de combustibles. Está de cumpleaños a fin de mes. Óscar Saavedra (43) TENIENTE CORONEL DEL EJÉRCITO Encargado del Centro de Asuntos Antárticos de la institución. Un familiar lo describe como "muy esforzado". Cristián Venegas (39) SARGENTO 2” DE LA FACH Nació en Futrono y viajó a Santiago para ingresar a la Aviación. Ayer, su hermana señaló que quería retirarse. Leandro Torti (30) CABO 1? DE LA FACH Parte del equipo del dique de mantenimiento. José Sainz (39) SARGENTO 2? DE LA FACH Oriundo de Pichidegua y vive en Santiago. Enrique Ruiz TENIENTE (A) DE LA FACH. Es de Constitución. Nolberto Romo (43) SARGENTO 1? DELA FACH Vive en Santiago.
Claudia Manzo (37): madre de un niño de 5 años, profesional y la única mujer en el vuelo “¿ No se ha sabido nada aún?”, grita una vecina a Margarita, que está parada en la puerta de su casa en la comuna de El Monte (provincia de Talagante). “Todavía nada”, responde la madre de Claudia Manzo, la única mujer a bordo del vuelo de la FACh que, hasta el cierre de esta edición, permanece desaparecido. Margarita cuenta orgullosa que Claudia, la cuarta de ocho hermanos, estudió Geografía en la Universidad Católica de Valparaíso y realizó un Magíster en Medio Ambiente en la Universidad de Santiago. Fue luego de titularse que comenzó a trabajar en la FACh, donde hizo su práctica en el Servicio Aerofotogramétrico. En la misma institución conoció a su marido, Marcos Lagos, con quien tienen un hijo de cinco años llamado Gabriel. El pequeño corre contento por la casa de su abuela. “Todavía no sabe nada”, confiesa Margarita. Para Claudia, los viajes a la Antártica son frecuentes. Solo el último año ha ido tres veces, cuenta su familia. Cada vez que le ha tocado ir, Margarita se quedaba a cargo del menor.
Fue Marcos quien dio la noticia a la familia. "Anoche (lunes) supimos a las 23:00 horas por el marido Claudia Manzo Morales (izquierda). En la foto principal, su madre, Margarita, mostrando 'ria foto de su hija. De ella. Yo estoy muy dolida con la institución, porque mi hija ha sido buena trabajadora, deja hasta su vida de lado para ir a sus viajes, y ellos no supieron agradecer eso. No recibimos ningún llamado”, dice Margarita.
Agrega que "yo no pierdo la esperanza, aunque ya espero cualquier noticia, buena o mala”. Jeremías (27) y Luis Mansilla (39): los hermanos rancagúinos vinculados a la FACh La lista de los 38 pasajeros del Hércules C-130 incluye a dos hermanos oriundos de Rancagua. Se trata de Luis y Jeremías Mansilla Díaz. El primero, de 39 años, es sargento 2” de la FACh y se dirigía al trabajar en la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible para la base antártica Eduardo Frei Montalva. Está casado desde hace 12 años con Susana Vergara, con quien vive en la capital de O'Higgins. En el avión lo acompañaba su hermano menor Jeremías, de 27 años, quien viajaba en calidad de personal a contrata de la FACh e iba a desempeñarse en el área de infraestructura. Egresó en 2010 de la enseñanza media en el Liceo Comercial Diego Portales, de RancaA gua. Durante sus años en el establecimiento Jeremías (27) egresó como el mejor alumno de su generaperteneció al grupo instrumental y también ción en Ingeniería Eléctrica de Inacap. Participó en otros de voluntariado. Ingresó a estudiar en Inacap, donde cursó durante tres años de 6,1. En 2016 fundó su propia empresa de proFACEBOOK la carrera de Ingeniería en Electricidad. Yectos eléctricos e informáticos, diseño e instala Allí fue un destacado estudiante y se tituló con ciones eléctricas, automatización y diseño de ciruna mención en Proyectos de Instalaciones Eléctricuitos en Rancagua. Cas. Además, obtuvo el primer lugar entre todos los Ayer, mediante redes sociales, sus familiares alumnos de su generación, con un promedio general hacían un llamado a orar por los hermanos.
Santiago Velásquez (54): el suboficial que quería conocer la Antártica antes de pasar a retiro El suboficial Santiago Velásquez Macías (54), magallánico, casado y padre de una hija, había completado un ciclo como funcionario de la FACh, desempeñándose por poco más de 30 años en la IV Brigada Aérea. El lunes se embarcó ilusionado en la desaparecida aeronave, pues al fin conocería la península antártica. La semana pasada había sido agasajado por sus compañeros, pues la fecha de su paso a retiro se aproxima.
Su primo hermano Juan Cárdenas Macías, aún acongojado por la situación, lo describe como una persona muy profesional y compromet:da con su labor en la FACh. "El no había tenido nunca la oportunidad de ir a la Antártica y era una inquietud que tenía y fue invitado con honores por su trayectoria”, relata, "Mi primo nació en Punta Arenas y tiene una hija que también pertenece a la Fuerza Aérea. Es súper entregado a su trabajo, disciplinado. Fue destacado en el trabajo y en todas las misiones que le dieron”, señala.
Velásquez, cuenta su primo, ingresó a la institución como empleado civil y después le ofrecieron realizar en Santiago los cursos respectivos para vestir el uniforme de la FACH, a la cual se incorporó en el área de transportes, como conductor. "Hace 30 o 31 años le ofrecieron esa opción. Decidió ir a la escuela. Fuimos con su hermano, que éramos los más cercanos, lo fuimos a dejar al aeropuerto. El suboficial Velásquez tiene una hija que también trabaja en la Fuerza Aérea.
Siempre nos acordamos de que en el aeropuerto se había arrepentido, pero nosotros le dijimos que no, porque si no, después se iba a arrepentir y lo mejor era aprovechar la oportunidad”, evoca Cárdenas Macías. "La semana pasada fue su despedida. Fue singular y emotiva la ceremonia que le hicieron porque como trabajó en distintas áreas cosechó amigos por todos lados. Ya tenía aprobada su jubilación. Solo trabajaría diciembre y después salía de vacaciones”, dice su primo hermano.
Jacob Pizarro (38): el soldador y padre de familia que enviudó hace pocos meses "Trabajar y trabajar”. Alberto Valdivia contó ayer que en eso está enfocado su sobrino Jacob Pizarro (38), electromecánico y soldador de la empresa Inproser, desde que enviudó en julio de este año. Luego del fallecimiento de su esposa, producto de un cáncer, quedó al cuidado de sus tres hijos. En eso lo ayudan otros familiares, ya que sus labores le exigen, a veces, trabajar en faenas similares a las de la minería. De hecho, no era su primer viaje a la Antártica. Según Valdivia, el oriundo de San Bernardo había ido previamente al continente blanco por un periodo de seis meses. Esta vez, iba por Jacob Pizarro Gatica. Tres días para finalizar un trabajo. La hermana del soldador, Carolina Pizarro, detalló que iba a realizar labores de mantención y limpieza a un oleoducto. En específico, a soldar un portón. La mujer acudió ayer a la Base Aérea de Cerrillos para saber más sobre la situación del vuelo siniestrado. Allí, afirmó que había conversado el lunes con Jacob. Cerca de las dos de la tarde de ese día, este le avisó que estaba en Punta Arenas y que había llegado bien. A juicio de la familiar, la noche del lunes no recibieron información sobre el avión. "Nos enteramos por la televisión”, lamentó ayer, sin tener noticias aún sobre su hermano. Luis Iturriaga (24): el cabo comprometido para casarse Al menos una vez al mes, a Luis Iturriaga (24) le toca ir a algún destino dentro de Chile o el exterior. El cabo de la FACh es tripulante de vuelo y, por lo tanto, ha viajado a lugares como Iquique, Nueva York y la Antártica.
Fue ahí, hace tan solo unos meses, que el joven colocó en el tótem de las distancias el letrero de su natal Sagrada Familia y los 3.146 kilómetros que separan a la localidad de la Región del Maule con el polo sur. “El es de esta zona, un niño que se crió acá y ahora ya hizo su vida. Postuló a la FACh y quedó trabajando ahí", cuenta Héctor Díaz, pastor de la Iglesia Metodista Pentecostal del sector y quien conLuis Iturriaga Poblete. Versó el domingo con el joven. Dice que Luis se ha caracterizado por su buena voluntad y esfuerzo.
De hecho, enfatiza en que "a veces suena repetitivo hablar bien de una persona cuando no está, pero este no es el caso, porque él siempre ha sido muy tranquilo, respetuoso con adultos, ancianos y niños”. Según el pastor, la novia del cabo, Karina Cruz, viajó ayer a Santiago para reunirse con los familiares del uniformado y partir hacia Punta Arenas. Comenta que el joven "hace años que pololea y ya se habían unido en un compromiso para casarse”. Ahora, la comunidad está enfocada "en no perder la esperanza", afirma Díaz.