SEGURIDAD DEL PACIENTE Y FACULTADES DE MEDICINA
SEGURIDAD DEL PACIENTE Y FACULTADES DE MEDICINA SEÑOR DIRECTOR: Ellanzamiento de la CartadeDerechosdeSeguridad del Paciente por la OMS y la reciente Cumbre Mundial sobre estetema que serealizó en Chile invitan a reflexionar sobre el rol dela facultades de Medicina y Ciencias de la Salud y cómo estas se involucran en supromoción.
Cabe destacar que miles de pacientesfallecenenelmundo producto dealteracionesen la seguridad de sus atenciones La aludida carta no soloreconocela seguridad del paciente como un derecho fundamental, sino que también resalta la responsabilidad compartida de profesionales de salud e instituciones en suprotección. En este contexto, es crucial quelas universidadesinicien un diálogo centrado en cómo integrar el desarrollodecompetencias quefavorezcan laseguridad del paciente en sus currículos. Unrolclavelojuegalasimulaciónclínicacomo una herramienta pedagógica deinmensovalorenmateriadeseguridadasistencial Desde hace tiempo, esta sehaconsolidado como unpilarenelaprendizaje de competencias clínicas, permitiendo alos estudiantesdepregrado y postgrado enfrentarsituacionesde vida real en un entorno controlado y seguro. Porúltimo, las facultades debemos explorarnuevasfronteras, integrando una variedad de metodologíasenlosplanesde estudio delascarrerasdesalud. Estoincluye enfoques interdisciplinarios y eluso detecnologíasemergentes, paraformarprofesionalescapacitadosen garantizarlaseguridaddel pacien te en un entorno sanitario en constante evolución y aprender aevitar eventoscon secuelasparalasalud. Luis Castillo Decano Diego Valenzuela Secretario de Medicina Fac. de Ciencias de la Salud, U. Autónoma de Chile.