Más de 700 líderes académicos suscriben la Declaración de Valencia tras el V Encuentro Internacional de Rectores Universia 2023
mercado laboral futuro, como para desenvolverse y liderar las sociedades venideras". En el actual escenario global, la Declaración destaca la importancia de cultivar competencias innovadoras y emprendedoras que incrementen la empleabilidad de los estudiantes y "les permitan idear, desarrollar y gestionar iniciativas emprendedoras sostenibles que den respuesta a los retos presentes y futuros". Además, en el quinto punto, los rectores se comprometen a integrar los desafíos globales y locales, aumentando la interdisciplinariedad en la investigación; y "fomentar la transferencia y amplia divulgación de sus resultados en beneficio de la sociedad". En sexto lugar, se menciona la necesidad de facilitar distin"Como líderes universitarios, reconocemos los grandes retos que nuestras sociedades enfrentan y el enorme potencial que nuestras universidades tienen para hacer frente a los mismos y hacer que las sociedades avancen.
Deseamos que este documento sea fuente de inspiración para quienes, al igual que nosotros, anhelan un futuro en el que el carácter humanista conviva con la necesaria actualización tecnológica, donde la formación y la investigación estén al servicio de todos". Con estas palabras, Mavi Mestre, rectora de la Universidad de Valencia, presentó la Declaración de Valencia, que recoge las conclusiones y compromisos de más de 700 rectores y rectoras de instituciones de educación superior de 14 países --entre ellos, 34 representantes chilenos-reunidos en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia 2023, organizado por Santander Universidades.
El tema que los convocó en esta oportunidad fue "Universidad y Sociedad" para analizar el rol que deben cumplir las casas de estudios frente al actual escenario de desarrollo vertiginoso en que se encuentra el mundo.
Este desafío fue analizado desde tres ejes: las redes de interconexión, impulsar la innovación y emprendimiento, y acompañar la formación a lo largo de la vida. "Lo que nos une es una creencia compartida de que la educación y la búsqueda de conocimiento es algo que no solamente da lugar a un progreso, sino que es la base de la democracia, las libertades y los valores en que creemos", dijo Ana Botín, presidenta de Banco Santander, al cierre del evento que se realizó en Valencia entre el 8 y 10 de mayo. "Es tremendamente enriquecedor que rectoras y rectores de diversas partes del mundo debatan sobre el futuro de la educación superior y cómo apoyamos a las sociedades en las que convivimos.
Cuando los países que tienen diversas realidades pueden compartir sus experiencias, sin duda es un aporte a que se tomen decisiones que lo que pretenden es ayudar al progreso", señaló Román Blanco, gerente general y country head de Santander Chile y presidente de Universia Chile.
SIETE LÍNEAS DE ACTUACIÓN La Declaración de Valencia refleja el acuerdo de los rectores y rectoras para que las casas de estudios continúen avanzando en su propósito de contribuir al progreso de la sociedad, lo que se plasmó en siete compromisos.
El primero, reforzar la misión de las instituciones de educación superior para integrar los retos sociales, medioambientales y económicos en la docencia, investigación y transferencia del saber, redoblando las acciones hacia el bienestar y el progreso de las comunidades, del planeta y de la sociedad en su conjunto.
También se plantea extender la oferta de aprendizaje a las distintas etapas a lo largo de la vida adulta, buscando ampliar y flexibilizar los formatos educativos para adaptarse a las diversas necesidades formativas de las audiencias.
Asimismo y como tercer punto, los signatarios se comprometen a entregar "una formación integral, que incluya conocimiento multidisciplinar, habilidades transversales y valores que los preparen tanto para integrarse y dar forma al La delegación chilena contó con 34 rectores y rectoras de diferentes casas de estudios del país.
Más de 700 líderes académicos suscriben la Declaración de Valencia tras el V Encuentro Internacional de Rectores Universia 2023 Uno de los expositores fue Tim Berners-Lee, el padre de la World Wide Web. que tienen encuentros de este tipo para un país como Chile. "No es habitual que representantes de tantas procedencias nos juntemos para debatir las condiciones de la transformación en el mundo del conocimiento, la enseñanza y los desafíos que tienen las sociedades.
Ha sido extraordinariamente interesante; escuchamos ponencias que nos introducen en las revoluciones y transformaciones tecnológicas de nuestro tiempo, y que suponen muy importantes retos para la educación en general y para la educación superior en particular", comentó Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso.
Por su parte, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica y parte de la mesa directiva del Encuentro, relevó la importancia para Chile de debatir un tema como "Universidad y Sociedad". "Hemos visto la presencia de las universidades en el proceso de pandemia, en la participación ciudadana para la Constitución, en capturar y buscar antecedentes para explicar el estallido social; nuestras instituciones los últimos años han estado particularmente presentes en la sociedad", dijo.
Y agregó: "Es importante compartir visiones, propuestas y en qué estamos, compartir experiencias, trabajo en conjunto y una mirada muy común de los desafíos de la educación superior". Los académicos resaltaron también que el intercambio de experiencias en eventos como este es en todos los niveles.
Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, quien participó en uno de los paneles, contó que la oportunidad de aprender se da tanto al escuchar a expertos internacionales como "en las conversaciones informales que se generan y que después tienen tantas consecuencias en lo que podemos hacer en colaboración entre las instituciones.
Este es un encuentro que está orientado a pensar, reflexionar y planificar acciones respecto al rol de las universidades en la sociedad, y en ese sentido, estas interacciones son clave", señaló. "Universia ha puesto los temas relevantes para el futuro en las instituciones de la educación superior, y es bueno discutirlos, conversarlos con los otros rectores y rectoras de diferentes universidades.
Asuntos como el desarrollo tecnológico, la inteligencia artificial, el mundo cuántico o el desarrollo de la web claramente van a ser temas de futuro, que impactarán en nuestras casas de estudios", enfatizó Marisol Durán, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana. OPORTUNIDAD ÚNICA Dentro de los temas más debatidos estuvo el papel de las universidades en el impulso al emprendimiento, en uno de cuyos paneles participó Eduardo Hebel, rector de la Universidad de la Frontera. Entre otros factores, el académico mencionó la importancia de las redes en el emprendimiento: "Debemos tener redes al interior de la universidad, en el territorio en que vivimos, redes a nivel nacional e internacional.
Y en esta red de Universia, por ejemplo, se producen espacios de conversación que finalmente terminan en ideas de las que puede generarse un emprendimiento, una manera innovadora, una empresa". Mientras que José Antonio Guzmán, rector de la Universidad de los Andes, se refirió a la agilidad con que deben funcionar las instituciones de educación superior frente a los cambios acelerados de la sociedad, la tecnología y el mundo en general. "Las universidades tendemos a ser lentas para evolucionar, porque tenemos una lógica de reflexión muy profunda.
Pero debemos ver el modo de agilizarnos y para eso, encuentros como Universia, donde uno puede estar con rectores de todas partes del mundo y oír lo que se está haciendo y conversando, es una oportunidad fantástica que ofreció Santander", finalizó.
POR UNA SOCIEDAD MEJOR Contribuir a la construcción de una sociedad más justa, sostenible y equitativa para todos. 1 2 APRENDIZAJE CONTINUO Impulsar nuevos modelos de aprendizaje complementarios que resulten más adaptativos, flexibles y respondan a la diversidad humana. 3 EDUCACIÓN INTEGRAL Proporcionar una educación integral que prepare a los estudiantes para su futuro laboral y liderazgo social.
COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS Incentivar la iniciativa y la creatividad para la creación de soluciones que enfrenten los desafíos actuales, contribuyendo al desarrollo sostenible de las comunidades. 4 5 INVESTIGACIÓN ABIERTA Integrar desafíos globales y locales en la investigación y fomentar la transferencia de conocimiento en beneficio de la sociedad.
MOVILIDAD INCLUSIVA Fomentar el intercambio académico y la cooperación entre universidades en aras de una educación abierta e inclusiva. 6 7 ACCIÓN COLABORATIVA Incrementar la colaboración con diversos agentes sociales para aportar, a través de sus misiones, un mayor valor a la sociedad. 7 Los compromisos de la Declaración de Valencia El rol de las instituciones de educación superior en el fomento a la innovación y el emprendimiento así como la importancia de extender la formación a lo largo de la vida figuran entre los puntos principales debatidos por los rectores y rectoras de 14 países que se dieron cita en Valencia, España. tas formas de movilidad para los estudiantes y académicos de las universidades, tanto en formato virtual como presencial, en aras de "fomentar el intercambio y enriquecimiento cultural, así como la educación abierta e inclusiva". Por último, el documento insta la colaboración entre las universidades, gobiernos, industria y sociedad en general, en aspectos como la investigación, docencia y alianzas, entre otras cosas.
IMPORTANCIA PARA CHILE Los rectores y rectoras que integraron la delegación chilena destacaron la relevancia ORGANIZADO POR SANTANDER UNIVERSIDADES: El Encuentro se llevó a cabo en el Palau de les Arts, en la ciudad de Valencia.
CONTENIDO PATROCINADO La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, participó en el panel "Educando en competencias emprendedoras". Más de 700 líderes académicos suscriben la Declaración de Valencia tras el V Encuentro Internacional de Rectores Universia 2023.