La teología de Hollywood
La teología de Hollywood e (10 ram fijado quelos «cardenales que apaGC hrecenentas películas 'suelen ser malos o, al menos, gente bastante oscura, queno transmiten ningúncaso la alegríadela fe? 'Noniegoque esos edesiósticos pueda haber: personas quenoesténalaaltura desuta rea y delo quesupuestamente creen. Talfieeelso, enelsielo XVI, del Cardenal Wolsey, un hombreintrigante quefuecanciller de Enrique VI.
En una desus tragedias históricas, Enrique VIII, Shakespeare pone ensuslablosal final de sus días unas oSlebres palabras: "De haber servidoa mi Dios con sólo lammitad de celo que hepuesto en servira mi rey, no me hu biera entregado éste, a mi vejez, desnudo, al furor de mis enemigos", Sinembargo, noesnecesa"cosas también pueden ser de "otro modo y quela vida de las másaltas jerarquías dela Iesta no cnsistesimplemente enjue'gosde poder: Eneferto, hastael mayor de los ateos debería ser ¡ capaz de pensar que los cardenales, al menos, deberían ser tan buenos tan malos como los profesores, los dentistas o loscarpinteros y no hay azones "ara presentarloscomo unos tk pos tansiniestros. De locontrario, ¿cómo podría explicarse que de ese grupo humano tan pocorecomendable salga gente ¡ como Frandsco? *Sonsdlo peliculas", sedica, y es verdad. Pero a juzgar por muchas informaciones de prensa deestos días, se ve que esas hacen mella también enla mentedelos perlodistasy de muchas otras personas. La *teclogía de Hollywood" influye significaivamente en el modoen quesemiraa la Iglesia, Pongamos otro ejemplo. SÍ los cardenales aparecen muy los cardenales aparecen muy cinematografa sela llevan las "monjas. Cuandonosonpresen"tadas como seres poseídos por fuerzas demmotíacas aparecen al menos como figuras siniestras antelas que hay que tenerunespecial cuidado. No hay queextrañarse, poreso, queen la últi masencuesta CEP sólO el 204de Jos encuestados manifiesta teneralgunaconfiamzaenellas.
Ahora bien, ¿cómo son las monjasen la realidad? Son personas que se dedican atarcas como la atención de ancianos que muchas vecesestán abandonados, que babean y tienen toda suerte de limitaciones fisias, están preocupadas delos niños abandonados, de los enTermos desidao delas presidlarias. Es decir, se dedican aservir aquellos que constluyen ese conjunto de seres humanos a. Jos que Francisco llamaba "los descartados". Sin embargo, esas monjas de carne y hueso permanecen invisibles, En ura sociedad donde sólo parecen cia y el poder su existencia reotro ejemplo revelador. Ella muestra, como pocas, lalimitación de las categorías que los medios de masas emplean para acercarseal fenómeno dela Jelesia. Sólo de manera muy simplitaselo podríaencasilar snlos esquemas de derecha e izquierda queson babitualesen la prensa para juzgar toda la realidad social. Sus preocupociones eran amplísimas y era dificil, ante sus palabras, no sentirse desañiado por algun ilanco. Ellas abarcaban la ecología, pero también el cuidado delos ancianos y losnonacidos, así como el respeto alos migrantes y las mujeres delTercer Mundo que son explotadas ventas prácticas de maternidad subrogada. Era un hombre de profunda vocación social; sin embargo, llevaba una vidapersonal deintersioración y penitencia. Para él todo está conectado. Sucristianismo no seguía el modelo de religión aguada que propone la "teología de Hollywood" para hacerio grato. a la mentalidad burguesa actual: estaba lleno de misericordia, peroal mismotiempo era muy exigente. Lanevesidad de aproximar: selarealidad dela lesiaevitando la brocha gorda es aplicable atodos, creyenteso no creyenque quiere descansar un poco, pero nadaexcusa alos lectores y espectadores de la necesidad de pensar sobre lo quese tiene delante. Sisetoma esta precaurción elemental la "teología de Hollywood" seráinocua..